MEMORIA DE ACTIVIDADES 2008

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y EVENTOS SOCIOCULTURALES DESARROLLADOS EN MESAS DEL GUADALORA EN EL 2008

ENERO 2008

 

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

 

El domingo 6 de diciembre de 2008, con motivo de la festividad de la Epifanía, se celebró en Mesas del Guadalora, la tradicional "Cabalgata de los Reyes Magos", organizada por el Alcalde Pedáneo Don Rafael López Álvarez, con una subvención del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, para sufragar los gastos materiales de la Carroza que se realizó.

Este año los “Reyes Magos” fueron: Juan Antonio Martínez Ruiz como el Rey Melchor, Francisco Jesús Pérez López como el Rey Gaspar, y Eugenia Moreno Aguilera como el Rey Baltasar.

Fueron varios los “Pajes” de la Cabalgata que además contó con un gran número de niños y niñas vestidos de pastores y pastorcillos.

Se lanzaron un total de 110 Kg de caramelos, 85 Kg entregados por la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y 25 Kg cortesía de la Fábrica de Embutidos y Sala de Despiece “Martínez Barragán, S.A.” de Fuente Palmera; también se lanzaron muchísimas golosinas surtidas y un gran número de Balones y juguetes por cortesía de la AA.VV. “Amigos del Pueblo”.

Hay que destacar este año, la magnífica colaboración en ésta Cabalgata de Maribel Martínez Ruiz y Miguel Urbaneja que regentan el “Bar Rigores” de Mesas del Guadalora, que tras pedirnos que la carroza, a su paso por la puerta, parase unos minutos, consiguió sorprender a todos los presentes con la gran cantidad de caramelos, juegos, pelotas, y demás juguetes que regalaron lanzándolos desde el balcón para todos los presentes.

Este año, Fermín Sánchez Álvarez fue quien aportó los vehículos (remolque y todo terreno) para la Carroza, que se encargaron de decorar su esposa Florentina Márquez Muñoz, con la ayuda de los Reyes Magos y de varios vecinos voluntarios. 

Tras el recorrido por las calles del pueblo, se entregaron por parte del Ayuntamiento los juguetes a todos los niños menores de 8 años y los regalos a los disminuidos físicos y psíquicos.

 

CIRCO "CALIFORNIA"

 

El domingo 6 de diciembre de 2008, tras la Cabalgata de Reyes, el espectáculo familiar de nuestros queridos amigos Félix y Carla, hicieron el delirio de todos los niños y niñas, así como de los adultos que acudieron a la función del fabuloso “Circo California”, instalado en el Campo de Fútbol de Mesas del Guadalora, para realizar la función especial del día de Reyes.

El espíritu del “Maravilloso Mundo del Circo”, ó de “El Espectáculo más grande del Mundo” quedó reflejado en las diferentes actuaciones de las que pudimos disfrutar: Payasos, Magia, Juegos Infantiles, Fakir, Ponis, Juegos y Malabares, y animales salvajes como: serpientes del trigo de Guatemala, serpientes Pitón, Pitón Albina, Anaconda, Cocodrilos pequeños y un ejemplar adulto del temible Cocodrilo del Nilo.

 

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

 

Desde el 21 hasta el 24 de enero de 2008, se impartió el curso gratuito de “Manipulador de Alimentos” para adultos en la Biblioteca de Mesas del Guadalora, compuesto de 16 alumnos, e impartidos por el monitor Don Juan Antonio Hernández Campuzano.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso estaba dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 16 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

CURSO DE CONFECCIÓN DE ÚTILES DE CASA Y DE COCINA EN TELA

 

Organizado por el “Centro Socio-Cultural Victoria Díez” de Hornachuelos, en colaboración con la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” de Mesas del Guadalora, el martes 22 de enero de 2008, dio comienzo el curso de “Confección de útiles de casa y de cocina en tela”, en la Biblioteca de Mesas del Guadalora, impartido por Doña Maria del Carmen Gómez.

Desarrollándose todos los martes de cinco a siete de la tarde, contando con un importante número de asistentes, tanto de mujeres como de jóvenes.


CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN AGRICULTURA

 

Desde el 25 de enero hasta el 5 de febrero de 2008, se impartió el curso gratuito de “Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura” para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 16 alumnos, e impartidos por el monitor Don Rafael Jiménez Sánchez. Organizados por él Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso estaba dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 16 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

FEBRERO 2008

 

CANDELARIAS

 

El sábado 2 de febrero de 2008, día de las Candelarias, se encendió en él Campo de Fútbol de Mesas del Guadalora, la tradicional y grandiosa “Fogata de la Candelaria”.

Durante las semanas anteriores, los niños y niñas, como es tradicional, sé encargaron del acarreo de leña, restos de podas y taramas.

La Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, entregó 6 kg de chorizo y 7 kg de pan, a los componentes de “La Peña del Chorizo” para premiar el esfuerzo realizado, y la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” aportó los refrescos, aperitivos y chucherías.

 

CURSO DE ENCAJE DE BOLILLO

 

Organizado por el Área de Bienestar Social y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, el miércoles 6 de febrero de 2008, dio comienzo el "Curso de Encaje de Bolillo”, en la Biblioteca de Mesas del Guadalora, impartido por Doña Concepción Barba Cabrera.

Desarrollándose todos los miércoles y viernes de cinco a siete de la tarde, con una duración de tres meses, y contando con un importante número de asistentes, tanto de mujeres como de jóvenes.

 

FIESTA DE CARNAVAL ESCOLAR

 

El viernes 8 de febrero de 2008, se celebró la “Fiesta de Carnaval Escolar” del Colegio Público Rural “Bembézar” de Mesas del Guadalora, organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Guadalora” y el profesorado.

Comenzó en el Salón de Actos con la interpretación de varias comparsas que habían preparado los profesores.

Seguidamente hicieron un pasacalles por el pueblo, donde madres y padres se disfrazaron para acompañar a sus hijos. A continuación, se preparó una gran paella para que el profesorado, y todos los socios del A.M.P.A. “Guadalora” junto a sus hijos, almorzaran en la plaza.   Y al final del almuerzo, se entregó un regalito a cada uno de los alumnos.

 

CARNAVAL 2008

 

El 10 de febrero de 2008, "Domingo de Piñata", se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, la gran “Gala Concurso del Carnaval 2008”, organizada por el Alcalde Pedáneo, Don Rafael López Álvarez, con una subvención concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Guadalora”, y de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” de Mesas del Guadalora. 

La participación en esta “Gala Concurso del Carnaval” fue muy concurrida por parte de los vecinos de ésta población, destacando 30 inscripciones en la categoría infantil (algunas en dúos, tríos y grupos), y 17 inscripciones en la categoría de adultos (con dúos, tríos y varios grupos también) sumando 47 inscripciones entre las dos categorías, que hicieron un total de 92 participantes disfrazados. Alcanzando de ésta manera, por tercer año consecutivo un nuevo record de participación en el Carnaval de ésta población.

 

Los ganadores fueron los siguientes:

 

CATEGORÍA INFANTIL:

  • 1º Premio Categoría Infantil: lo obtuvo el trío formado por las hermanas: Elena Jiménez Martín, Marina Jiménez Martín y Rocío Jiménez Martín, disfrazadas de “Las Naciones Unidas”.
  • 2º Premio Categoría Infantil: Paula García García, disfrazada de “La Barbie de Mesas”.
  • 3º Premio Categoría Infantil: Gabriel Sánchez Jiménez, disfrazado de “El León”.

CATEGORÍA ADULTOS:

  • 1º Premio Categría Adultos: grupo compuesto por: Jésica Jiménez Pulido, Juan Jesús Escobar Liñán, María José Flores Barrasa y Tamara Pérez Mateo, disfrazados de “Los Vampiros Góticos”.
  • 2º Premio Categotría Adultos: lo obtuvo el dúo formado por Mariana Concepción Acebedo Jiménez y Rosario Mateo Núñez, disfrazadas de “Las Viuditas Alegres”.
  • 3º Premio Categoría Adultos: grupo formado por: Ana Molina Sánchez, Lidia Molina García, María Ángeles Pacheco Molina, Rafael Cumplido León y Raquel Pacheco Molina, con los disfraces de “La Enfermería Sexy”.

PREMIOS ESPECIALES:

  • "Al Mejor Grupo": ganado por el grupo de cinco componentes formado por: Ana Guillén Martín, Irene Romero Pacheco, Juan Gabriel Martín Pacheco, Laura Martín Pacheco y María Romero Pacheco, disfrazados de “Los Caníbales”.
  • "A la Mejor Pareja": ganado por la pareja formada por Ángeles García Jiménez y Josefa Molina Sánchez, disfrazadas de “La Alta Burguesía”.
  • "Al Disfraz más original": ganado por el dúo formado por Yuridia Díaz Moreno y Elena Carretero Moreno, disfrazadas de “El Árbol y sus Pájaros”.
  • "Al Disfraz más Divertido": ganado por el grupo de cinco componentes formado por: Agustín Prieto Pérez, Alfonso Acebedo Trapero, Enrique Ismael Raya Ruiz, Juan Castellano Benítez, Juan Manuel García Guillén, (y el toro “anónimo”), disfrazados de “Manolete y su Cuadrilla”.
  • "Al Disfraz más Elaborado": que lo obtuvo el grupo de Miguel Ángel Álvarez Rubio, que venían de Hornachuelos disfrazados de “Los Negritos del África”.

Todos los concursantes recibieron una bolsa de chucherías como premio a su participación. El jurado estuvo formado por personas voluntarias que se encontraban entre el numerosísimo público asistente. La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” colaboró en la realización de ésta Gala, aportando el importe del premio al Mejor Grupo.

 

V CURSO DE INFORMÁTICA

 

Desde el 12 hasta el 27 de febrero de 2008, se impartió el quinto curso gratuito de Informática para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 17 alumnos, e impartidos por la monitora Doña Olga Mª Contreras Segura.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso fue de “Tratamiento de Textos Word”, dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 17 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

CURSO DE TÉCNICAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

 

Desde el 12 hasta el 27 de febrero de 2008, se impartió el curso gratuito de “Técnicas de Agricultura Ecológica” para adultos en la Biblioteca de Mesas del Guadalora, compuesto de 14 alumnos, e impartidos por el monitor Don Juan Olmo Limones. Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso estaba dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 14 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

EQUIPOS INFANTILES DE FÚTBOL SALA

 

El viernes 15 de febrero de 2008, se formó el Equipo Femenino de Fútbol Sala Infantil de Mesas del Guadalora, y que estará compuesto por las siguientes jugadoras: Alba Patricia López Durán, Amor del Rocío Pulido Ibáñez, Ana Guillén Martín, Gema Guillén Márquez, Irene Romero Pacheco, Maria del Carmen Montero Moreno, Marina Jiménez Martín, Marisol Rojano Jiménez, María Romero Pacheco, y Sheila Solano Villarino.

 

También se formo la plantilla del Equipo Masculino de Fútbol Sala Infantil de Mesas del Guadalora, y que se compone de los siguientes jugadores: Antonio Javier García Montilla, Guillermo Caique Tercera Aguarita, José Rafael García Montero, Francisco Manuel León Márquez, Raúl Domínguez López, Juan Gabriel Martín Pacheco, Juan Moisés Pulido Ibáñez, Enrique Flores Barrasa, y Pedro Pulido Pérez.

El Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, inscribió a los dos equipos, tanto al femenino como al masculino, en la “XV Liga Local de Fútbol Sala” del municipio de Hornachuelos, que se desarrollo en el Pabellón de Deportes de “Las Erillas” en Hornachuelos, desde el 29 de febrero hasta el 5 de abril. Ambos equipos fueron entrenados por Virginia García Montilla todos los viernes y sábados, y cada vez que les tocaba jugar en la liga, un microbús los desplazo gratuitamente hasta el Pabellón.

Tras las gestiones realizadas por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora en busca de patrocinador/es para los equipos infantiles, el negocio que regenta Maribel Martínez y Miguel Urbaneja, el “Bar Rigores” de Mesas del Guadalora, decide patrocinar y ser el exponsor del Fútbol Sala Infantil en ésta población, entregando las camisetas y pantalones de los dos equipos, por lo que pasan a llamarse: el de las chicas, el Equipo Femenino de Fútbol Sala Infantil “Bar Rigores” de Mesas del Guadalora; y el de los chicos, el Equipo Masculino de Fútbol Sala Infantil “Bar Rigores” de Mesas del Guadalora.

 

CURSO DE INFORMÁTICA Y MECANOGRAFÍA ASISTIDA

POR ORDENADOR PARA ESCOLARES

 

El 18 de febrero de 2008, dio comienzo en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, los “Cursos de Informática y de Mecanografía Asistida por Ordenador”, donde asistieron un total de 26 escolares, en dos turnos diarios de tres días a la semana por las tardes. Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, e impartidos por la monitora Doña Olga Mª Contreras Segura, de la academia de Informática “Millenium” de Palma del Río; con el objetivo de lograr acercar el mundo de las nuevas tecnologías de una manera amena, sencilla y eminentemente práctica a todos los niños y niñas de ésta población.

 

A. V. "AMIGOS DEL PUEBLO" NUEVA JUNTA DIRECTIVA


El jueves 21 de febrero de 2008, se escogió la nueva Junta Directiva de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, de Mesas del Guadalora, para los próximos dos años, y que estará formada por las siguientes personas:

  • Presidente: Manuel Pulido Santos.
  • Secretaria: Eugenia Moreno Aguilera.
  • Tesorero: Juan Fº. Montero Cabrera.
  • Vocal: Carmen María Castellano Ordóñez.
  • Vocal: Carmen María Raya Ruiz.
  • Vocal: José Manuel Martín González.
  • Vocal: Matilde Moreno Aguilera.

 

DÍA DE ANDALUCÍA

 

El 28 de Febrero de 2008, se celebró el “Día de Andalucía” en Mesas del Guadalora con peroles vecinales, así en la calle Iznájar se convocaron tres peroles; dos peroles en la calle San Isidro; y un perol en las calles: San Calixto, Ochavillos, Del Cántaro, Diagonal, Ronda Oeste, y el de la calle Mayor pasó a celebrarse en la explanada de la nave de Francisco Molina en el Polígono Industrial.

Con lo que fueron este año un total de 11 los peroles vecinales realizados en la población de Mesas del Guadalora.


MARZO 2008

 

VI CURSO DE INFORMÁTICA

 

Desde el 3 hasta el 18 de marzo de 2008, se impartió el sexto curso gratuito de Informática para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 18 alumnos, e impartidos por la monitora Doña Olga Mª Contreras Segura.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso fue de “Base de Datos Access”, dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 18 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

I CURSO DE SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS

 

Desde el 4 hasta el 13 de marzo de 2008, se impartió el primer curso gratuito de “Socorrismo y Primeros Auxilios en General” para adultos en la Biblioteca de Mesas del Guadalora, compuesto de 17 alumnos, e impartidos por el monitor Don Juan Carlos Caro de la Barrera Martínez. Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso estaba dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 17 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

ABRIL 2008

 

VII CURSO DE INFORMÁTICA

 

Desde el 14 hasta el 29 de abril de 2008, se impartió el séptimo curso gratuito de Informática para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 20 alumnos, e impartidos por la monitora Doña Olga Mª Contreras Segura.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso fue de “Iniciación a Internet”, dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 20 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

CHARLA-COLOQUIO DE LA O.M.I.C. DE HORNACHUELOS

 

El miércoles 23 de abril de 2008, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Hornachuelos (O.M.I.C.) organizó en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora una “Charla-Coloquio”, a cargo de Don Emilio Martínez Pedrera, Abogado de la Unión de Consumidores, en la que se trataron los problemas más frecuentes que afectan a los consumidores. Organizado por la Concejalía de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, dentro del programa “Campaña de divulgación de la OMIC en Hornachuelos”, con la colaboración de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. A todos los asistentes se les hizo entrega de un regalo, a elegir según existencias entre: camisetas, monederos, o carritos-compra.

 

VI CONCURSO LOCAL DE PESCA DEPORTIVA

 

El domingo 27 de abril de 2008, comienzan las fiestas en honor a San Isidro Labrador con él “VI Concurso Local de Pesca Deportiva” que se celebró en la Presa Embalse del Retortillo, organizado por miembros de la Comisión de Festejos y coordinado por Luis Angulo Liñán, con la colaboración de Pajarería, Semilleria, Armería, Deportes “Hnos. García Ruiz” S. Coop. And. de Palma del Río, que donó el material deportivo (caña telescópica y carrete de pesca).

El 1º Clasificado fue Alberto Sánchez Camacho, con 8 capturas y un total de 6,430 Kg (Trofeo y Material deportivo: “Caña Telescópica”)

El 2º Clasificado fue Sergio Romero Camacho, con 6 capturas y un total de 5,250 Kg (Trofeo y material deportivo: “Carrete de Pesca”)  

El 3º Clasificado fue Luis Liñán Serrano, con 3 capturas y un total de 3,250 Kg (Trofeo)

El Trofeo a la “Pieza Mayor”, fue obtenido por Luis Liñán Serrano, con una pieza de 1,400 Kg

También se otorgó el Trofeo al pescador “Bolo”, que correspondió a Raúl Domínguez López, tras haber sido sorteado el premio entre todos los concursantes que no habían pescado nada (que quedaron “bolos”)

Se concedió también el Trofeo a la “Mejor Dama”, obtenido por Carmen Camacho Ochavo, que fue la única participante femenina.

Tras finalizar el Concurso, todos los participantes pudieron degustar una exquisita paella que preparó en ésta ocasión la cocinera Olalla López Álvarez.

Los Trofeos se entregaron el domingo 11 de mayo durante la celebración de la Feria en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora.


MAYO 2008

 

COMUNIONES

 

El domingo 4 de mayo de 2008, a las 12 del mediodía en la Iglesia Parroquial de “San Isidro Labrador” recibieron la Primera Comunión los niños de Mesas del Guadalora, en la Santa Misa oficiada por nuestro párroco D. Francisco Jesús Campos Barrera, y en la que contamos, como cada año con la participación del Coro Local “San Isidro”.

Los 9 niños y niñas que recibieron por primera vez la Eucaristía, fueron: Irene Romero Pacheco, Iván Gómez Jiménez, José Miguel García Chacón, Juan Gabriel Martín Pacheco, Manuel López Jiménez, María Jiménez López, María Romero Pacheco, Mónica Fernández Tartajo y Yuridia María Eugenia Díaz Moreno.

 

Cartel Feria 2008
Cartel Feria 2008
FERIA DE "SAN ISIDRO" 2008

 

El jueves 8 de mayo de 2008, comenzaron oficialmente las Fiestas Patronales de "San Isidro Labrador", con la inauguración a las diez de la noche del alumbrado público.


Estas fiestas han sido organizadas éste año por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con la ayuda de los miembros de la "Comisión de Festejos ´08", y muy especialmente por: Ana Rosa Castellano Hinojosa, Luis Angulo Liñán, y Virginia García Montilla.

 

El viernes 9 de mayo de 2008, a partir de las 11 de la mañana, se celebraron los tradicionales Juegos de los Escolares en la Plaza Mayor, con la colaboración del profesorado del C.P.R. Bembézar, miembros del A.M.P.A. “Guadalora”, y miembros de la “Comisión de Festejos ´08”.


Ésta fue la clasificación de las Carreras Escolares por categorías:              

INFANTILES:

Primero: Sergio Jiménez Pacheco. Segundo: Francisco Javier Caballero Sánchez. Tercera: Alba Liñán Tablada.

PRIMER CICLO DE PRIMARIA:

Primera: Rocío Jiménez Martín. Segundo: Miguel Urbaneja Martínez. Tercera: Ana Guillén Márquez.

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:

Primero: Enrique Solano Villarino. Segundo: Rubén Becerra Tirado. Tercero: Deneb Feros Torrico.

CARRERAS DE RELEVOS de 3º y 4º curso:

Ganador el equipo amarillo formado por: Luis Liñán Caraballo, José Miguel García Chacón, Juan Gabriel Martín Pacheco e Irene Romero Pacheco.

CARRERAS DE RELEVOS de 5º y 6º curso:

Ganador el equipo formado por: Ana Guillén Martín, Miguel Ángel Jiménez Muñoz, Alba Patricia López Durán, Amor del Rocío Pulido Ibáñez y Gema Guillén Márquez.

Los dieciséis clasificados relacionados anteriormente recibieron como premio una Medalla Plateada (donadas por “La Caixa” de Hornachuelos)

 

El viernes por la tarde, en los distintos juegos y concursos que se celebraron con motivo de la feria, éstos fueron los ganadores:

En el Juego de “En Busca del Tesoro Escondido”, tras las aventuras y las peripecias de todos los participantes, resultó ganadora la joven Yuridia María Eugenia Díaz Moreno, que obtuvo Trofeo y un fabuloso Premio en metálico.

 

A continuación se celebraron las “Carreras a Caballito por Parejas”, en las siguientes categorías:

  • Infantiles: ganadora la pareja formada por Irene Romero Pacheco y Sheila Solano Villarino.
  • Cadetes: ganadores Francisco Manuel y Juan Jesús.

 

También se realizo el “Juego de los Globos con relevos”, en la categoría Infantil la pareja ganadora fue la de las hermanas Elena y Rocío Jiménez Martín.


En la “Carrera del Huevo y la Cuchara”, los ganadores fueron: Ana Guillén Márquez, Álvaro Montero Molina, y Francisco Javier Escobar Liñán. Con importantes premios para todos los ganadores.

 

Esta misma tarde, a las siete dio comienzo en la Pista Polideportiva, el Maratón de Fútbol-Sala Infantil “San Isidro ´08”, entre los equipos:

Femenino de Fútbol Sala Infantil “Bar Rigores” de Mesas del Guadalora; Masculino de Fútbol Sala Infantil “Bar Rigores”, de Mesas del Guadalora; Céspedes Fútbol Sala Infantil; y “Los Rayitos”, de Hornachuelos.

Resultando campeón el equipo de Fútbol Sala Infantil de Céspedes.


A continuación dio comienzo en la Pista Polideportiva, el Trofeo “San Isidro ´08” de Fútbol-Sala Juvenil, entre los equipos: “Mesas del Guadalora”, “Céspedes” y “Hornachuelos”. Pero a causa de las inclemencias meteorológicas tubo que ser suspendido al comenzar la lluvia y no pudo jugarse.

 

Por la noche la velada musical estuvo amenizada por las actuaciones del Trío Musical “CRISOL”, y de la Orquesta “LA COCONUT BAND”.

 

La señorita María Mercedes Hinojosa Escobar fue proclamada “Reina de las Fiestas” de San Isidro Labrador 2008, recibiendo una Placa Conmemorativa y la “Corona” por su antecesora: Silvia Patricia Sánchez Camacho. Acto seguido el joven Alfonso Moreno Valenzuela, fue proclamado “Mister ´08” de Mesas del Guadalora, recibiendo una Placa Conmemorativa por su antecesor: Agustín Prieto Pérez, Mister ´07.

Previamente (el día 6 de mayo) se había realizado una votación popular para elegir a la “Reina de las Fiestas” y al   “Mister ´08”   en la que tras él escrutinio (302 votos emitidos) fueron elegidos por sufragio universal, votando todos los mayores de edad a través de un modelo de papeleta con la relación de las candidatas y candidatos elegibles de las edades comprendidas entre los 16 y 25 años. Este año eran 22 las candidatas a la elección de la “Reina de las Fiestas ´08”, y 34 los candidatos a la elección del “Mister ´08” de Mesas del Guadalora.


El sábado por la tarde, se disputo el Trofeo “San Isidro ´08” de Fútbol Amateur, entre los equipos Acuarius C.F. (de Mesas del Guadalora) y Bembézar F.C., proclamándose campeón el equipo local Acuarius C.F.

 

Por la noche la velada en la Plaza Mayor tuvo que ser trasladada al Salón de Actos a consecuencia de las inclemencias meteorológicas adversas y estuvo amenizada por las actuaciones musicales de la Orquesta “LA COCONUT BAND”, y la gran Orquesta “BRANDY”.

Durante la celebración de la velada cabe destacar la presencia, un año más, de los componentes de la Academia de Baile de Salón “Andanzas”, de Palma del Río; que deleitaron a todos los asistentes con sus bailes durante toda la noche.

 

El domingo día 11 por la tarde, continuaron las fiestas con la celebración de la “Carrera Infantil de Cintas en Bicicleta”, con fabulosos premios (todas las cintas estaban premiadas por tratarse de los participantes infantiles)

 

A continuación, se celebró la “Carrera de Cintas en Bicicleta para Adultos”, con premios en metálico. La cinta premiada con un “Maillot de Ciclista”, donado por Taller Miguel Bujalance de Palma del Río, fue obtenida por Juan Manuel Montero Moreno.

 

Acto seguido, y por cuarta vez en la Feria de ésta población, se celebró la “Gran Carrera de Cintas en Moto por Parejas”, con premios, regalos y Trofeo, que obtuvo la pareja formada por Gabriel Jiménez Pacheco y David Gómez Jiménez.

 

A continuación dio comienzo en el Salón de Actos, el espectáculo del “Gran Show Infantil” de la familia Cardinali, donde todos los niños y niñas, así como todos los adultos presentes, disfrutaron de las variadas actuaciones de los payasos, la magia, los malabaristas, etc. y muchos personajes de los dibujos del cine y la televisión: Shrek, Los Lunnis, etc.

 

A continuación amenizó la velada del domingo de feria la actuación de las alumnas de la Academia de Baile de la Asociación Cultural “Palmacompás”, de Palma del Río, dirigida por la profesora Elena Isabel Ruiz Elena.

La Comisión de Festejos ´08, hizo entrega de un regalo a todas las componentes en agradecimiento por su participación. Actuación que supuso el broche de oro para el cierre de éste entrañable domingo de la Feria de “San Isidro Labrador”.

 

Y para finalizar la velada, se procedió a la Entrega de Trofeos de los distintos juegos y competiciones deportivas celebrados en la Feria.

 

ROMERÍA DE "SAN ISIDRO"

 

El jueves día 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, patrón de Mesas del Guadalora; a las siete y media de la tarde se celebró la solemne Misa, con la ofrenda floral y la bendición de medallas; con la actuación del Coro Local “San Isidro”, y la tradicional romería por las calles del pueblo, con vítores a San Isidro en el recorrido de la carroza preparada como cada año por Fermín Sánchez Álvarez y su familia. Este año se incrementó el número de niños y niñas, y sobre todo de mujeres que se vistieron de flamenca o rociera, para disfrutar de la romería.

 

II CURSO DE SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS

 

Desde el 26 de mayo hasta él 4 de junio, se impartió el segundo curso gratuito de “Socorrismo y Primeros Auxilios” para adultos en la Biblioteca de Mesas del Guadalora, compuesto de 17 alumnos, e impartidos por la monitora Doña Olga Mª Contreras Segura. Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso estaba dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 17 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

JUNIO 2008

 

FIESTA FIN DE CURSO

 

El jueves 19 de junio de 2008, se celebró en Cortijuelos la “Fiesta Fin de Curso” del Colegio Público Rural “Bembézar” al que pertenece la escuela de Mesas del Guadalora.


 

JULIO 2008

Cartel Curso Kárate 2008
Cartel Curso Kárate 2008
I CURSO DE INICIACIÓN AL KÁRATE

 

 

Desde él 1 hasta el 31 de julio de 2008, se impartió en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, el primer curso gratuito de “Iniciación al Kárate”, donde asistieron un total de 32 escolares.   Organizados por el Club de Kárate “Kimé” de Palma del Río, coordinado por el Área de Deportes y patrocinado por la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, en colaboración con el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora.

El objetivo principal de este curso fue dar la oportunidad de practicar este deporte a los niños y niñas de ésta población, que por su situación geográfica y menor número de habitantes, no tienen a su alcance los medios necesarios para el aprendizaje de ésta disciplina.

El curso fue todo un éxito, tanto por la participación que tubo, como por el gran entusiasmo de todos los participantes.

 

CURSO DE ABONOS Y FERTILIZANTES

 

Desde el 28 de julio hasta el 6 de agosto de 2008, se impartió el curso gratuito de “Abonos y Fertilizantes” para adultos en la Biblioteca de Mesas del Guadalora, compuesto de 17 alumnos, e impartidos por el monitor Don Cipriano Marín Paredes. Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso estaba dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 17 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

TORNEO DE BÁDMINTON

 

Entre el miércoles 30 y el jueves 31 de julio de 2008, se celebró en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, el "Torneo Juvenil de Bádminton", organizado por la A.V. “Amigos del Pueblo”, y dirigido por Virginia García Montilla.


Con un total de 12 participantes, éstos fueron los ganadores:

  • Primer clasificado: Carlos Jesús Moreno Montilla, que recibió Trofeo y material deportivo.
  • Segundo clasificado: Francisco Jesús Pérez López, que recibió Trofeo y material deportivo.
  • Tercer clasificado: Antonio Javier García Montilla, que recibió Trofeo y material deportivo.
  • Cuarto clasificado: Juan Manuel Montero Moreno, que recibió material deportivo.

 


AGOSTO 2008

 

EXHIBICIÓN DE KÁRATE

 

Organizado por el Club de Kárate “Kimé” de Palma del Río, coordinado por el Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de los Alcaldes Pedáneos de: Bembézar, Céspedes, Mesas del Guadalora y La Parrilla, el viernes 1 de agosto de 2008, en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora se celebró una gran “Exhibición de Kárate” como clausura del primer curso que se había impartido durante el mes de julio en los poblados de Hornachuelos, contando con todos los alumnos pertenecientes al mismo y en la que demostraron a sus familiares todo lo que durante el curso habían aprendido. También participaron los monitores y alumnos de categorías superiores del Club de Kárate “Kimé” de Palma del Río, por lo que se concentraron más de 90 Karatekas, haciendo que esta exhibición llenara de público la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora.

Y para finalizar, el Alcalde de Hornachuelos D. Julián López Vázquez, y la Concejala de Deportes Dña. Gloria Mª López Álvarez, entregaron los Diplomas a los 67 alumnos que habían participado en el curso, y a los Karatekas invitados a la exhibición.

 

II CURSO DE APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

- NIVEL CUALIFICADO -

 

Desde el 7 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2008, se impartió el segundo curso gratuito para adultos de “Aplicador de Productos Fitosanitarios – Nivel Cualificado” en la Biblioteca de Mesas del Guadalora, compuesto por 17 alumnos, e impartidos por los monitores: D. Jaime Hidalgo Ruiz y Dña. Marcelina Moreno Gómez.

Organizado por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso estaba dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 17 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

EXCURSIONES A LA PLAYA

 

El domingo 10 de agosto de 2008, bajo el epígrafe “Nos vamos a la Playa” dio comienzo el ciclo de excursiones o viajes en autobús a la playa, en ésta ocasión a la de “Valdelagrana” en el Puerto de Santa María (Cádiz)


Y el domingo 24 de agosto de 2008, se realizó el viaje a la playa de “Punta Umbría” (Huelva); organizados por el Alcalde Pedáneo y dirigido a todos los vecinos de Mesas del Guadalora.

 

CIRCO "DUMPY"

 

El martes 12 de agosto de 2008, el espectáculo familiar que nos visitó, hizo el delirio de todos los niños y niñas, así como de los adultos que acudieron a la función del fabuloso “Circo Dumpy”, instalado en el Campo de Fútbol de Mesas del Guadalora, para realizar la función especial del verano.

El espíritu del “Maravilloso Mundo del Circo”, ó de “El Espectáculo más grande del Mundo” quedó reflejado en las diferentes actuaciones de las que pudimos disfrutar: Payasos, Magia, Juegos Infantiles, Malabaristas, etc., y muchos personajes de los dibujos animados del cine y la televisión.

 

I CONCURSO LOCAL DE PESCA DEPORTIVA EN LA VERBENA

 

El viernes 15 de agosto de 2008, se celebró el “I Concurso Local de Pesca Deportiva en la Verbena” de Mesas del Guadalora, que se desarrolló en la Presa Embalse del Retortillo, organizado por miembros de la Comisión de Festejos y coordinado por Luis Angulo Liñán (“Presidente de la Peña de Pesca Deportiva”).

 

Fueron un total de 10 participantes, con la siguiente clasificación:

  • 1º Clasificado: Luis Liñán Serrano, con 3 capturas y un total de 2,730 Kg (Trofeo)
  • 2º Clasificado: Juan Antonio Moreno Valenzuela, con 3 capturas y un total de 2,150 Kg (Trofeo)
  • 3º Clasificado: Alfonso Moreno Valenzuela, con 2 capturas y un total de 3,250 Kg (Trofeo)

Los Trofeos se entregaron el sábado 30 de agosto durante la celebración de la “XIV Verbena Popular” en honor de Santa María Virgen Reina.

 

TORNEO DE DOMINÓ

 

Entre el sábado 16 y el domingo 17 de agosto de 2008, se celebró en Mesas del Guadalora, el "Torneo de Dominó Diseminados”, organizado por la A.V. “Amigos del Pueblo”.


Con un total de 10 parejas participantes, estos fueron los ganadores:

  • 1º Clasificados: José López Jiménez y Mariano Jiménez Rodríguez.
  • 2º Clasificados: Juan López Trapero y Sergio Rojano López, de Céspedes.
  • 3º Clasificados: José Luis Asensio Parra y José Romero Morales.

 

Se otorgó también el Trofeo “Bolo”, que recibieron José Ángel Moreno Montilla y Sergio Romero Camacho, al ser los últimos clasificados.


Y para finalizar, se celebró un almuerzo que pudieron degustar todos los participantes.

 

ACAMPADA 2008

 

El sábado 16 de agosto de 2008, se organizó la “Acampada 2008”, con actividades lúdico-recreativas y la colocación de tiendas de campaña en el Parque Recreativo Municipal “Fernando Prieto Pérez” de Mesas del Guadalora.

Organizada por el A.M.P.A. “Guadalora”, y dirigida a los escolares de Primaria del C.P.R. “Bembézar” de Mesas del Guadalora y a sus padres, contando con la colaboración de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”.

Por la noche, tras la cena y la barbacoa que aportó el A.M.P.A., se organizó un “Karaoke” con la colaboración de Juan Francisco Montero Cabrera.

Continuó la acampada el domingo día 17, con un desayuno con churros y chocolate que aportó la Asociación Vecinal, y al mediodía entre todas las madres prepararon un arroz campero para todos los asistentes, como clausura y fin de la acampada.

 

CINE DE VERANO

 

El jueves 21 de agosto de 2008, dio comienzo el Ciclo de Cine de Verano con la proyección en el Parque Recreativo Municipal “Fernando Prieto Pérez” de Mesas del Guadalora, de la película de animación “Ratatouille”. El viernes día 22, se proyectó la película “La Brújula Dorada”; y el sábado 23, para finalizar el ciclo, se proyecto la película “Alvin y las Ardillas”.

 

ROMERÍA "VIRGEN REINA"

 

El viernes 22 de agosto de 2008, se celebró la Solemne Misa en honor de “Santa María Virgen Reina”, oficiada por nuestro párroco, Don Javier Algar Ruiz, y cantada por el Coro Local “San Isidro”.

A continuación dio comienzo la Romería en honor de “Santa María Virgen Reina”, con una carroza que recorrió las calles del pueblo y que prepararon Fermín Sánchez Álvarez y su esposa Florentina Márquez para la ocasión.

 

XIV VERBENA POPULAR

 

El sábado 30 de agosto de 2008, se celebró la tradicional Verbena en honor de “Santa María Virgen Reina”, organizada por el Alcalde Pedáneo, D. Rafael López Álvarez, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

Por la noche en el escenario de la Plaza Mayor, amenizó la velada el grupo musical “GUATEQUE”. En el segundo descanso del grupo, se hizo entrega de los trofeos deportivos “Virgen Reina ´08”, del Concurso Local de Pesca Deportiva y de los Torneos de Fútbol Sala en categorías juvenil y amateur.

 

MISA DEL ALBA EN LA ERMITA DE BELÉN

 

En la madrugada del domingo 31 de agosto de 2008, salieron andando, como viene siendo tradicional, un grupo de personas, cada año más numeroso, en peregrinación a la Ermita de Belén en Palma del Río, para asistir a la celebración de la Misa del Alba.


SEPTIEMBRE 2008

 

VIII CURSO DE INFORMÁTICA

 

Desde el 15 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2008, se impartió el octavo curso gratuito de Informática para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 16 alumnos, e impartidos por la monitora Dña. Olga Mª Contreras Segura.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río.

El curso fue de “Hoja de Cálculo: Excel Avanzado”, dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 16 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

IX CURSO DE INFORMÁTICA

 

Desde el 15 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2008, se impartió el noveno curso gratuito de Informática para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 18 alumnos, e impartidos por la monitora Doña Olga Mª Contreras Segura. Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río.

El curso fue de “Creación de Páginas Web”, ámbito Intersectorial (para trabajadores del régimen especial agrario, del régimen general y para autónomos) y que realizaron 18 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

CURSO DE RIEGOS Y FERTIRRIGACIÓN

 

Desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2008, se impartió el curso gratuito de “Riegos y Fertirrigación” para adultos en la Biblioteca de Mesas del Guadalora, compuesto de 17 alumnos, e impartidos por el monitor D. Cipriano Marín Paredes.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso estaba dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 17 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

OCTUBRE 2008

 

III CURSO DE APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

- NIVEL CUALIFICADO -

 

Desde el 9 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2008, se impartió el tercer curso gratuito para adultos de “Aplicador de Productos Fitosanitarios – Nivel Cualificado” en la Biblioteca de Mesas del Guadalora, compuesto por 20 alumnos, e impartido por Dña. Isabel Mª Muñoz Fernández (Ingeniero Técnico Agrícola) y la monitora Dña. Marcelina Moreno Gómez.

Organizado por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso estaba dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 20 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

X CURSO DE INFORMÁTICA

 

Desde el 21 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2008, se impartió el décimo curso gratuito de Informática para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 17 alumnos, e impartidos por la monitora Dña. Olga Mª Contreras Segura.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso fue de “Tratamiento de Textos Word”, dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 17 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

OBRA DE TEATRO CLÁSICO "LYSÍSTRATA"

 

El sábado 25 de octubre de 2008, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, el Grupo de Teatro Clásico “Hypnos” del IES Francisco de los Ríos (Fernán Núñez) presentó la obra universal del comediógrafo ateniense Aristófanes: “LYSÍSTRATA”, dirigida por Dña. Trinidad Navarrete.

Patrocinado por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Provincial y el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos. Organizado por la Concejalía de Juventud y el Área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, con la colaboración del Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora.

Entre el numeroso público que asistió a la representación teatral (lleno total) hay que destacar las personas que nos visitaron desde otras poblaciones cercanas como: Bembézar, Céspedes, Posadas y Hornachuelos.

 

Destacar en ésta ocasión la excelente interpretación de todos los actores (más de veinte) la buena puesta en escena, el sonido, la ambientación musical e iluminación, que junto al buen guión y dirección de Dña. Trinidad Navarrete, hizo que el público asistente disfrutara de la que podemos considerar, como la mejor obra de teatro representada hasta la fecha en Mesas del Guadalora.

¡Enhorabuena y muchas gracias al Grupo de Teatro Clásico “Hypnos”!

 

NOVIEMBRE 2008

 

X CARRERA POPULAR "RUTA DE LA MIEL"

 

La X Carrera Popular “Ruta de la Miel” celebrada el domingo 9 de noviembre de 2008, a su paso por Mesas del Guadalora, a contado con la colaboración de un grupo de voluntarios/as locales que se han encargado de la dirección del tráfico, la señalización y corte de calles, del avituallamiento en carrera (reparto de botellitas de agua a los corredores) y posteriormente la limpieza y recogida de basura producidos en el recorrido.

 

Éste grupo de voluntarios/as formado por niños/as de 12 á 16 años, y por varios adultos, ha sido organizado y dirigido por el Alcalde Pedáneo deMesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con la colaboración de D. Juan Francisco Montero Cabrera.

 

COLECTA DE ALIMENTOS "OPERACIÓN KILO"

 

El domingo 9 de 2008, en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora se realizó una Colecta de Alimentos en la denominada “Operación Kilo”, en la que se admitieron donaciones de productos alimenticios no perecederos y envasados en la medida aproximada de un kilo. Organizado por Eugenia Moreno Aguilera y otros voluntarios que hicieron que entre las donaciones anónimas de los vecinos y la aportación de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, se consiguiera un total de 100 kilos de alimentos, que al día siguiente se enviaron al Banco de Alimentos para su distribución en ayuda a las personas mas necesitadas.

 

SENDERISMO

 

El domingo 16 de noviembre de 2008, la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, organizó una Jornada de Senderismo por la “Ruta del Bembézar”, del Parque Natural “Sierra de Hornachuelos”, dentro de las “Jornadas 2008 de Naturaleza y Medio Ambiente”; y que contó con mas de 50 participantes de todas las edades.

 

CURSO DE ENTELADO Y REPARACIÓN DE FIGURAS DE NAVIDAD

 

Organizado por el “Centro Socio-Cultural Victoria Díez” de Hornachuelos, el lunes 17 de noviembre de 2008, dio comienzo el Curso Intensivo de “Entelado de Figuras de Navidad, y Reparación y Entelado de las Figuras hechas o deterioradas”, en el Aula de los Cursos de Formación de Mesas del Guadalora, impartido por Dña. María Teresa Torralba Marco.

Y que se desarrolló desde el lunes 17 al viernes 21, a partir de las cinco de la tarde; contando con un importante número de asistentes, tanto de mujeres como de jóvenes.

 

TALLER DE MANTELES DE NAVIDAD Y DETALLES PARA LA MESA

 

Organizado por el “Centro Socio-Cultural Victoria Díez” de Hornachuelos, el lunes 24 de noviembre de 2008, dio comienzo el Taller Intensivo de “Manteles de Navidad y detalles para vestir la mesa en estas fiestas”, en el Aula de los Cursos de Formación de Mesas del Guadalora, impartido por Dña. Trinidad Moreno Rodríguez.

Y que se desarrolló desde el lunes 24 al viernes 28, a partir de las cinco de la tarde; contando con un importante número de asistentes, tanto de mujeres como de jóvenes.


DICIEMBRE 2008


VIII MERIENDA DEL INVENTOR

 

Él martes 2 de diciembre de 2008, a partir de las 17:00 horas se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora la “VIII Merienda del Inventor”, dentro del “Programa Convivencia de Aldeas 2008”, organizado por la U.T.S. del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos y patrocinado por el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba, en colaboración con las Asociaciones Vecinales de: Bembézar, Céspedes, Mesas del Guadalora y Puebla de La Parrilla.

Además del Concurso de Inventos, éste año con el tema “Inventamos por y para la Igualdad”, dirigido a los escolares desde 3º de Primaria á 2º de E.S.O., también participaron los niños y niñas de los distintos talleres que en cada poblado se habían estado celebrando en el mes de noviembre.

Y para cerrar las intervenciones contamos con la actuación del gran Mago “Leo”, que hizo el delirio de todos los niños y niñas, así como de los adultos.

Tras las actuaciones, y para finalizar el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de “La Gran Chocolatada con Churros” ó “Merienda del Inventor”.

 

VI CONCURSO DE DULCES NAVIDEÑOS

 

El domingo 7 de diciembre de 2008, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, él “VI Concurso de Dulces Navideños”, para todo el municipio de Hornachuelos, organizado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.


Diez fueron los participantes en la categoría general con la siguiente relación de dulces presentados:


1. “Tronco de Navidad”, por María Beatriz García Acuña.

2. “Roscón de Limón”, por Juana Guerrero Delgado.

3. “Fantasía de Navidad”, por Matilde Moreno Aguilera.

4. “Galletas a la crema de café”, por Josefa Molina Sánchez.

5. “Tarta de Tiramisú”, por Lidia Molina García.

6. “Tarta de Piña”, por Ana Molina Sánchez.

7. “Rosco de Navidad”, por Antonia Gallardo.

8. “Pestiños”, por María Jesús Montilla Ruiz.

9. “Bosque de Navidad”, por Antonio García Acuña.

10. “Pestiños y Roscos”, por Concha García Siles.


En la categoría Infantil fueron tres los participantes con la siguiente relación de dulces presentados:


1. “Copito de Nieve”, por Yuridia María Díaz Moreno.

2. “Pastel de Nieve”, por Irene Cumplido Molina.

3. “Castillo de Chocolate”, por José Miguel García Chacón.


El jurado estuvo formado por personas asistentes al acto y cuya condición primordial es que no fuesen concursantes, ni familiar de algún concursante.

El ganador del primer premio fue Antonio García Acuña, que presentó “Bosque de Navidad”. El segundo premio fue para Antonia Gallardo, con un “Rosco de Navidad”, y el tercer premio fue para Matilde Moreno Aguilera, que presentó la “Fantasía de Navidad”.

José Miguel García Chacón, que presentó “Castillo de Chocolate”, consiguió el premio al “Mejor Dulce Infantil”.


Los premios consistieron en unos grandes Platos en Cerámica con motivos que hacían referencia al concurso, preparados expresamente para la ocasión y una botella de aceite para cada uno de los premiados; a todos los participantes se les hizo entrega de un obsequio consistente en unos vasitos para licores con su soporte en madera, igualmente preparado para la ocasión como premio a su participación.


Los premios los entregaron miembros componentes del jurado y en nombre de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, su Presidente, D. Manuel Pulido Santos. Durante la celebración del concurso la organización repartió distintos dulces, chocolate y bebidas entre todo el público asistente.

Tras finalizar el concurso todos los presentes, participantes, invitados y asistentes en general pudieron degustar los dulces presentados.

La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” preparará con éste motivo, un recetario con todos los dulces presentados en el concurso.

 

LOTE NAVIDEÑO

 

La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, sorteó entre todos sus socios, dos Lotes Navideños durante la celebración del “IV Concurso de Dulces Navideños”, celebrado el 7 de diciembre de 2008, y que recayeron en los socios: José Romero Morales y Felipe Guillén Márquez.

Y en las Rifas los agraciados fueron: José Moreno Aguilera, que consiguió la Cesta de Navidad; y Antonio García Acuña que obtuvo el Décimo de Lotería.

 

CURSO DE INGLÉS

 

El 12 de diciembre de 2008, comenzó el curso gratuito de “Inglés a distancia” para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, y que realizaron un total de 38 alumnos.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso fue de “Inglés a distancia”, dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 38 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

FIESTA DE NAVIDAD ESCOLAR

 

El viernes 19 de diciembre de 2008, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, la “Fiesta de Navidad” del Colegio Público Rural “Bembézar” de Mesas del Guadalora, dando paso en el colegio a las vacaciones navideñas. Los escolares interpretaron varias piezas de teatro navideño, y entonaron villancicos junto a sus maestras y maestros.

 

LOTERÍA DE NAVIDAD

 

La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” participó éste año en el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, celebrado el 22 de diciembre de 2008, con el número 20.233, con participaciones de dos euros que recibieron gratuitamente todos los socios.

 

RECETARIO

 

El lunes 29 de diciembre de 2008, se repartió el Recetario de los dulces presentados en los “III y IV Concursos de Dulces Navideños” celebrados los pasados años 2005 y 2006 respectivamente.

Editado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, con la colaboración y patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

"EL CARTERO REAL"

 

El martes 30 de diciembre de 2008, nos visitó, por primera vez en ésta población, “El Cartero Real”, enviado por "Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente", para recoger las cartas que entregaron todos los niños y niñas de Mesas del Guadalora. Organizado por la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.


Haz "clic" en ésta imagen.
Haz "clic" en ésta imagen.
Para más información sobre los "Códigos QR", haz "clic" en ésta imagen.
Código QR de MESAS DEL GUADALORA
Haz "clic" en ésta imagen para ir al índice "TELECOMUNICACIONES".
Haz "clic" en ésta imagen.
PELUQUERÍA "SALVADOR ROJANO" EN HORNACHUELOS.- Haz "Clic" en la imagen para ampliar.
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "La Enciclopedia Libre WIKIPEDIA".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PUEBLOS 2.0".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "TODOPUEBLOS.COM".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "CÓRDOBA 24".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "DONANTES DE SANGRE".
Hazte Donante
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PONLE FRENO".
SEGURIDAD DIGITAL - Filtro de contenidos