MEMORIA DE ACTIVIDADES 2004

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y EVENTOS SOCIOCULTURALES DESARROLLADOS EN MESAS DEL GUADALORA EN EL 2004

ENERO 2004

 

TARDE DE CINE EN ÉCIJA

 

El domingo 4 de enero de 2004, se realizó a través del A.M.P.A. “Guadalora”, dentro de las actividades organizadas con motivo de las fiestas navideñas una “Tarde de Cine, en Écija”, en la que los escolares de Mesas del Guadalora, por segundo año consecutivo, pudieron disfrutar junto a algunos de los padres que también participaron en la actividad, de la proyección de la película “ELF”, película con tema navideño, en la cual un “elfo humano” ayuda a "Papa Noel" el día de Navidad.

 

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

 

El martes 6 de enero de 2004, con motivo de la festividad de la Epifanía, se celebró en Mesas del Guadalora, la tradicional "Cabalgata de los Reyes Magos", organizada por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con una subvención del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, para sufragar los gastos materiales para la realización de la Carroza.

 

Este año los “Reyes Magos” fueron: Carmen Mª Raya Ruiz como el "Rey Melchor", Sonia Castro Siles como el "Rey Gaspar", y Juan Jesús Escobar Liñán como el "Rey Baltasar". Los “Pajes” de la Cabalgata fueron Juan Fº Montero Cabrera y Nicolás Escobar Liñán.

 

Se lanzaron un total de 97 Kg de caramelos, 72 Kg entregados por el Área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y 25 Kg cortesía de la Tienda “Hnos. Castellano” de Mesas del Guadalora. Fermín Sánchez Álvarez, como cada año, aportó el tractor y el remolque para la realización de la Carroza.

Tras el recorrido por las calles del pueblo, se entregaron por parte del Ayuntamiento los juguetes a todos los niños menores de 8 años y los regalos a los disminuidos físicos y psíquicos.

 

CANDELARIAS

 

El sábado 31 de enero de 2004, se encendió en él Campo de Fútbol de Mesas del Guadalora, la tradicional y grandiosa “Fogata de las Candelarias”.

Durante las semanas anteriores, los niños y niñas, como es tradicional, se encargaron del acarreo de leña, restos de podas y taramas.

La Asociación Vecinal "Amigos del Pueblo", invitó a estos niños a un refresco y chucherías para premiar el esfuerzo realizado.

 

 

FEBRERO 2004

 

DÍA DE ANDALUCÍA

 

El sábado 28 de Febrero de 2004, se celebró en Mesas del Guadalora, el “Día de Andalucía” con peroles vecinales, así en las calles Mayor y San Isidro se convocaron dos peroles en cada una y un perol en las calles: El Pez, Ronda Oeste (casas nuevas), Ochavillos, Iznájar, El Pinar, y Diagonal, y un grupo de jóvenes convocaron un perol en el Kiosco del Parque.

Este año no se realizó el tradicional concurso de embellecimiento de calles por parte del Ayuntamiento.

 

V RUTA CICLOTURÍSTICA

 

El sábado 28 de febrero de 2004, la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” de Mesas del Guadalora, organizó la “V Ruta Cicloturística del Día de Andalucía”, que consistió en un paseo en bicicleta para todas las edades a la vecina localidad de Céspedes, en la cual todos los participantes fueron invitados a un desayuno “andaluz”.

Juan Fº Montero Cabrera y Manuel Pulido Acevedo, realizaron el recorrido a pié, mediante relevos portando la bandera de Andalucía.

 

CARNAVAL 2004


El domingo 29 de febrero de 2004, Domingo de Piñata, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, la gran “Gala Concurso del Carnaval 2004”, organizada por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con una subvención concedida por el Excmo. Ayuntamiento, y contando con la colaboración de Juan Jesús Escobar Liñán, Sonia Castro Siles y Estefanía Prieto Pérez, y los chicos y chicas del Ballet “Golosinas” que tuvieron la ocasión de actuar durante el concurso.

 

La participación en esta “Gala Concurso del Carnaval” fue muy concurrida por parte de los vecinos de ésta población, destacando 40 inscripciones en la categoría infantil (algunas en grupo), y 12 inscripciones en la categoría de adultos (con varios grupos también) por lo que fueron más de 70 los participantes disfrazados.

 

PREMIOS CATEGORÍA INFANTIL:

  • El 1º Premio de la categoría infantil lo obtuvo Sonia Acevedo Nódar, de un año de edad, disfrazada de “Pequeña Flor”.
  • El 2º Premio de la categoría infantil fue para Laura, de Céspedes disfrazada de “Bruja”.
  • El 3º Premio de la categoría infantil fue para Irene Cumplido Molina, de cinco años, disfrazada de “Punk”.

 

PREMIOS CATEGORÍA ADULTOS:

  • El 1º Premio de la categoría adultos lo obtuvo el matrimonio formado por Francisco Pérez Enríquez, disfrazado de “Blancanieves”, y Rosario Mateo Núñez, disfrazada de “Enanito”.
  • El 2º Premio de la categoría adultos fue para Juan Acevedo Jiménez, disfrazado de “La Guapa del Pueblo”.
  • El 3º Premio de la categoría adultos fue para Juan Jesús Escobar Liñán, disfrazado de “DrackQueen”.

 

PREMIOS ESPECIALES:

  • A la Mejor Pareja: ganado por las mellizas Elena y Rocío Jiménez Martín, de dos años de edad, disfrazadas de “Nativas del Congo”.
  • Al Mejor Grupo: ganado por María Concepción Acevedo Jiménez, su hija Yolanda Pulido Acevedo y su yerno “Peque”, disfrazados (con todo el equipo, incluida la tortilla de patatas) de “Los Bañistas”.
  • Al Disfraz más original: ganado por la niña Laura, que venía de Céspedes, disfrazada de “Lavandera”.
  • Al Disfraz más Divertido: ganado por José Moreno Aguilera, su tía Francisca Ruiz de Céspedes y el nieto de ésta, que se disfrazaron de “Tomás y Ramón con la Abuela Superbrasa”.
  • Al Disfraz más Elaborado: ganado por Antonio Javier García Montilla, con el disfraz de “Caballero Medieval”.
  • Al Disfraz más Dicharachero: este premio fue otorgado al Disfraz que durante el concurso y sin darse a conocer, hubiese estado dando "la lata" a todos los espectadores y participantes, y consistió en un Trofeo donado por la Asociación Vecinal "Amigos del Pueblo" de Mesas del Guadalora, que lo obtuvo la pareja formada por Carmen Jiménez Rodríguez y su nuera Rocío, disfrazadas de "Los Albañiles".

Todos los concursantes recibieron una bolsa de chucherías como premio a su participación. El jurado estuvo formado por personas asistentes al acto. El Ballet “Golosinas” cerró el acto con una de sus actuaciones.

 

 

MARZO 2004

 

MANIFESTACIÓN SILENCIOSA


El viernes 12 de marzo de 2004, en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora, se organizó una "Manifestación Silenciosa" por parte del Colegio Público Rural "Bembézar" de Mesas del Guadalora, con la participación de los escolares, de las Asociaciones, y de los vecinos en general, para protestar por los atentados sufridos en Madrid donde perdieron la vida más de 200 personas.

Se leyó un manifiesto por parte de los niños, se encendieron velas y se depositaron flores en el edificio del Ayuntamiento, en el que previamente el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, había bajado las banderas del balcón a media asta, colocando un gran lazo negro en éstas.

 

Este mismo día por la tarde, muchos vecinos y vecinas de Mesas del Guadalora participaron en Hornachuelos en otra "Manifestación Silenciosa" en protesta por el mismo motivo. Se dio la circunstancia de que a pesar de las lluvias, casi torrenciales, que se produjeron a la misma hora de la manifestación, fueron muchas las personas que participaron en la misma.

 

Al día siguiente, sábado 13 de marzo, se ofició una Santa Misa en la Iglesia Parroquial de "San Isidro Labrador" de Mesas del Guadalora, por las Almas de las Difuntas victimas del atentado terrorista del 11-M.

 

BALLET "GOLOSINAS" Y BALLET "INFANTIL"


El sábado 20 de marzo de 2004, el Ballet “Golosinas” y el Ballet Infantil de Guardería “Los Niños de la Cruz de Mayo” de Carmen María Raya Ruiz, participaron en Hornachuelos en un acto benéfico organizado por la Asociación Provincial de Acogida de Niños Bielorrusos.

 

VISITA DE LA CANTANTE "MELODY"

 

El domingo 21 de marzo de 2004, recibimos en Mesas del Guadalora la visita de la Popular cantante infantil “Melody”; ésta, que debería haber participado en el acto benéfico del día anterior, no pudo hacerlo, pero quiso estar el domingo en Hornachuelos y a continuación en Mesas del Guadalora, para agradecer a todos los niños y niñas y a los adultos su colaboración con la Asociación Provincial de Acogida de Niños Bielorrusos.

 

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

"IV ENCUENTRO MUJERES EN MARZO"

 

El sábado 27 de marzo de 2004, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora el “Día de la Mujer Trabajadora”, dentro del programa “Mujeres en Marzo”, organizado por José García Acuña y Carmen Mª Raya Ruiz, en nombre de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”.

 

Al acto acudieron Asociaciones de Mujeres y colectivos de Hornachuelos, La Carlota, Posadas, Palma del Río, Céspedes, Puebla de la Parrilla, Rivero de Posadas, y por supuesto Mesas del Guadalora, y comenzó con una charla sobre "Educar en Igualdad", a cargo de la Psicóloga Dña. Fuensanta Cirt, de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

 

Seguidamente se organizó un homenaje a Dña. Isabel Arjona Cáceres, funcionaria de la Delegación Provincial de Agricultura en Córdoba, y antigua secretaria del organismo IRYDA, al cual pertenecieron los poblados hasta que pasaron al municipio de Hornachuelos. Se le hizo entrega de una placa en agradecimiento de la atención que siempre a dispensado a todos los vecinos del pueblo de Mesas del Guadalora. Sonia Isabel García, de diez años, tercera generación, le hizo entrega de un ramo de flores en nombre de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”.

 

A continuación todos los colectivos y asociaciones participantes en el acto recibieron un azulejo serigrafiado con la imagen de la Plaza e Iglesia de Mesas del Guadalora, con la siguiente inscripción:

 

MESAS DEL GUADALORA

"IV ENCUENTRO MUJERES EN MARZO"

Día de la Mujer Trabajadora.

 

El acto finalizó con una Merienda de “Dulces Tradicionales” y “Chocolate”, que previamente varias vecinas y vecinos se habían encargado de preparar, y que fueron los siguientes:

  • Josefa Solano López y Emilia León Carrasco, que prepararon “Pestiños Enanos”.
  • Dolores Fernández, de Hornachuelos, que nos trajo “Flores y Pestiños de Miel y Azúcar”.
  • Isabel Chacón Montañés, que preparó “Bizcocho de Limón”.
  • Antonia Martínez, de Céspedes, que nos trajo “Empanadillas Dulces de Garbanzos”.
  • Rafael García Acuña, que hizo “Brazo de Gitano”.
  • María Pacheco Guerrero, que hizo “Galletas Fritas”.
  • Ángeles Zamora Peso, que hizo “Tarta de Galletas con Flan y Chocolate”.
  • Ana Molina Sánchez y su suegra Rosa León de Palma del Río, que hicieron “Pestiños”.
  • Ana Sánchez Guerrero, que hizo “Perrunas”.
  • Isabel Montañés Ocaña y Mª Ángeles Chacón Montañés, que hicieron “Galletas Fritas”.
  • Carmen Camacho Ochavo, que hizo un “Bizcocho”.
  • Olalla López Álvarez, que hizo “Roscos de Naranja” y “Chocolate a la Taza”.
  • María Concepción Acevedo Jiménez, que preparó “Tarta de Piña” y “Chocolate a la Taza”.
  • Manuel Pulido Acevedo, que preparó “Lenguas de Gato”.
  • Flores Márquez Egea, que preparó “Roscos” y “Pestiños”.
  • Araceli Montilla Cordón, que preparó “Rosquillas”.
  • María Rosario Trapero Jiménez, que preparó “Galletas Fritas”.
  • Purificación Liñán Osuna, Ángeles García Jiménez y Josefa Molina Sánchez, que hicieron “Chocolate”, y que todos los participantes en el acto pudieron degustar.

A las personas que se encargaron de preparar estos dulces y chocolate, la Asociación Vecinal les obsequió con una macetita (a elejir) con "Planta de Pensamientos" ó "Planta de Petunias", en agradecimiento a su colaboración.

 

 

ABRIL 2004

 

A.M.P.A. "GUADALORA" NUEVA JUNTA DIRECTIVA

 

El lunes 5 de abril de 2004, se escogió la nueva Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Guadalora”, de Mesas del Guadalora, para los próximos dos años, y que estará formada por las siguientes personas:

  • Presidente: Ángel Luis García Acuña.
  • Vicepresidente: Ángeles Martín Zamora.
  • Tesorera: Romualda Pacheco Guerrero.
  • Secretario: José García Acuña.
  • Vocal: Gloria María López Álvarez.
  • Vocal: Manuel Jiménez Gómez.
  • Vocal: Manuel Montero Godoy.

 

VI JORNADA DE LIMPIEZA

 

El domingo 25 de abril de 2004, se desarrolló la “VI Jornada de Limpieza” por los alrededores del pueblo de Mesas del Guadalora, organizada por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” dentro del programa “Un pueblo limpio es un pueblo sano”, con la participación de los niños y niñas de la localidad y algunos adultos.

Al finalizar, se les invitó a unos refrescos y unos aperitivos para premiar el esfuerzo realizado.

 

 

MAYO 2004

 

COMUNIONES

 

El domingo 2 de mayo de 2004, a las 12 del mediodía en la Iglesia Parroquial de “San Isidro Labrador”, recibieron la Primera Comunión los niños de Mesas del Guadalora, en la Santa Misa oficiada por nuestro párroco Rvdo. D. Antonio José Ruiz Alcalá, y en la que contamos, como cada año con la participación del Coro Local “San Isidro”.

 

Los nueve niños que recibieron por primera vez la Eucaristía en éste día, fueron: Adrián López Duran, Álvaro Montero Molina, Antonio Javier García Montilla, Francisco Manuel Jiménez Muñoz, Francisco Manuel León Márquez, José Rafael García Montero, Juan Jesús García Mejías, Pedro Ismael Barraza Cortés, y Sebastián García Ruiz.

 

CRUZ DE MAYO

 

El sábado 8 de mayo de 2004, a las 9 de la noche, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora la "Cruz de Mayo", con una cruz de claveles rojos, realizada por Rafael García Acuña.

Organizado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, con la colaboración de la "Comisión de Festejos 2004", que preside Rafael López Álvarez, Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, y en la que colaboraron activamente: Carmen María Raya Ruiz, Juan Fº. Montero Cabrera, Juan Jesús Escobar Liñán, Purificación Liñán Osuna, José García Acuña, Manuel Pulido Santos, y Antonio García Arjona que se encargó de hacer la cruz de madera.

 

Actuaron en el escenario del Salón de Actos el Ballet Infantil “Los niños de la Cruz de Mayo”, dirigido por Carmen María Raya Ruiz, y el Ballet “Golosinas”, dirigido por Flor María Sánchez Márquez y Estefanía Prieto Pérez.

 

La Cruz, tras finalizar la velada se llevó a la Iglesia Parroquial de Mesas del Guadalora, donde luciría el sábado día 15 de mayo, durante la celebración de la Santa Misa en honor de Nuestro Patrón “San Isidro Labrador”.

 

II CONCURSO LOCAL DE PESCA DEPORTIVA

 

El domingo 9 de mayo de 2004, comenzaron en Mesas del Guadalora las fiestas en honor a "San Isidro Labrador" con el “II Concurso Local de Pesca Deportiva”, que se celebró en la Presa Embalse del Retortillo. Organizado por José Javier Romero Camacho y Juan Fº. Montero Cabrera (miembros de la "Comisión de Festejos 2004"), con la colaboración de “Deportes Hnos. García Ruiz” de Palma del Río, y de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”.

 

La clasificación y premios fueron los siguientes:

  • 1º Clasificado: José Manuel Montilla Ruiz, con una pieza de 900 grs. (Trofeo y Material Deportivo).
  • 2º Clasificado: Luis Angulo Liñán, con 1 pieza de 850 grs. (Trofeo).
  • 3º Clasificado: Sergio Romero Camacho, con 1 pieza de 750 grs. (Trofeo).
  • Trofeo a la “Pieza Mayor”: José Manuel Montilla Ruiz, con una pieza de 900 grs.).
  • Trofeo al Pescador “Bolo”: José Ángel Moreno Montilla, tras haber sido sorteado el premio entre todos los concursantes que no pescaron nada (que quedaron “bolos”).
  • Trofeo a la “Mejor Dama”: Carmen Camacho Ochavo, que fue la única participante femenina.

La clasificación y premios en la categoría infantil fueron los siguientes:

  • 1º Clasificado Infantil: Francisco Jesús Pérez López, con una pieza de 450 grs. (Material Deportivo).
  • 2º Clasificados Infantiles: Carlos Jesús Moreno Montilla y Enrique Ismael Raya Ruiz (ambos recibieron un Trofeo para premiar su participación en la categoría infantil).

Tras finalizar el Concurso, todos los participantes pudieron degustar un exquisito “arroz”, preparado por Gregorio Moreno Aguilera (“Gori”) y José Pulido Santos (“Pelas”). Los Trofeos se entregaron el sábado 15 de mayo, durante la celebración de la Feria en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora.

 

Cartel Feria 2004
Cartel Feria 2004
FERIA DE "SAN ISIDRO" 2004

 

El jueves 13 de mayo de 2004, comenzaron oficialmente las Fiestas Patronales de "San Isidro Labrador" en Mesas del Guadalora, con la inauguración del alumbrado público.

 

Estas fiestas han sido organizadas éste año por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con la ayuda de los miembros de la "Comisión de Festejos 2004", que está formada por: Flor María Sánchez Márquez, Juan Francisco Montero Cabrera, Ana Rosa Castellano Hinojosa, Carmen María Raya Ruiz, Estefanía Prieto Pérez, Juan Jesús Escobar Liñán, Sonia Castro Siles, Antonio Márquez Escobar, Manuel Antonio Pérez Enríquez, Alberto Sánchez Camacho, Verónica Moreno Pulido, y José Javier Romero Camacho.

 

El viernes día 14, a partir de las 11 de la mañana, se celebraron los tradicionales Juegos de los Escolares en la Plaza Mayor, con la colaboración del profesorado del C.P.R. "Bembézar", miembros del A.M.P.A. "Guadalora", y miembros de la "Comisión de Festejos".

Todos los alumnos, profesores, y miembros del A.M.P.A. recibieron de la Comisión de Festejos una gorra de la Feria de “San Isidro Labrador 2004” Mesas del Guadalora.

 

La clasificación de las Carreras Escolares por categorías fue la siguiente:

 

INFANTILES:

  • Primera: Irene Romero Pacheco.
  • Segunda: María Romero Pacheco.
  • Tercera: María Jiménez López.

PRIMER CICLO:

  • Primera: Alba Patricia López Duran.
  • Segundo: Raúl Domínguez López.
  • Tercero: Miguel Ángel Jiménez Muñoz.

SEGUNDO CICLO:

  • Primer Grupo: primera María Guillén Martín y segunda Lorena García Blasco.
  • Segundo Grupo: primero Álvaro Montero Molina y segunda María José Flores Barrasa.

TERCER CICLO:

  • Primero: Adrián Romero Pacheco.
  • Segunda: María Ángeles Jiménez Pacheco.

Los doce clasificados anteriormente relacionados recibieron como premio una Medalla Plateada (donadas por La Caixa de Hornachuelos). El Premio de Especial por su participación en los Juegos Escolares, fue para Yolanda Márquez Escobar, que recibió la "Medalla de Oro Deportiva" por gentileza de la "Comisión de Festejos 2004".

 

El viernes por la tarde, en los distintos juegos y concursos que se celebraron con motivo de la feria, éstos fueron los ganadores:


En la "Carrera de Sacos":

  • Infantiles: Francisco Jesús Pérez López y Juan Moisés Pulido Ibáñez.
  • Cadetes: David García Fernández.

En la "Carrera del Huevo y la Cuchara":

  • Infantiles: Adrián Romero Pacheco.
  • Cadetes: José David Jiménez Pulido.

En la "Carrera de los Pies Atados" por parejas:

  • Infantiles: María Ángeles Jiménez Pacheco y María del Mar Molina García.
  • Cadetes: David García Fernández y José David Jiménez Pulido.

En la "Carrera de Bicicletas Lentas":

  • Infantiles: Carlos Jesús Moreno Montilla.
  • Cadetes: Alfonso Moreno Valenzuela.

En la "Carrera A Burrito” por parejas:

  • Infantiles: Adrián Romero Pacheco y Juan Manuel Montero Moreno.
  • Cadetes: Juan Jesús Escobar Liñán y David García Fernández.

En el "Juego de los Globos" por parejas:

  • Infantiles: Amor del Rocío Pulido Ibáñez y Juan Moisés Pulido Ibáñez.
  • Cadetes Masculino: Adrián Romero Pacheco y Juan Manuel Montero Moreno.
  • Cadetes Femenino: Estefanía Prieto Pérez y María José Fernández Solano.
  • Seniors: Agustín Prieto Pérez y Alfonso Moreno Valenzuela.


A las 8 de la tarde dio comienzo en la Pista Polideportiva, el Trofeo “San Isidro ´04” de Fútbol-Sala Amateur, entre los equipos Mesas (selección) y Vietnam (de Céspedes), resultando campeón el equipo visitante: Vietnam.

 

Por la noche la velada en la Plaza Mayor estuvo amenizada por la actuación musical de “DUKES ORQUESTA”.

 

La señorita Beatriz Acevedo Trapero fue proclamada “Reina de las Fiestas” de "San Isidro Labrador 2004", recibiendo la “Corona” por su antecesora: Verónica Moreno Pulido. Acto seguido el joven Gabriel Jiménez Pacheco fue proclamado “Mister 2004” de Mesas del Guadalora, recibiendo una Placa Conmemorativa de la "Comisión de Festejos 2004".

Previamente (el día 7 de mayo) se había realizado una votación popular para elegir a la “Reina de las Fiestas” y al “Mister 2004”, en la que tras él escrutinio (118 votos emitidos) fueron elegidos por sufragio universal, emitiendo un sólo voto por familia y casa a través de un modelo de papeleta con la relación de las candidatas y candidatos elegibles de las edades comprendidas entre los 16 y 25 años. Este año eran 19 las candidatas a la elección de la "Reina de las Fiestas 2004", y 41 los candidatos a la elección del "Mister 2004" de Mesas del Guadalora.

 

El sábado día 15 continuaron las fiestas al mediodía con el Juego “En Busca del Tesoro Escondido”, en el que tras las peripecias de todos los participantes, resultaron ganadores:

  • Primer Premio: Jennifer Caballero Solano.
  • Segundo Premio: Pedro Ismael Barraza Cotés.

 

Por la tarde se celebró el Trofeo “San Isidro ´04” de Fútbol-Sala Infantil, entre los equipos Mesas (selección) y Céspedes F.S., resultando campeón el equipo visitante: Céspedes F.S.


A continuación se disputo el Trofeo “San Isidro ´04” de Fútbol Amateur, entre los equipos "Acuarius C.F." (de Mesas del Guadalora) y "Bembézar F.C.", proclamándose campeón el equipo local Acuarius C. F.

 

ROMERÍA DE "SAN ISIDRO"

 

Por la tarde, el sábado día 15 de mayo, día de "San Isidro Labrador" Patrón de Mesas del Guadalora, se celebró la Solemne Misa, con la ofrenda floral y la bendición de medallas; con la actuación del Coro Local “San Isidro”, y la tradicional Romería por las calles del pueblo, con vítores a San Isidro en el recorrido de la carroza preparada como cada año por Fermín Sánchez Álvarez y su familia.

 

Por la noche la velada en la Plaza Mayor estuvo amenizada por las actuaciones musicales de “DUKES ORQUESTA”, y el Trío “LUZ DE LUNA”.

 

El domingo día 16, continuaron las fiestas con la celebración por la tarde de la "Carrera Infantil de Cintas en Bicicleta", con fabulosos premios (todas las cintas estaban premiadas por tratarse de los participantes infantiles).

A continuación, se celebró la "Carrera de Cintas en Bicicleta para Adultos", con premios en metálico, trofeos y regalos.

El trofeo de la “Carrera de Cintas en Bicicleta para adultos" fue donado expresamente para ésta ocasión por "Juan Moreno Aguilera e Hijos", y la cinta premiada fue obtenida por Antonio García Acuña.

La cinta premiada con un “Casco de Ciclista”, donado por "Taller Miguel Bujalance" de Palma del Río, fue obtenida por Reme Pacheco Guerrero.

Por primera vez se entregó el Trofeo “Bolo” de la Carrera de Cintas en Bicicleta, correspondiéndole por méritos propios, a Juan Castellano Hinojosa, al ser el único participante adulto que no cogió cintas, aunque en el intento propició una cómica caída.

 

A continuación se celebró el Trofeo “San Isidro ´04” de Fútbol-Sala Alevines, entre los equipos Mesas (selección) y Modas Levante (de Córdoba), resultando campeón el equipo cordobés de Modas Levante.

 

El Trofeo “San Isidro ´04” de Fútbol-Sala Femenino, que estaba previsto jugar entre un equipo femenino visitante y Las Chicas Cascarrabias, quedo aplazado para otra ocasión, al no presentarse el equipo visitante.

 

Acto seguido, se celebró la gran "Carrera de Galgos", con los siguientes finalistas por categorías y premios:

 

CATEGORÍA DE GALGOS ADULTOS:

  • 1º Clasificado: “TINA”, de Daniel Martínez (Trofeo).
  • 2º Clasificado: “LACOJIVA”, de Alberto Sánchez Camacho (Trofeo).

CATEGORÍA DE GALGOS JÓVENES:

  • 1º Clasificado: “VOLTIO”, de Juan Moreno Díaz, de Céspedes (Trofeo).
  • 2º Clasificado: “CHURRETE”, de Luis Liñán García (Trofeo).

La Carrera de Galgos estuvo organizada, como en otros años, por Alberto Sánchez Camacho, y en ésta ocasión contaron con la gran ayuda del joven Álvaro Montero Molina, a quién la "Comisión de Festejos 2004", hizo entrega de 10 euros para premiar el esfuerzo y el trabajo realizado en el desarrollo de la carrera, a petición de los participantes en la misma. 

 

Por la noche actuaron en el escenario de la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora, el Ballet Infantil “Los Niños de la Cruz de Mayo”, dirigido por Carmen María Raya Ruiz; el Ballet “Golosinas”, dirigido por Flor María Sánchez Márquez y Estefanía Prieto Pérez; y el Ballet “Boys and Girls”, de Céspedes.

 

A continuación amenizó la velada del domingo de feria la actuación del Grupo “JARANA”, con un amplio repertorio en la interpretación de más actualidad en la fusión musical andaluza (música y canción en directo para todos los públicos)

Con la Entrega de Trofeos de los distintos juegos y competiciones deportivas finalizó la velada.

 

ACTUACIÓN DE LOS BALLETS EN LA "VI FERIA DEL LIBRO"

 

En la "VI Feria del Libro" de la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir, celebrada en Hornachuelos del 17 al 20 de mayo de 2004, el miércoles día 19, actuaron los Ballets de Mesas del Guadalora: Ballet Infantil “Los Niños de la Cruz de Mayo”, que dirige Carmen María Raya Ruiz; y el Ballet “Golosinas”, dirigido por Estefanía Prieto Pérez.

 

Al término de las actuaciones, ambos Ballets recibieron unos refrescos, y una remuneración económica por sus actuaciones a petición del Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora en colaboración previa, con el Área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

OBRA DE TEATRO

 

El sábado 29 de mayo de 2004, a las 19:45 horas, en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, el Taller de Teatro de Dolmen (Posadas) presentó la Obra de Teatro “La Plazuela de la Juani”, escrita y dirigida por Antonio J. Barrera Gallego.

 

Organizado por la Asociación Malena de Ayuda al Drogodependiente “Dolmen” de Posadas, el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, la Concejalía de Cultura y el Área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

Entre el numeroso público que asistió a la representación teatral, hay que destacar las personas que nos visitaron desde Posadas (mas de sesenta), como fervientes seguidores del Taller de Teatro de la Asociación Dolmen.

 

Destacar en ésta ocasión la excelente interpretación de todos los actores, la buena puesta en escena, el sonido, la ambientación musical e iluminación, que junto al buen guión y dirección de Antonio J. Barrera Gallego, hizo que el público asistente disfrutara de la que podemos considerar, como la mejor obra de teatro representada hasta la fecha en Mesas del Guadalora.

¡Enhorabuena y muchas gracias al Taller de Teatro de Dolmen!

 

BALLET "GOLOSINAS" EN LA FERIA DE BEMBÉZAR

 

El domingo 30 de mayo de 2004, los chicos y chicas del Ballet “Golosinas” de Mesas del Guadalora, actuaron por la noche en la "Feria de Bembézar", dirigidos por Estefanía Prieto Pérez.

 

 

JUNIO 2004

 

BALLET "GOLOSINAS" EN LA FERIA DE CÉSPEDES

 

El domingo 6 de junio de 2004, actuaron los chicos y chicas del Ballet “Golosinas” de Mesas del Guadalora en la "Feria de Céspedes", junto con el Ballet “Boys and Girls” de Céspedes, y el Ballet Infantil “Ilusiones” de Céspedes también.

 

FIESTA FIN DE CURSO

 

El martes 22 de junio de 2004, se celebró en Rivero de Posadas la “Fiesta Fin de Curso” del Colegio Público Rural “Bembézar” al que pertenece la escuela de Mesas del Guadalora.

 

PREMIOS "SEMINARIO"

 

El lunes 28 de junio de 2004, se celebró en Hornachuelos la entrega de premios del III Concurso “Seminario”, organizado por la Asociación Ecologista “Hornasol”, en el cual una vecina de Mesas del Guadalora, Isabel Chacón Montañés, obtuvo el Primer Premio en la categoría de Fotografía.

 

 

JULIO 2004

 

BALLET "GOLOSINAS" EN LA FERIA DE LA PARRILLA

 

El domingo 4 de julio de 2004, los chicos y chicas del Ballet “Golosinas” de Mesas del Guadalora actuaron dentro de los actos organizados con motivo de la "Feria de La Puebla de la Parrilla".

 

CONCURSO DE CARTELES

 

El jueves 8 de julio de 2004, D. Rafael García Acuña, vecino de Mesas del Guadalora, recibió en Hornachuelos el Primer Premio del “Concurso de Carteles de la Feria de Hornachuelos ´04”.

 

BALLET "GOLOSINAS" EN LA FERIA DE HORNACHUELOS

 

El jueves 8 de julio de 2004, el Ballet “Golosinas” actuó en la Víspera de la Feria de “San Abundio” en Hornachuelos, dentro de los actos de elección de la “Reina de las Fiestas” y el “Mister ´04” de Hornachuelos.

 

FIESTA FIN DE GUARDERÍA

 

El sábado 17 de julio de 2004, se organizó una “Fiesta Fin de Guardería” en la que tomaron parte los niños y niñas de la Guardería “El Hada Mimada” de Mesas del Guadalora, y los componentes del Ballet Infantil “Los Niños de la Cruz de Mayo”, junto a sus madres y padres, y la monitora Carmen María Raya Ruiz; patrocinado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”.


CINE DE VERANO

 

El martes 27 de julio de 2004, dio comienzo el Ciclo de Cine de Verano con la proyección en el Parque Recreativo Municipal “Fernando Prieto Pérez” de Mesas del Guadalora, de la película “PIRATAS DEL CARIBE”.

El martes día 3 de agosto, continuó el Ciclo de Cine de Verano con la proyección de la película “THE CORE” (EL NÚCLEO). El martes día 10, se proyectó la película “EL ÚLTIMO SAMURAI”. Y el martes 17, para finalizar el ciclo, se proyecto la película “LOVE ACTUALLY”.

 

El martes día 24, por cortesía del Quiosco-Bar “El Pinar” del Parque Recreativo Municipal, que regenta Josefa Barrasa y Enrique Flores, se proyectó la película de dibujos animados “BUSCANDO A NEMO”.

 

BALLET INFANTIL EN LA FERIA DE HORNACHUELOS

 

El jueves 29 de julio de 2004, los niños y niñas del Ballet Infantil “Los Niños de la Cruz de Mayo” de Mesas del Guadalora, actuaron dentro de los actos de elección de la “Reina y Mister Infantiles ´04” en la Feria de Hornachuelos, en honor a la patrona "Nuestra Señora Reina de Los Ángeles".

 

 

AGOSTO 2004

 

TALLERES DE VERANO

 

El lunes 9 de agosto de 2004, dieron comienzo en Mesas del Guadalora, los "Talleres de Verano", para los escolares de Infantil y Primaria, bajo el epígrafe de “Ingles Jugando”. Organizados por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Guadalora”.

Las monitoras de los talleres fueron: Carmen María Raya Ruiz y María José Sánchez Sillero, y junto a ellas estuvieron las estudiantes Sandra Barrasa Cortés, Almudena García Montero y Raquel Pacheco Molina.

Todos los escolares que asistieron recibieron una camiseta por su participación.

 

JORNADA EN LA PISCINA

 

El miércoles 18 de agosto de 2004, todos los niños y niñas inscritos en los Talleres de Verano junto a los componentes del Ballet “Golosinas” y del Ballet Infantil “Los Niños de la Cruz de Mayo”, disfrutaron de una Jornada en la Piscina Pública Municipal de Hornachuelos, invitados por el Área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos. En ésta jornada participaron igualmente invitados, los padres y madres que quisieron asistir.

 

PROCESIÓN "VIRGEN REINA"

 

El domingo 22 de agosto de 2004, se celebró la Solemne Misa en honor de “Santa María Virgen Reina”, oficiada por nuestro párroco, Rvdo. D. José Antonio Ruiz Alcalá, y cantada por el Coro Local “San Isidro”.

A continuación dio comienzo la Romería en honor de “Santa María Virgen Reina”, con una carroza que recorrió las calles del pueblo y que prepararon Fermín Sánchez Álvarez y su esposa Florentina Márquez Muñoz para la ocasión.

 

I CONCURSO DE TORTILLAS DE PATATAS Y GAZPACHO

 

El domingo 22 de agosto de 2004, al término de la Romería, dio comienzo en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora, el "I Concurso Culinario de Tortillas de Patatas y Gazpacho", organizado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”.


Los veintinueve participantes entre los dos concursos fueron:

  • En TORTILLAS DE PATATAS: Josefa Solano López y Ángeles Cabrera Cabrera, Rosario Márquez Egea, Antonio García Acuña, Rosa López Jiménez, Ángeles Blasco Vázquez, Eugenia Moreno Aguilera, Matilde Moreno Aguilera, Beatriz García Acuña, Isabel Chacón Montañés, Mª. Concepción Acevedo Jiménez, Araceli Montilla Cordón, Rosario Mateo Núñez, Mª. Ángeles Valenzuela Ramos, Francisco Molina Sánchez, Ana Sánchez Guerrero, y la familia Martín González, de Zaragoza que se encontraban de vacaciones en Mesas del Guadalora.
  • En GAZPACHO: Antonio García Acuña, Josefa Molina Sánchez, Josefa Montero Molina, José Ruiz Martínez, Ángeles Blasco Vázquez, Eugenia Moreno Aguilera, Joaquín García Fernández, Manuel Pulido Santos, Ana Pacheco Montilla, María Ramos, Carmen Camacho Ochavo, Ana Ruiz Álvarez, la familia Martín González, y José García Acuña.

 

Los ganadores de cada concurso fueron:

  • En TORTILLA DE PATATAS: Francisco Molina Sánchez.
  • En GAZPACHO: Josefa Molina Sánchez.

Todos los concursantes recibieron un obsequio en agradecimiento a su participación, consistente en un platito de cerámica enmarcado en un cestito de mimbre. El concurso finalizó con la degustación por parte del público asistente de las tortillas y los gazpachos presentados al concurso.

TORNEO DE BÁDMINTON

 

Del 23 al 28 de agosto de 2004, dentro de los Talleres de Verano, se celebraron los Torneos Infantil y Juvenil de Bádminton “Trofeo Virgen Reina ´04”, para los escolares de Mesas del Guadalora, con la participación en calidad de monitores de Manuel Pulido Acevedo y Juan Francisco Montero Cabrera.

 

Los ganadores por categorías fueron los siguientes:

 

INFANTIL FEMENINO:

  • 1ª Clasificada: Tamara Pérez Mateo.
  • 2ª Clasificada: María Ángeles Pacheco Molina.

INFANTIL MASCULINO:

  • 1º Clasificado: Francisco Jesús Pérez López.
  • 2º Clasificado: Adrián Romero Pacheco.
  • 3º Clasificado: Carlos Jesús Moreno Montilla.
  • 4º Clasificado: Juan Manuel Montero Moreno.

JUVENIL MASCULINO:

  • 1º Clasificado: Gabriel Jiménez Pacheco.
  • 2º Clasificado: David García Fernández.
  • 3º Clasificado: Enrique Ismael Raya Ruiz.
  • 4º Clasificado: Juan Miguel Díaz Moreno.

Todos los participantes de la categoría infantil que no se clasificaron, recibieron una medalla por su participación.


NOCHE FLAMENCA

 

El viernes 27 de agosto de 2004, víspera de la ”X Verbena Popular” en honor a "Santa María Virgen Reina", a las once de la noche, dio comienzo la gran "Noche Flamenca” en el Quiosco-Bar “El Pinar”, del Parque Recreativo Municipal “Fernando Prieto Pérez” de Mesas del Guadalora, donde actuaron los cantaores de Palma del Río:

  • Rafael Reyes “El Niño de Palma”, también conocido como “El Caracol”.
  • Francisco Castro “El Loquillo”.
  • Antonio Carrillo “El Limones”, que además de su cante, también se encargó del acompañamiento a la guitarra.

Organizado y financiado por la dirección del Quiosco-Bar “El Pinar”, que además repartió un obsequio gratuito a todos sus clientes.

 

MISA "VIRGEN DE LA PIEDAD"

 

El sábado 28 de agosto de 2004, se celebró la Misa en honor a la nueva imagen de la “Virgen de la Piedad”, patrona de la localidad hermana de Iznájar, imagen que se ha adquirido mediante aportaciones de los propios vecinos de Mesas del Guadalora. La misa fue oficiada por el nuevo párroco, Rvdo. D. Francisco Jesús Campos, y por el Rvdo. D. Antonio José Ruiz Alcalá, que deja la parroquia de Mesas del Guadalora para trasladarse, precisamente a la localidad de Iznájar.

 

X VERBENA POPULAR

 

El sábado 28 de agosto de 2004, se celebró en Mesas del Guadalora, la "X Verbena Popular" en honor de “Santa María Virgen Reina”, organizada por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

Por la noche en el escenario de la Plaza Mayor, tras las actuaciones de los niños y niñas del Ballet “Golosinas” y del Ballet Infantil “Los Niños de la Cruz de Mayo”, amenizó la velada el grupo musical “CUARTETO MEZQUITA”.   En el segundo descanso del grupo, se hizo entrega de los trofeos deportivos “Virgen Reina ´04” de los Torneos de Bádminton.

 

MARATÓN DE FÚTBOL-SALA

 

El sábado 28 de agosto de 2004, dio comienzo a las 18:00 horas en la Pista Polideportiva de Mesas del Guadalora, el “Maratón de Fútbol-Sala Cadete”, organizado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, participando como monitores del mismo Juan Francisco Montero Cabrera y Manuel Pulido Acevedo. Contando con un total de 10 equipos participantes procedentes de otras poblaciones y municipios, como Bembézar, Céspedes, Hornachuelos, La Peñalosa, Peñaflor, y Posadas.

 

Tras disputarse la liguilla entre los grupos y una vez jugados los cuartos de final, sé dio paso a las finales, en las que compitieron los siguientes equipos: Kaden (Posadas), Peñaflor & Puebla (Peñaflor), La Naranja Mecánica (Mesas del Guadalora), y Deportes Andujar (Hornachuelos)

 

Tras terminar los partidos se procedió a disputar la final y el 3º y 4º puesto.

El 3º y 4º puesto fue disputado por el equipo local La Naranja Mecánica y Peñaflor & Puebla, que se disputó mediante una tanda de penaltis que se tuvo que desempatar aplicando la llamada “muerte súbita”.

La final fue disputada por el equipo de Posadas (Kaden) y el equipo de Hornachuelos (Deportes Andujar), éste último fue proclamado el Campeón del Maratón; finalizando por tanto éste maratón a las tres de la tarde del día 29 de agosto.

 

El resultado final fue el siguiente:

  • Campeón: “Deportes Andujar”, de Hornachuelos.
  • Subcampeón: “Kaden”, de Posadas.
  • 3º Clasificado: “Peñaflor & Puebla”, combinado de La Puebla de los Infantes y Peñaflor.
  • 4º Clasificado: “La Naranja Mecánica”, de Mesas del Guadalora.
  • 5º Clasificado: “Los Cuidaitos”, de Céspedes.
  • 6º Clasificado: “Neón F.S.”, de Céspedes.
  • 7º Clasificado: “Peñalosa F.S.” de La Peñalosa.
  • 8º Clasificado: “Las Chicas Cascarrabias”, de Mesas del Guadalora (único equipo femenino participante).
  • 9º Clasificado: “Deportivo J&B”, de Bembézar.
  • 10º Clasificado: “Mesas City”, de Mesas del Guadalora.

 

MISA DEL ALBA EN LA ERMITA DE BELÉN

 

En la madrugada del domingo 29 de agosto de 2004, salieron andando, como viene siendo tradicional, un grupo de personas de Mesas del Guadalora (cada año más numeroso), en peregrinación a la Ermita de Belén en Palma del Río, para asistir a la celebración de la Misa del Alba.

 

 

SEPTIEMBRE 2004

 

ACAMPADA 2004

 

El sábado 11 de septiembre de 2004, se organizó dentro de las actividades complementarias a los Talleres de Verano, la “Acampada 2004”, con tiendas de campaña en el Parque Recreativo Municipal “Fernando Prieto Pérez” de Mesas del Guadalora.

Organizada por el A.M.P.A. “Guadalora”, y dirigida a los escolares de Primaria del C.P.R. “Bembézar” de Mesas del Guadalora, y a sus padres.

Por la noche se organizó un “Karaoke” con la colaboración del Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez; finalizando la acampada el domingo día 12, con un desayuno basado en chocolate y churros servido por Quiosco-Bar “El Pinar” del Parque Recreativo Municipal, y al mediodía se preparó un arroz para todos los participantes que se encargó de cocinar Belén Liñán Osuna.

 

 

OCTUBRE 2004

 

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL - 2ª PARTE -

 

Durante los lunes 4 y 18 de octubre, y 8 y 22 de noviembre de 2004, se desarrollaron en la Biblioteca de Mesas del Guadalora, las sesiones del “Taller de Educación Emocional, 2ª Parte”, organizado por la U.T.S. de Hornachuelos, y dentro del Programa “Aldeas y Diseminados 2004” del Patronato Provincial de Servicios Sociales de Córdoba, a cargo de la Educadora Social, Dña. María Teresa Sánchez Guerrero, y la Psicóloga, Dña. María Belén Alcaraz.

 

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS DE MAYOR RIESGO

 

Durante el jueves 14 y el viernes 15 de octubre de 2004, se impartió el “Curso de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo”, al que asistieron una treintena de personas en el edificio del Ayuntamiento de Mesas del Guadalora. Impartido por el Centro de Formación Autorizado SITAPAL S.C.P. de Palma del Río, y organizado por “Bar Hnos. Ruiz” y el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez.

 

 

NOVIEMBRE 2004

 

VI CARRERA POPULAR "RUTA DE LA MIEL"

 

La VI Carrera Popular “Ruta de la Miel” celebrada el domingo 14 de noviembre de 2004, a su paso por Mesas del Guadalora, a contado con la colaboración de un grupo de voluntarios/as locales que se han encargado de la dirección del tráfico, la señalización y corte de calles, del avituallamiento en carrera (reparto de agua a los corredores), y posteriormente la limpieza y recogida de basura producidos en el recorrido.

Éste grupo de voluntarios/as formado por niños/as de 10 y 11 años, y por varios adultos, ha sido organizado y dirigido por el encargado de Deportes en Mesas del Guadalora, D. Manuel Antonio Pérez Enríquez, ayudado por D. Juan Francisco Montero Cabrera, en colaboración con el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez.

 

IV MERIENDA DEL INVENTOR

 

El lunes 29 de noviembre de 2004, a partir de las 17:00 horas se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora la “IV Merienda del Inventor”, dentro del “Programa Aldeas y Diseminados 2004”, organizado y patrocinado por el Patronato Provincial de Servicios Sociales de Córdoba, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y las Asociaciones de Vecinos de: Bembézar, Céspedes, Mesas del Guadalora y La Puebla de La Parrilla.

 

D. Julián López Vázquez, Alcalde de Hornachuelos, se encargó de abrir el acto, dedicando unas palabras a todos los participantes.

Además del Concurso de Inventos, éste año con el tema “Inventa tus Complementos” dirigido a los escolares desde 3º de Primaria á 2º de E.S.O., también participaron los niños y niñas de los distintos talleres que en cada poblado se habían estado celebrando desde el mes de octubre.

Desde Mesas del Guadalora actuaron el Ballet “Golosinas”, y cerró las intervenciones una actuación circense del Mago “LEO”.

 

El concurso lo ganó Álvaro Montero Molina, de Mesas del Guadalora, con el invento llamado “Zapatos Voladores”.

 

Tras la Magia y las Actuaciones, y para finalizar el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de “La Gran Chocolatada con Churros” ó “Merienda del Inventor”.

 

 

DICIEMBRE 2004

 

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

 

El lunes 6 de diciembre de 2004, a las 18:00 horas, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora el “Día de la Constitución Española”.

D. Rafael López Álvarez, Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, fue el encargado de la organización, y abrió el acto dedicando unas palabras a la Constitución Española.

Posteriormente actuaron los chicos y chicas del Ballet “Golosinas” de Mesas del Guadalora, dirigido por Estefanía Prieto Pérez.

 

RECETARIO

 

El sábado 18 de diciembre de 2004, se repartió el Recetario de los dulces presentados al “I Concurso de Dulces Navideños”, celebrado el pasado año 2003. Editado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, con la colaboración y patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

II CONCURSO DE DULCES NAVIDEÑOS

 

El domingo 19 de diciembre de 2004, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, el “II Concurso de Dulces Navideños”, para todo el municipio de Hornachuelos, organizado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

Veintidós fueron los participantes con la siguiente relación de dulces presentados:

 

1. “Galletas de Navidad” por Isabel Chacón Montañés, Mesas del Guadalora.   2. “Torrijas de Miel” por Ángeles Blasco Vázquez, Mesas del Guadalora.

3. “Frijuelos Navideños” por José García Acuña, Mesas del Guadalora.

4. “Tarta de Galletas de Chocolate con Crema Pastelera” por María Pacheco Guerrero, Mesas del Guadalora.

5. “Bizcocho de Yogurt al microondas” por Isabel Montañés Ocaña, Mesas del Guadalora.

6. “Torrijas” por Concha García Siles, Mesas del Guadalora.

7. “Mantecados Navideños” por Librada Manzano, Hornachuelos.

8. “Flan de Huevo” por Rafaela Mejías Escobar, Mesas del Guadalora.

9. “Churros Caseros” por Eugenia Moreno Aguilera, Mesas del Guadalora.

10. “Bizcocho de Madroños” por Rafaela Mejías Escobar y Eugenia Moreno Aguilera, Mesas del Guadalora.

11. “Flan de Café” por Antonia Navarro, Céspedes.

12 “Tocino de Cielo” por Manuela Arquellada, Céspedes.

13. “Casita de Caramelo” por Estrella Arquellada, Céspedes.

14. “Gachas de Leche” por Mª Jesús Montilla Ruiz, Mesas del Guadalora.

15. “Naranjas al Cóctel” por Mª Jesús Montilla Ruiz, Mesas del Guadalora.

16. “Tonto de Crema” por Josefa Molina Sánchez, Mesas del Guadalora.

17. “Tarta de Chocolate con Galletas” por Ana Molina Sánchez, Mesas del Guadalora.

18. “Tarta de Piña” por Ana Sánchez Guerrero, Mesas del Guadalora.

19. “Pudin de Colores” por Antonio García Acuña, Mesas del Guadalora.

20. “Crema de San José” por Virtudes Montilla Ruiz, Mesas del Guadalora.

21. “Charlota de Fresa” por Rafael García Acuña y Josefa Montero Molina, Mesas del Guadalora.

22. “Bizcocho de Yogurt” por Rosa María Blasco, Hornachuelos.

 

El jurado lo formaron: Luis León y su esposa María de Palma del Río, Toñi, también de Palma del Río, Carmen Mª Raya Ruiz, de Mesas del Guadalora y la Concejala de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, Dña. Dolores Carmona Fernández.

 

La ganadora fue Antonia Navarro de Céspedes que presentó un “Flan de Café”. El segundo premio fue para Rafael García Acuña, con una “Charlota de Fresa”, y el tercer premio fue para Ana Molina Sánchez, que presentó una “Tarta de Chocolate con Galletas”. José García Acuña, que presentó “Frijuelos Navideños” consiguió el premio al mejor dulce tradicional navideño.

 

Los premios consistieron en unos azulejos con motivos que hacían referencia al concurso, con un pedestal de madera, preparados expresamente para la ocasión y una botella de aceite para cada uno de los premiados; a todos los participantes se les hizo entrega de un obsequio de cerámica igualmente preparado para la ocasión, como premio a su participación, junto con productos que habían cedido a la organización las empresas “Arte Oliva” de Palma del Río y “Óleo Guadalora” de Hornachuelos.

 

Los premios los entregaron: en nombre del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, la Concejala de Festejos, Dña. Dolores Carmona Fernández, y en nombre de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, su Presidente, D. Manuel Pulido Santos.

Durante la celebración del concurso la organización repartió distintos dulces que había cedido amablemente “Dulces FADY”, de Palma del Río, y chocolate que prepararon Purificación Liñán Osuna, Ángeles García Jiménez, Eugenia Moreno Aguilera y Ana Ruiz Álvarez; y anís cedido por los tres establecimientos de Mesas del Guadalora: Tienda de “Hnos. Castellano”, Supermercado “Hnos. Ruiz”, y Supermercado y Artículos de Regalo “Angelina”.

 

Tras finalizar el concurso, todos los presentes, participantes, invitados y asistentes en general pudieron degustar los dulces presentados.

La Asociación de Vecinos “Amigos del Pueblo” preparará con éste motivo, un recetario con todos los dulces presentados en el concurso.

 

LOTE NAVIDEÑO

 

La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, sorteó entre todos sus socios, dos Lotes Navideños durante la celebración del Concurso de Dulces Navideños, el 19 de diciembre de 2004, compuestos por una caja de mantecados y una botella de anís cada uno, y que recayeron en los socios: José García Acuña y Antonio Romero Carmona.

 

FIESTA DE NAVIDAD ESCOLAR

 

El miércoles 22 de diciembre de 2004, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, la “Fiesta de Navidad” del Colegio Público Rural “Bembézar” de Mesas del Guadalora, dando paso en el colegio a las vacaciones navideñas. Los escolares interpretaron varias piezas de teatro navideño, y entonaron villancicos junto a sus maestras y maestros.

 

LOTERÍA DE NAVIDAD

 

La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, participó éste año en el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, celebrado el día 22 de diciembre de 2004, con el número 13.481, con participaciones de dos euros que recibieron gratuitamente todos los socios.

 

 

Haz "clic" en ésta imagen.
Haz "clic" en ésta imagen.
Para más información sobre los "Códigos QR", haz "clic" en ésta imagen.
Código QR de MESAS DEL GUADALORA
Haz "clic" en ésta imagen para ir al índice "TELECOMUNICACIONES".
Haz "clic" en ésta imagen.
PELUQUERÍA "SALVADOR ROJANO" EN HORNACHUELOS.- Haz "Clic" en la imagen para ampliar.
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "La Enciclopedia Libre WIKIPEDIA".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PUEBLOS 2.0".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "TODOPUEBLOS.COM".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "CÓRDOBA 24".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "DONANTES DE SANGRE".
Hazte Donante
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PONLE FRENO".
SEGURIDAD DIGITAL - Filtro de contenidos