MEMORIA DE ACTIVIDADES 2005

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y EVENTOS SOCIOCULTURALES DESARROLLADOS EN MESAS DEL GUADALORA EN EL 2005

ENERO 2005

 

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS


El jueves 6 de enero de 2005, con motivo de la festividad de la Epifanía, se celebró en Mesas del Guadalora, la tradicional "Cabalgata de los Reyes Magos", organizada por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con una subvención del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, para sufragar los gastos materiales para la realización de la Carroza.

Este año los “Reyes Magos” fueron: Miguel Domínguez Ramos como el "Rey Melchor", José Antonio García Rojano como el "Rey Gaspar", y Ángel Medina Fernández como el "Rey Baltasar".

Silvia Patricia Sánchez Camacho y Mercedes Hinojosa Escobar fueron las “Pajes” de la Cabalgata, y Nicolás Escobar Liñán se vistió de "Papa Noel".

Se lanzaron un total de 97 Kg de caramelos, 72 Kg entregados por el Área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y 25 Kg cortesía de la Tienda “Hnos. Castellano” de Mesas del Guadalora.

Fermín Sánchez Álvarez, como cada año, aportó el tractor y el remolque para la realización de la Carroza.

Tras el recorrido por las calles del pueblo, se entregaron por parte del Ayuntamiento los juguetes a todos los niños menores de 8 años y los regalos a los disminuidos físicos y psíquicos.

 

CANDELARIAS


El sábado 29 de enero de 2005, se encendió en él Campo de Fútbol de Mesas del Guadalora la tradicional y grandiosa “Fogata de la Candelaria”, adelantándose a éste sábado, por tratarse del fin de semana, en vez del miércoles 2 de febrero, día de las Candelarias.

Durante las semanas anteriores, los niños y niñas, como es tradicional, se encargaron del acarreo de leña, restos de podas y taramas.

La Asociación Vecinal "Amigos del Pueblo", invitó a estos niños a un refresco y chucherías para premiar el esfuerzo realizado.

 

 

FEBRERO 2005

 

REFUERZO EDUCATIVO PARA ESCOLARES


El martes 8 de febrero de 2005, dio comienzo el “Taller de Refuerzo Educativo” para escolares de primaria, en el edificio del Ayuntamiento de Mesas del Guadalora, organizado por los Servicios Sociales Comunitarios dentro del programa “Convivencia de Aldeas”, y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

Participando un total de 25 escolares comprendidos entre 1º y 5º curso de Primaria, con una duración de dos meses, realizándose todos los martes y jueves de cada mes.

 

BÁDMINTON


El martes 8 de febrero de 2005, dio comienzo en el Salón de Usos Múltiples, las actividades deportivas en Mesas del Guadalora, dirigidas a la práctica y desarrollo del Bádminton, organizado por el Área de Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, e impartido por el Monitor de la Oficina de Deportes de “Las Erillas” (Pabellón) Miguel Aguilera Gómez (Queque) en mutua colaboración con Manuel Antonio Pérez Enríquez (Manu) Delegado de Deportes en Mesas del Guadalora.

 

CARNAVAL 2005


El 13 de febrero de 2005, Domingo de Piñata, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, la gran “Gala Concurso del Carnaval 2005”, organizada por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con una subvención concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de Juan Jesús Escobar Liñán, Estefanía Prieto Pérez, y los chicos y chicas del Ballet “Golosinas” que tuvieron la ocasión de actuar durante el concurso.

 

La participación en esta “Gala Concurso del Carnaval” fue muy concurrida por parte de los vecinos de ésta población, destacando 42 inscripciones en la categoría infantil (algunas en grupo), y 14 inscripciones en la categoría de adultos (con varios grupos también) con lo cual fueron 79 los participantes que disfrazaron.

 

PREMIOS CATEGORÍA INFANTIL:

  • El 1º Premio de la categoría infantil lo obtuvo Paula García García, disfrazada de “Pequeña Flor”.
  • El 2º Premio de la categoría infantil fue para Sergio Jesús Jiménez Pacheco, disfrazado de “Dálmata”.
  • El 3º Premio de la categoría infantil fue para Laura Martín Pacheco, disfrazada de “La Enfermera”.

 

PREMIOS CATEGORÍA ADULTOS:

  • El 1º Premio de la categoría adultos lo ganó el dúo formado por Margarita Siles Escobar y Rocío Romero, disfrazadas de “Las Vikingas”.
  • El 2º Premio de la categoría adultos fue para Juan Acevedo Jiménez, disfrazado de “El Preso”.
  • El 3º Premio de la categoría adultos fue para el trío formado por: Belén Cortés Ávila, Ángeles Blasco Vázquez y Rosa Ruiz Fernández, disfrazadas de “Sissí Emperatriz y las Doncellas de la Corte”.

 

PREMIOS ESPECIALES:

  • A la Mejor Pareja: que lo obtuvo la pareja infantil formada por Lorena García Blasco y Sonia Isabel García Chacón, disfrazadas de “Las Estrellas del Pop”.
  • Al Mejor Grupo: fue para el grupo de seis componentes formado por: Almudena García Montero, Beatriz Acebedo Trapero, Piedad García Ruiz, Raquel Pacheco Molina, Sandra Barrasa Cortés, y Virginia García Montilla, disfrazadas de “Las Militares”.
  • Al Disfraz más Original: fue para el niño Geraig Paños López que venía de Hornachuelos, disfrazado de “El Naranjo”.
  • Al Disfraz más Divertido: fue para el trío formado por: por María Concepción Acevedo Jiménez, su hija Yolanda Pulido Acevedo y su yerno “Peque”, disfrazados de “Profesores de Gimnasia”.
  • Al Disfraz más Elaborado: fue para Juan Antonio Ruiz Martínez, con el disfraz de “El Búho”.

 

Todos los concursantes recibieron una bolsa de chucherías como premio a su participación.  El jurado estuvo formado por personas asistentes al acto. La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” colaboró invitando a las chicas y chicos del Ballet “Golosinas”, a Juan Jesús Escobar Liñán y al grupo de voluntarios con los que contó para decorar el Salón de Actos, a un refresco y aperitivo en agradecimiento por su colaboración. El Ballet “Golosinas” cerró el acto con una de sus actuaciones.

 

DÍA DE ANDALUCÍA


El 28 de febrero de 2005, se celebró el en Mesas del Guadalora el “Día de Andalucía” con peroles vecinales, así en las calles Iznájar, Ronda Norte, y San Calixto, sé convocaron dos peroles en cada una; y un perol en las calles: Diagonal, Pez, Hornachuelos, Mayor, Ochavillos, Plaza Mayor, Ronda Oeste, Ronda Sur, y San Isidro. Con lo que fueron este año un total de 15 los peroles vecinales realizados.

Este año, el Área de Bienestar Social y la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, ayudó colaborando en la realización de los “Peroles Vecinales”, aportando los ingredientes (arroz, pollo, magro de cerdo, aceite, tomates, pimientos, cebollas y ajos) a cada perol que se organizó, como medida para fomentar y aumentar la participación ciudadana.

 

 

MARZO 2005

 

A. V. "AMIGOS DEL PUEBLO" NUEVA JUNTA DIRECTIVA


El viernes 18 de marzo de 2005, se escogió la nueva Junta Directiva de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, de Mesas del Guadalora, para los próximos dos años, y que estará formada por las siguientes personas:

  • Presidente: Antonio García Arjona.
  • Secretaria: Carmen María Raya Ruiz.
  • Tesorero: Juan Fº. Montero Cabrera.
  • Vocal: José Javier Romero Camacho.

 

 

ABRIL 2005

 

LUDOTECA 2005 - 1ª PARTE -


El martes 12 de abril de 2005, dio comienzo la “Ludoteca 2005” (1ª Parte), para escolares y jóvenes hasta los 16 años de edad, en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, organizado por la Asociación “Dolmen” de Posadas, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” de Mesas del Guadalora.

Comenzó a las 6 de la tarde con juegos, malabaristas, y un grandioso pasacalles por el pueblo, que agrupó a los niños, jóvenes, y asistentes en el Salón de Actos, donde se explicaron los talleres a realizar en la Ludoteca: como Manualidades, Educación en Valores, Juegos Cooperativos, y todas las actividades en materia formativa y educativa.

Desarrollándose semanalmente, todos los martes y jueves, con dos horas de duración diarias, hasta finales del mes de mayo.

 

VII JORNADA DE LIMPIEZA


El domingo 24 de abril de 2005, se desarrolló la “VII Jornada de Limpieza” por los alrededores del pueblo de Mesas del Guadalora, organizada por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, dentro del programa “Un pueblo limpio es un pueblo sano”, con la participación de los niños y niñas de la localidad y algunos adultos.

Al finalizar, se les invitó a unos refrescos y unos aperitivos para premiar el esfuerzo realizado.

 

 

MAYO 2005

 

III CONCURSO LOCAL DE PESCA DEPORTIVA

 

El domingo 8 de mayo de 2005, comienzan las fiestas en honor a "San Isidro Labrador" en Mesas del Guadalora, con el “III Concurso Local de Pesca Deportiva” que se celebró en la Presa Embalse del Retortillo, organizado por Juan Fº. Montero Cabrera y miembros de la "Comisión de Festejos 2005", con la colaboración de “Deportes Hnos. García Ruiz” de Palma del Río, y de la A. V. “Amigos del Pueblo”.

 

La clasificación y premios fueron los siguientes:

  • 1º Clasificado: Luis Liñán Serrano, con cinco capturas y un total de 3,48 Kg (Trofeo y material deportivo: “Caña Telescópica”).
  • 2º Clasificado: Francisco Jesús Pérez López, con cuatro capturas y un total de 3,00 Kg (Trofeo y material deportivo: “Sacadera”).
  • 3º Clasificado: Alfonso Moreno Valenzuela, con tres capturas y un total de 2,76 Kg (Trofeo).
  • Trofeo a la “Pieza Mayor”: Luis Angulo Liñán, con una pieza de 1,24 Kg.
  • Trofeo al Pescador “Bolo”: Manuel Sevilla Ruiz, que resultó el único concursante que no pesco nada (quedando “bolo”).

Tras finalizar el Concurso, todos los participantes pudieron degustar un exquisito “arroz”, preparado en ésta ocasión por Olalla López Álvarez.

Los Trofeos se entregaron el domingo 15 de mayo, durante la celebración de la Feria en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora.


Cartel Feria 2005
Cartel Feria 2005
FERIA DE "SAN ISIDRO" 2005

 

El jueves 12 de mayo de 2005, comenzaron oficialmente las Fiestas Patronales de "San Isidro Labrador" en Mesas del Guadalora, con la inauguración del alumbrado público.


Estas fiestas han sido organizadas éste año por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con la ayuda de los miembros de la "Comisión de Festejos 2005", que está formada por: Ana Rosa Castellano Hinojosa, Antonio Márquez Escobar, Carmen María Raya Ruiz, Estefanía Prieto Pérez, Flor María Sánchez Márquez, Juan Francisco Montero Cabrera, Juan Jesús Escobar Liñán, Luis Liñán García, Luis Miguel Liñán García, Manuel Antonio Pérez Enríquez y Sonia Castro Siles.

 

El viernes día 13, a partir de las 11 de la mañana, se celebraron los tradicionales Juegos de los Escolares en la Plaza Mayor, con la colaboración del profesorado del C.P.R. Bembézar, miembros del A.M.P.A. “Guadalora”, y miembros de la “Comisión de Festejos 2005”.


Ésta fue la clasificación de las Carreras Escolares por categorías:


EDUCACIÓN INFANTIL (hasta 3 años):

  • Primera: María Belén Ruiz Rodríguez.
  • Segunda: Ana Guillen Márquez.
  • Tercero: Ángel Siles Durán.

EDUCACIÓN INFANTIL (de 4 y 5 años):

  • Primero: Luis Liñán Caraballo.
  • Segundo: Juan Antonio Ruiz Martínez.
  • Tercera: Irene Cumplido Molina.

PRIMER CICLO DE PRIMARIA:

  • Primera: Ana Guillen Martín.
  • Segundo: Enrique Flores Barrasa.
  • Tercera: Irene Romero Pacheco.

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:

  • Primera: María José Flores Barrasa.
  • Segundo: Álvaro Montero Molina.
  • Tercero: Pedro Ismael Barrasa Cortés.

TERCER CICLO DE PRIMARIA:

  • Primero: Juan Miguel Moreno Pulido.
  • Segunda: María Guillen Martín.
  • Tercero: Juan Jesús Jiménez Mejías.

Los quince clasificados anteriormente relacionados recibieron como premio una Medalla Plateada (donadas por La Caixa de Hornachuelos)

 

El viernes por la tarde, en los distintos juegos y concursos que se celebraron con motivo de la feria, éstos fueron los ganadores:


En el Juego de “En Busca del Tesoro Escondido”, tras las aventuras y las peripecias de todos los participantes, resultó ganador el joven José David Jiménez Pulido, que obtuvo Trofeo y un fabuloso Premio en metálico.


En el gran "Juego de la Silla”, los ganadores (por categorías) fueron los siguientes:

  • Infantiles: Irene Cumplido Molina.
  • Cadetes Masculino: Adrián Romero Pacheco.
  • Cadetes Femenino: Silvia Patricia Sánchez Camacho.

 

En el Juego de “Globos con relevos”:, los ganadores (por categorías) fueron los siguientes:

  • Infantiles: María del Carmen Montero Moreno y Amor del Rocío Pulido Ibáñez.
  • Cadetes: Mª Ángeles Pacheco Molina y Álvaro Montero Molina.
  • Seniors: José David Jiménez Pulido y Manuel Pulido Acevedo.

 

A las 8 de la tarde dio comienzo en la Pista Polideportiva, el Trofeo “San Isidro ´05” de Fútbol-Sala Amateur, entre los equipos locales de “Los Solteros” (selección) y “Los Casados” (selección), resultando campeón la selección de “Los Solteros”.

 

Por la noche la velada musical estuvo amenizada por las actuaciones de la Orquesta Atracción “DISTRITO SUR” y el Trío Musical “JUDERÍA”.

 

La señorita Piedad García Ruiz fue proclamada “Reina de las Fiestas” de San Isidro Labrador 2005, recibiendo la “Corona” por su antecesora: Beatriz Acevedo Trapero. Acto seguido el joven Juan Jesús Escobar Liñán fue proclamado “Mister 2005” de Mesas del Guadalora, recibiendo una Placa Conmemorativa por su antecesor: Gabriel Jiménez Pacheco, "Mister 2004".

Previamente (el día 6 de mayo) se había realizado una votación popular para elegir a la “Reina de las Fiestas” y al “Mister 2005", en la que tras él escrutinio (320 votos emitidos) fueron elegidos por sufragio universal, votando todos los mayores de edad a través de un modelo de papeleta con la relación de las candidatas y candidatos elegibles de las edades comprendidas entre los 16 y 25 años. Este año eran 18 las candidatas a la elección de la "Reina de las Fiestas", y 44 los candidatos a la elección del "Mister 2005" de Mesas del Guadalora.

 

El sábado día 14 por la tarde, se celebraron los concursos y juegos con motivo de la feria, y éstos fueron los ganadores:


En el Juego de “Adivinar los Sabores”, que estuvo muy disputado con gran número de participantes, y tras varias tandas de desempates, resultaron ganadores:

  • Categoría Infantil: María Ángeles Pacheco Molina (Trofeo).
  • Categoría Adultos: Josefa Martínez González (Trofeo).

 

En el gran Juego de “Al Matar Con La Pelota” entre las mujeres Solteras y las Casadas; resultaron campeonas el equipo de las Solteras, que consiguió un magnífico Trofeo, y el equipo perdedor fue premiado con el Trofeo “Bolillo” (Trofeo pequeñito) en agradecimiento por la participación.

 

A continuación se disputo el Trofeo “San Isidro ´05” de Fútbol Amateur, entre los equipos Acuarius C.F. (de Mesas del Guadalora) y Bembézar F.C., proclamándose campeón el equipo visitante Bembézar F.C.

 

Por la noche la velada en la Plaza Mayor estuvo amenizada por las actuaciones musicales de la Gran Orquesta “BRANDY”, y el Trío Musical “JUDERÍA”.

 

Y en la mañana siguiente, el domingo día 15 a las 11:00 horas, dio comienzo el Trofeo “San Isidro ´05” de Fútbol-Sala Infantil, entre los equipos Mesas del Guadalora (selección) y Córdoba (selección), resultando campeón el equipo visitante de Córdoba.


ROMERÍA DE "SAN ISIDRO"

 

El domingo día 15 de mayo, día de "San Isidro Labrador", Patrón de Mesas del Guadalora, se celebró la Solemne Misa, con la ofrenda floral y la bendición de medallas, con la actuación del Coro Local “San Isidro”, y la tradicional Romería por las calles del pueblo, con vítores a San Isidro en el recorrido de la carroza preparada como cada año por Fermín Sánchez Álvarez y su familia.

Este año se incrementó el número de niños y niñas, y sobre todo de mujeres que se vistieron de flamenca o rociera, para disfrutar de la romería, y también nos acompañó la carreta con tiro caballar, del buen vecino y amigo “José Torrico” que venía de la finca “El Carrascal”.

 

Por la tarde, continuaron las fiestas con la celebración de la "Carrera Infantil de Cintas en Bicicleta", con fabulosos premios (todas las cintas estaban premiadas por tratarse de los participantes infantiles).

A continuación, se celebró la "Carrera de Cintas en Bicicleta para Adultos", con premios en metálico.

Acto seguido, y por primera vez en la feria de ésta población, se celebró la "Carrera de Cintas en Moto por Parejas", con premios, regalo y Trofeo.

El Trofeo de la “Carrera de Cintas en Moto por Parejas” fue obtenido por Fermín Sánchez Márquez y su hija Silvia Patricia Sánchez Camacho.

La cinta premiada con una “Camiseta de Ciclista”, donada por "Taller Miguel Bujalance" de Palma del Río, fue obtenida por Juan Luis Martín Zamora y su esposa Ana Montilla Ruiz.

 

A continuación dio comienzo en la Plaza Mayor el espectáculo infantil de “Los Trotafiestas”, donde todos los niños y niñas presentes disfrutaron del pasacalles con payasos y un gigante, que realizaron juegos, globoflexia, maquillaje, y para finalizar fueron obsequiados con Bolsas de “Chuches”.

 

Por la noche actuaron en el escenario de la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora, los niños y niñas del Ballet de la “Guardería Infantil”, dirigido por Belén Liñán Osuna, y cuyos componentes recibieron un regalo por su participación al término de sus actuaciones.

 

Actuaron también los chicos y chicas del Ballet “Golosinas” de Mesas del Guadalora, dirigido por Estefanía Prieto Pérez.

 

A continuación amenizó la velada del domingo de feria la gran actuación de la Cantante “MARÍA”, en la que contamos también con la actuación inesperada de su hijo “Antonio José”, futura promesa de la canción que hizo el delirio del público asistente.

 

Y para finalizar, se procedió a la Entrega de Trofeos de los distintos juegos y competiciones deportivas celebrados en la Feria; también se entregó un Trofeo al joven Nicolás Escobar Liñán para premiar el esfuerzo realizado al haber pintado voluntariamente el remolque de la carroza de la romería.

Al término, se entregó un detalle a las componentes del Coro Local “San Isidro” consistente en una placa con el nombre grabado de cada una de las componentes de dicho coro, con la fotografía de la Iglesia de San Isidro Labrador y el nombre del “Coro San Isidro” superpuesto.   Finalizando así la velada.

 

BALLET "GOLOSINAS"

 

El domingo 29 de mayo de 2005, los chicos y chicas del Ballet “Golosinas” de Mesas del Guadalora, dirigido por Estefanía Prieto Pérez, actuaron en la Feria de Bembézar.

 


JUNIO 2005

 

CIRCO "CONTINENTAL"

 

El martes 14 de junio de 2005, el espectáculo de “Los Bassy”, hizo el delirio de todos los niños y niñas, así como de los adultos que acudieron a la función del gran “Circo Continental”, instalado en el Campo de Fútbol de Mesas del Guadalora, como preludio de las vacaciones escolares de verano.

El espíritu del “Maravilloso Mundo del Circo”, ó de “El Espectáculo más grande del Mundo” quedó reflejado en las diferentes actuaciones de las que pudimos disfrutar: Payasos, Magia, Contorsionistas, Malabaristas, Fakir, Ponis, Caballos, Perros, y animales salvajes como: Leones, Tigres, Tigres de Bengala, Panteras, Serpientes, Dromedarios, Avestruces, etc.

 

FIESTA FIN DE CURSO

 

El miércoles 22 de junio de 2005, se celebró en Bembézar la “Fiesta Fin de Curso” del Colegio Público Rural “Bembézar” al que pertenece la escuela de Mesas del Guadalora.

 

 

JULIO 2005

 

LUDOTECA 2005 - 2ª PARTE -


El martes 12 de julio de 2005, dio comienzo la “Ludoteca 2005” (2ª Parte), para escolares y jóvenes hasta los 16 años de edad, en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, organizado por la Asociación “Dolmen” de Posadas, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” de Mesas del Guadalora.

En la Ludoteca se realizaron los talleres de: Manualidades, Educación en Valores, Juegos Cooperativos, y todas las actividades en materia formativa y educativa. Desarrollándose semanalmente, todos los martes y jueves, con dos horas de duración diarias, hasta finales del mes de agosto.

 

CINE DE VERANO

 

El martes 26 de julio de 2005, dio comienzo el Ciclo de Cine de Verano con la proyección en el Parque Recreativo Municipal “Fernando Prieto Pérez” de Mesas del Guadalora, de la película “LA BÚSQUEDA”.

 

El martes 2 de agosto de 2011, continuó el ciclo con la proyección de la película de animación “LOS INCREÍBLES”. El martes día 9, se proyectó la película “MAR ADENTRO”. Y el martes 16, para finalizar el ciclo, se proyecto la película “ROBOTS”.

 

El martes 23 de agosto de 2005, por cortesía del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y del Quiosco-Bar “El Pinar” del Parque Recreativo Municipal, que regenta Josefa Barrasa y Enrique Flores, se realizó la proyección de “UNA PELÍCULA DE MANOLO ESCOBAR”, dirigida a la Tercera Edad.

 


AGOSTO 2005

 

TALLERES DE VERANO

 

El lunes 8 de agosto de 2005, en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, dieron comienzo los Talleres de Verano, para los escolares de Infantil y Primaria bajo el epígrafe de “Ingles Jugando”Organizado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Guadalora”.

Las monitoras de los talleres fueron: Carmen María Raya Ruiz y María José Sánchez Sillero, y junto a ellas estuvieron las estudiantes Sandra Barrasa Cortés, Almudena García Montero y Raquel Pacheco Molina. Todos los escolares que asistieron recibieron una camiseta por su participación.

 

ACAMPADA 2005

 

Del 15 al 17 de agosto de 2005, se organizó dentro de las actividades de los Talleres de Verano, la “Acampada 2005”, organizada por el A.M.P.A. “Guadalora”, y dirigida a los escolares de Primaria del C.P.R. “Bembézar” de Mesas del Guadalora.

Contó con las monitoras: Carmen María Raya Ruiz y María José Sánchez Sillero, y éste año consistió en pasar estos tres días en la “Granja Escuela” de la población de Las Pinedas, en el municipio de La Carlota.

 

PROCESIÓN "VIRGEN REINA"

 

El lunes 22 de agosto de 2005, en la Iglesia Parroquial de Mesas del Guadalora, se celebró la Solemne Misa en honor de “Santa María Virgen Reina”, oficiada por nuestro párroco, Rvdo. D. Francisco Jesús Campos Barrera, y cantada por el Coro Local “San Isidro”.

A continuación dio comienzo la Romería en honor de “Santa María Virgen Reina”, con una carroza que recorrió las calles del pueblo y que prepararon Fermín Sánchez Álvarez y su esposa Florentina Márquez Muñoz para la ocasión.

 

XI VERBENA POPULAR

 

El sábado 27 de agosto de 2005, se celebró en Mesas del Guadalora la "XI Verbena Popular" en honor de “Santa María Virgen Reina”, organizada por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

Por la noche en el escenario de la Plaza Mayor, tras las actuaciones de los niños y niñas del Ballet “Golosinas” de Mesas del Guadalora y del Ballet Infantil “Los Niños de la Cruz de Mayo”, amenizó la velada el Grupo Musical “MUNDA”.

En el segundo descanso del grupo, se hizo entrega de los trofeos deportivos “Virgen Reina ´05” de los Torneos de Fútbol-Sala Infantil, y Fútbol-Sala Amateur.

 

MISA DEL ALBA EN LA ERMITA DE BELÉN

 

En la madrugada del domingo 28 de agosto de 2005, salieron andando, como viene siendo tradicional, un grupo de personas de Mesas del Guadalora (cada año más numeroso), en peregrinación a la Ermita de Belén en Palma del Río, para asistir a la celebración de la Misa del Alba.

 

 

SEPTIEMBRE 2005

 

II CONCURSO DE TORTILLAS DE PATATAS Y GAZPACHO

 

El sábado 3 de septiembre de 2005, dio comienzo en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, el “II Concurso de Tortillas de Patatas y Gazpacho”, organizado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”.


Fueron una veintena los participantes entre los dos concursos, resultando ganadores:


PREMIOS EN “GAZPACHO”:

  • Mejor Presentación: Ana Ruiz Álvarez.
  • Mejor Sabor: Ana Ruiz Álvarez.

 

PREMIOS EN “TORTILLA DE PATATAS”:

  • Mejor Presentación: Ana Molina Sánchez.
  • Mejor Sabor: Raquel Pacheco Molina.

 

Todos los concursantes recibieron un obsequio en agradecimiento a su participación, consistente en un platito de cerámica enmarcado en un cestito de mimbre. El Concurso finalizó con la degustación por parte del público asistente de las tortillas y los gazpachos presentados al concurso.

 


NOVIEMBRE 2005

 

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL - 3ª PARTE -

 

Durante los lunes 7, 14 y 21 de noviembre de 2005, se desarrollaron en la Biblioteca de Mesas del Guadalora, las sesiones del “Taller de Educación Emocional, 3ª Parte”, organizado por la U.T.S. de Hornachuelos, y dentro del Programa “Convivencia de Aldeas 2005” del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba, a cargo de la educadora social Dña. María Teresa Sánchez Guerrero y la Psicóloga Dña. María Belén Alcaraz.

 

VII CARRERA POPULAR "RUTA DE LA MIEL"

 

La VII Carrera Popular “Ruta de la Miel” celebrada el domingo día 13 de noviembre de 2005, a su paso por Mesas del Guadalora, a contado con la colaboración de un grupo de voluntarios/as locales que se han encargado de la dirección del tráfico, la señalización y corte de calles, del avituallamiento en carrera (reparto de agua a los corredores), y posteriormente la limpieza y recogida de basura producidos en el recorrido.

Éste grupo de voluntarios/as formado por niños/as de 12 á 16 años, y por varios adultos, ha sido organizado y dirigido por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con la colaboración de Juan Francisco Montero Cabrera.

 

V MERIENDA DEL INVENTOR

 

El lunes 28 de noviembre de 2005, a partir de las 5 de la tarde se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, la “V Merienda del Inventor”, dentro del “Programa Convivencia de Aldeas 2005”, organizado y patrocinado por el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y las Asociaciones Vecinales de: Bembézar, Céspedes, Mesas del Guadalora y Puebla de La Parrilla.

Además del Concurso de Inventos, éste año con el tema “Inventos Divertidos” (con ruido, con ruedas, de la naturaleza, del universo, de lo que uso, de lo que sueño...) dirigido a los escolares desde 3º de Primaria á 2º de E.S.O., también participaron los niños y niñas de los distintos talleres que en cada poblado se habían estado celebrando desde el mes de octubre.

Desde Mesas del Guadalora actuaron el Ballet “Golosinas”, y cerró las intervenciones una actuación circense del Mago “LEO”.

 

El premio colectivo fue para los alumnos de la clase de 3º de Primaria de Céspedes, y el concurso individual lo ganó Nuria Moro Nadales, de Céspedes.

 

Tras la Magia y las Actuaciones, y para finalizar el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de “La Gran Chocolatada con Churros” ó “Merienda del Inventor”.

 


DICIEMBRE 2005


RECETARIO

 

El sábado 17 de diciembre de 2005, se repartió el Recetario de los dulces presentados al “II Concurso de Dulces Navideños” celebrado el pasado año 2004.

Editado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, con la colaboración y patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

III CONCURSO DE DULCES NAVIDEÑOS

 

El domingo 18 de diciembre de 2005, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, el “III Concurso de Dulces Navideños”, para todo el municipio de Hornachuelos, organizado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.


Doce fueron los participantes con la siguiente relación de dulces presentados:


1. “Tarta Diablo” por Manuel Pulido Acebedo, Mesas del Guadalora.

2. “Mojoncitos de Pastor” por José Rafael García Montero, Mesas del Guadalora.

3. “Pastel de Guindas” por Maria Concepción Acebedo Jiménez, Mesas del Guadalora.

4. “Tren de Navidad” por los hermanos Sonia y José Miguel García Chacón, Mesas del Guadalora.

5. “Tarta de Piña” por Ana Sánchez Guerrero, Mesas del Guadalora.

6. “Tarta Dorada” por José García Acuña, Mesas del Guadalora.

7. “Troncho” por Ana Molina Sánchez, Mesas del Guadalora.

8. “Merienda Navideña”, “Buñuelos de Batata” y “Palitos de Limón” por José García Acuña, Mesas del Guadalora.

9. “Torrijas” por Rosario Trapero Jiménez, Mesas del Guadalora.

10. “Flan de Huevo” por Francisco Molina Sánchez, Mesas del Guadalora.

11. “Tarta de Nueces” por Josefa Molina Sánchez, Mesas del Guadalora.

12 “Flan de Naranja” por Antonia Martínez, Céspedes.

 

El jurado estuvo formado por personas asistentes al acto y cuya condición primordial es que no fuesen concursantes, ni familiar de algún concursante.

 

La ganadora fue Antonia Martínez de Céspedes que presentó un “Flan de Naranja”. El segundo premio fue para José García Acuña, con una “Tarta Dorada”, y el tercer premio fue para José Rafael García Montero, que presentó unos “Mojoncitos de Pastor”.

Los hermanos Sonia y José Miguel García Chacón, que presentaron “Tren de Navidad” consiguieron el premio al dulce de navidad más elaborado.

Rosario Trapero Jiménez, que presentó unas “Torrijas” consiguió el premio al mejor dulce tradicional navideño.

 

Los premios consistieron en unos azulejos con motivos que hacían referencia al concurso, con un pedestal de madera, preparados expresamente para la ocasión y una botella de aceite para cada uno de los premiados; a todos los participantes se les hizo entrega de un obsequio de cerámica igualmente preparado para la ocasión, como premio a su participación.

Los premios los entregaron: en nombre del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, la Sra. Concejala de Festejos, Dña. Dolores Carmona Fernández, y en nombre de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, su Presidente, D. Antonio García Arjona.

Durante la celebración del concurso la organización repartió distintos dulces entre todo el público asistente.

Tras finalizar el concurso todos los presentes, participantes, invitados y asistentes en general pudieron degustar los dulces presentados.

La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” preparará con éste motivo, un recetario con todos los dulces presentados en el concurso.

 

LOTE NAVIDEÑO

 

La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, sorteó entre todos sus socios, dos Lotes Navideños durante la celebración del Concurso de Dulces Navideños, el día 18 de diciembre de 2005, y que recayeron en los socios: Andrés Montilla Cordón y Alfonso Acebedo Jiménez.

 

FIESTA DE NAVIDAD ESCOLAR

 

El jueves 22 de diciembre de 2005, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, la “Fiesta de Navidad” del Colegio Público Rural “Bembézar” de Mesas del Guadalora, dando paso en el colegio a las vacaciones navideñas. Los escolares interpretaron varias piezas de teatro navideño, y entonaron villancicos junto a sus maestras y maestros.

 

LOTERÍA DE NAVIDAD

 

La Asociación de Vecinos “Amigos del Pueblo” participó éste año en el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, celebrado el 22 de diciembre de 2005, con el número 14.253, con participaciones de dos euros que recibieron gratuitamente todos los socios.

 

CAMPANADAS FIN DE AÑO

 

El sábado 31 de diciembre de 2005, a iniciativa de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, se reunió un gran número de socios y vecinos en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora para despedir el año 2005 y recibir el año nuevo, tocando en directo las "Campanadas de Fin de Año" desde el campanario de la Iglesia de San Isidro Labrador. Se repartió a cada socio las doce uvas y una botellita benjamín de Cava, y también a los asistentes se les entregó botellas de Cava para brindar, y que junto con el lanzamiento de varios cohetes se dio la bienvenida deseando un próspero año 2006.

 

 

Haz "clic" en ésta imagen.
Haz "clic" en ésta imagen.
Para más información sobre los "Códigos QR", haz "clic" en ésta imagen.
Código QR de MESAS DEL GUADALORA
Haz "clic" en ésta imagen para ir al índice "TELECOMUNICACIONES".
Haz "clic" en ésta imagen.
PELUQUERÍA "SALVADOR ROJANO" EN HORNACHUELOS.- Haz "Clic" en la imagen para ampliar.
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "La Enciclopedia Libre WIKIPEDIA".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PUEBLOS 2.0".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "TODOPUEBLOS.COM".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "CÓRDOBA 24".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "DONANTES DE SANGRE".
Hazte Donante
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PONLE FRENO".
SEGURIDAD DIGITAL - Filtro de contenidos