MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y EVENTOS SOCIOCULTURALES DESARROLLADOS EN MESAS DEL GUADALORA EN EL 2009

ENERO 2009

 

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

 

El martes día 6, con motivo de la festividad de la Epifanía, se celebró en Mesas del Guadalora, la tradicional "Cabalgata de los Reyes Magos", organizada por el Alcalde Pedáneo, Don Rafael López Álvarez, con una subvención del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

Este año los “Reyes Magos” fueron: Sandra Rafael Gómez como el Rey Melchor, Belén Cortés Ávila como el Rey Gaspar, y Sonia Castro Siles como el Rey Baltasar.

Los “Pajes” de la Carroza fueron: Yésica Jiménez Pulido, Francisco Jesús Pérez López y Raúl Domínguez López. Encabezaba la Cabalgata el coche con música que portaba las cartas a los Reyes Magos, recogidas por el “Cartero Real”, que era Ginés Rivero, acompañado por sus dos pajes: Librada Manzano y la Concejala de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, Gloria María López Álvarez; quienes andando repartían gominolas y chocolatinas a las personas mayores para que no tuvieran que agacharse a coger los caramelos lanzados por los Reyes Magos.

Se lanzaron un total de 110 Kg de caramelos, 95 Kg (entre caramelos y golosinas surtidas) entregados por la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y 15 Kg cortesía de Supermercado Coviran de “Hnos. Castellano” de Mesas del Guadalora. También se lanzaron un gran número de Balones de Playa por cortesía de la Fábrica de Embutidos y Sala de Despiece “Martínez Barragán, S.A.” de Fuente Palmera.

Hay que destacar, por segundo año consecutivo, la magnífica aportación en ésta Cabalgata de: Maribel Martínez Ruiz y Miguel Urbaneja Castillo que regentan el “Bar Rigores” de Mesas del Guadalora, que tras pedirnos que la carroza, a su paso por la puerta, parase unos minutos, consiguió sorprender a todos los presentes con la gran cantidad de caramelos, juegos, pelotas, y demás juguetes que regalaron lanzándolos desde el balcón para todos los presentes.

Este año, Fermín Sánchez Álvarez fue quien aportó los vehículos (remolque y todo terreno) para la Carroza, que se encargaron de decorar su esposa Florentina Márquez Muñoz, con la ayuda de los Reyes Magos y de varios vecinos voluntarios.

 

Tras el recorrido por las calles del pueblo, se entregaron por parte del Ayuntamiento los juguetes a todos los niños menores de 8 años y los regalos a los disminuidos físicos y psíquicos.

 

CURSO DE CONDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CARRETILLAS

 

Desde el 19 hasta el 27 de enero, se impartió el curso gratuito de “Conducción y Mantenimiento de Carretillas” para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 18 alumnos, e impartidos por el monitor Don Ángel Sebastián Moya Quiles. Organizados por él Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso estaba dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 18 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.


CANDELARIAS

 

El sábado día 31 de enero, se encendió en solar anexo a la Pista Polideportiva la tradicional “Fogata de las Candelarias”.

Durante las semanas anteriores, los niños y niñas, como es tradicional, sé encargaron del acarreo de leña, restos de podas y taramas.

La Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, entregó 8 kg de chorizo y 8 kg de pan, a los componentes de “La Peña del Chorizo” para premiar el esfuerzo realizado, y la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” aportó los refrescos, aperitivos y chucherías.

 

FEBRERO 2009

 

DÍA DE ANDALUCÍA

 

El día 28 de Febrero se celebró el “Día de Andalucía” con peroles vecinales. Así en la calle Iznájar se convocaron dos peroles; dos peroles en la calle San Isidro; dos en el Parque Recreativo Municipal; dos en el Polígono Industrial; y un perol en las calles: Cántaro, Mayor, Ochavillos, Pez, Ronda Este, Ronda Oeste, Ronda Sur, y Virgen Reina. Con lo que fueron este año un total de 16 los peroles vecinales realizados en la población de Mesas del Guadalora.

 

MARZO 2009

 

CARNAVAL 2009

 

El día 1 de marzo, domingo de Piñata, se celebró en el Salón de Actos la gran "Gala Concurso del Carnaval 2009", organizada por el Alcalde Pedáneo, Don Rafael López Álvarez, con una subvención concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) "Guadalora", y de la Asociación Vecinal "Amigos del Pueblo" de Mesas del Guadalora.

 

La participación en esta “Gala Concurso del Carnaval” fue muy concurrida por parte de los vecinos de ésta población, destacando 39 inscripciones en la categoría infantil (algunas en dúos, tríos y grupos), y 16 inscripciones en la categoría de adultos (con dúos, tríos y varios grupos también) sumando 55 inscripciones entre las dos categorías, que hicieron un total de 83 participantes disfrazados.

En la categoría infantil las ganadoras fueron el dúo formado por: Erika Siles Jiménez y Ana Sánchez Huertas, disfrazadas de “Las Chicas Hippie”.

El Segundo Premio fue para Aday Sánchez Manzano, disfrazado de “El Payasito”; y él Tercer Premio fue para Claudia Murillo Prieto, disfrazada de “La Mariquita”.

El concurso de adultos lo ganó el matrimonio formado por: Ana Ruiz Álvarez y Enrique Raya Romero, disfrazados de “Los Chinos”.

El Segundo Premio fue para el dúo formado por Mariana Concepción Acevedo Jiménez y Tamara Pérez Mateo, disfrazadas de “El Mercadillo Ambulante”; y el Tercer Premio fue para: María Rosario Trapero Jiménez, disfrazada de “El Espantapájaros”.

 

Se entregaron los Premios Especiales:

Al Mejor Grupo: ganado por el grupo de tres componentes formado por: Eugenia Moreno Aguilera, Juan Miguel Díaz Moreno y Montse Bocero Gonzaga, disfrazados de “El Tío de la Vara”.

A la Mejor Pareja: ganado por la pareja formada por: Gabriel Sánchez Jiménez y Sergio Jesús Jiménez Pacheco, disfrazados de “El Vaquero y el Indio”.

Al Disfraz más Original: ganado por el grupo de cuatro componentes formado por: Ana Guillén Martín, Irene Romero Pacheco, María Romero Pacheco y Juan Gabriel Martín Pacheco, disfrazados de “Entrevista a la Duquesa”.

Al Disfraz más Divertido: ganado por el dúo formado por: Paula García García y Hugo Sánchez Romero, disfrazados de “Campanilla y Peter Pan”.

Al Disfraz más Elaborado: que lo obtuvo el dúo formado por: Juan Castellano Hinojosa y José Manuel Martín González, disfrazados de “Las Macetas”.

 

Todos los concursantes recibieron una bolsa de chucherías como premio a su participación. El jurado estuvo formado por personas voluntarias que se encontraban entre el numeroso público asistente. La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” colaboró en la realización de ésta Gala con una aportación económica.

 

TALLER DE MACRAMÉ

 

El miércoles día 11 de marzo, dio comienzo el "Taller de Macramé" (elaboración de tejidos y maceteros en cuerda), en la sede de la A.C.H. de Mesas del Guadalora.

Organizado por el “Centro Socio-Cultural Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Doña Trinidad Moreno Rodríguez e impartido por Doña María del Carmen Milagros Gutiérrez Alonso, Profesora y Especialista en Manualidades, de la ciudad de Sevilla.

Dirigido a las mujeres mayores y a los jóvenes de ambos sexos, y que se desarrolló todos los lunes a partir de las cinco de la tarde; contando con un importante número de asistentes.

 

SENDERISMO

 

El domingo día 22 de marzo, la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, organizó una jornada de Senderismo por la “Ruta del Guadalora”, del Parque Natural “Sierra de Hornachuelos”, dentro de las “Jornadas 2009 de Naturaleza y Medio Ambiente”; y que contó con alrededor de 70 participantes de todas las edades.

 

 

EQUIPOS INFANTILES DE FÚTBOL SALA

 

El día 15 de marzo, se formó la nueva plantilla del Equipo Femenino de Fútbol Sala Infantil “Bar Rigores” de Mesas del Guadalora, y que estará compuesto por las siguientes jugadoras: Alba Patricia López Durán, Amor del Rocío Pulido Ibáñez, Gema Guillén Márquez, Irene Romero Pacheco, Maria del Carmen Montero Moreno, María Jiménez López, María Romero Pacheco, Marina Jiménez Martín, Marisol Rojano Jiménez, y Sheila Solano Villarino.

 

El día 23 de marzo, también se formo la nueva plantilla del Equipo Masculino de Fútbol Sala Infantil “Bar Rigores” de Mesas del Guadalora, y que se compone de los siguientes jugadores: Francisco Manuel Jiménez Muñoz, Francisco Manuel León Márquez, Jacinto Sánchez Chacón, José Rafael García Montero, Juan Gabriel Martín Pacheco, Juan Moisés Pulido Ibáñez, Manuel López Jiménez, Miguel Ángel Jiménez Muñoz, Raúl Domínguez López, y Sebastián García Ruiz.

 

 

ABRIL 2009

 

XI CURSO DE INFORMÁTICA

 

Desde el 24 de abril hasta el 29 de mayo, se impartió el 11º curso gratuito de Informática para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 18 alumnos, e impartidos por la monitora Doña Olga Mª Contreras Segura.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso fue de “Procesador de Textos Word Avanzado”, dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 18 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

 

XII CURSO DE INFORMÁTICA

 

Desde el 24 de abril hasta el 29 de mayo, se impartió el 12º curso gratuito de Informática para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 16 alumnos, e impartidos por la monitora Doña Olga Mª Contreras Segura.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso fue de Procesador de Textos Word Avanzado”, dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 16 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 


CLASES DE SEVILLANAS Y BAILE FLAMENCO

 

El martes día 28 de abril, dio comienzo en el Salón de Actos, las “Clases de Sevillanas y Baile Flamenco”, impartidas por las monitoras Elena Isabel Ruiz Elena y Macarena Ropero Tristell, de la Asociación Cultural “Palmacompás” de Palma del Río, dirigidas a todas las edades, y que contó con un gran número de niñas y niños.

 

 

MAYO 2009

 

VII CONCURSO LOCAL DE PESCA DEPORTIVA

 

El viernes día 1 de mayo, comienzan las fiestas en honor a San Isidro Labrador con él “VII Concurso Local de Pesca Deportiva” que se celebró en la Presa Embalse del Retortillo, organizado por miembros de la Comisión de Festejos y coordinado por Luís Angulo Liñán, con la colaboración de Pajarería, Semilleria, Armería, Deportes “Hnos. García Ruiz” S. Coop. And. de Palma del Río, que donó el material deportivo (caña telescópica y carrete de pesca).


Este año fueron 23 los participantes, con la siguiente clasificación:

  • 1º Clasificado: Álvaro Montero Molina, con 4 capturas y un total de 3,590 Kg. (Trofeo y Material deportivo: “Caña Telescópica”).
  • 2º Clasificado: Miguel Ángel Díaz Montañés, con 3 capturas y un total de 3,240 Kg. (Trofeo y material deportivo: “Carrete de Pesca”).
  • 3º Clasificado: José Moreno Aguilera, con 3 capturas y un total de 1,830 Kg. (Trofeo).
  • Trofeo a la “Pieza Mayor”: obtenido por Miguel Ángel Díaz Montañés, con una pieza de 1,550 Kg.
  • Trofeo al pescador “Bolo”: que correspondió a Carmen Camacho Ochavo (única participante femenina) tras haber sido sorteado el premio entre todos los concursantes que no habían pescado nada (que quedaron “bolos”)

 

Tras finalizar el Concurso, todos los participantes pudieron degustar una exquisita paella preparada y servida en el “Bar Rigores”.

Los Trofeos se entregaron el domingo 17 de mayo durante la celebración de la Feria en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora.

 

COMUNIONES

 

El domingo día 3 a las 12 del mediodía en la Iglesia de “San Isidro Labrador” recibieron la Primera Comunión los niños de Mesas del Guadalora, en la Santa Misa oficiada por nuestro párroco D. Juan Carlos Valsera Cuevas, y en la que contamos, como cada año con la participación del Coro Local “San Isidro”.

Los 4 niños y niñas que recibieron por primera vez la Eucaristía, fueron: Carmen María Jiménez Muñoz, Irene Cumplido Molina, Luís Liñán Caraballo y Pilar Liñán Serrano.

Y el día anterior, la niña Lucía Moreno Chacón recibió la Primera Comunión en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Sierra, en el Convento de Clausura de las Carmelitas Descalzas del Tardón, en San Calixto.

 

TORNEO DE BÁDMINTON

 

El sábado día 9 de mayo, en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, se disputó el “V Torneo de Bádminton”, organizado por la A.V. “Amigos del Pueblo”, y coordinado por Carlos Jesús Moreno Montilla.

El Torneo se disputó en dos categorías, contando con un total de 15 participantes, 6 de ellos participando en categoría cadete y los restantes en categoría absoluta. Los clasificación fue la siguiente:

  • CATEGORÍA CADETES:

Primer clasificado: Adrián López Durán.

Segundo clasificado: Miguel Ángel Jiménez Muñoz.

Tercer clasificado: Francisco Manuel Jiménez Muñoz.

  • CATEGORÍA ABSOLUTA:

Primer clasificado: Antonio Javier García Montilla.

Segundo clasificado: Francisco Jesús Pérez López.

Tercer clasificado: Adrián Romero Pacheco.

 

 

Cartel Feria 2009
Cartel Feria 2009
FERIA DE "SAN ISIDRO" 2009

 

El jueves día 14 de mayo, comenzaron oficialmente las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador 2009, con la inauguración a las diez de la noche del alumbrado público.

Estas fiestas han sido organizadas éste año por el Alcalde Pedáneo, Don Rafael López Álvarez, con la ayuda de los miembros de la "Comisión de Festejos ´09", que está formada por: Ana Rosa Castellano Hinojosa, Belén Liñán Osuna, Eugenia Moreno Aguilera, Jessica Jiménez Pulido, Juan Jesús Escobar Liñán y Luís Angulo Liñán.

 

El jueves día 14, a partir de las 11 de la mañana, se celebró la “1ª Gymkhana Infantil del C.P.R. Bembézar” de Mesas del Guadalora con motivo de la Feria de San Isidro Labrador ´09, con la colaboración del profesorado del C.P.R. Bembézar, miembros del A.M.P.A. “Guadalora”, y miembros de la “Comisión de Festejos ´09”.

Éstos fueron los ganadores en las pruebas y concursos desarrollados:

 

CARRERAS DE VELOCIDAD:

Sheila Solano Villarino, Raúl Domínguez López, Manuel López Jiménez, María Jiménez López, Alba Flores Barraza, Francisco Javier Caballero Sánchez, Carlos Moreno Villanueva y Paula García García.

 

BICICLETAS LENTAS:

Laura Martín Pacheco, Francisco Javier Caballero Sánchez, Andrés Martínez Liñán, Paula Mazueco Rafael, Yuridia Mª Eugenia Díaz Moreno y Enrique Solano Villarino.

 

HABILIDAD CICLISTA:

3 años: Juan Manuel Lozano Díaz, 4 años: Gabriel Jiménez López, 5 años:Nerea Jiménez López, 1º Primaria: Francisco Javier Caballero Sánchez, 2º Primaria: Miguel Urbaneja Martínez, 3º Primaria: Enrique Solano Villarino, 4º Primaria: Manuel López Jiménez, 5º Primaria: Iván Gómez Jiménez, 6º Primaria:Juan Moisés Pulido Ibáñez.

 

CARRERA DEL HUEVO: 

Sergio Jesús Jiménez Pacheco, Andrea García Guillén, Manuel López Jiménez y Ana Guillén Martín.

 

CARRERA DE SACOS: 

Paula García García, Miguel Urbaneja Martínez, Manuel López Jiménez y Sheila Solano Villarino.

 

CARRERA DE GLOBOS:

Sergio Jesús Jiménez Pacheco, Erika Síles Jiménez, Manuel López Jiménez e Irene Romero Pacheco.

 

CARRERA CUBOS Y ESPONJAS: 

Juan Manuel Lozano Díaz y Sonia Acevedo Nódar. Ana Guillén Martín y Rocío Jiménez Martín. Yuridia Mª Eugenia Díaz Moreno y Pilar Liñán Serrano. Juan Gabriel Pacheco Martín e Iván Gómez Jiménez.

 

Todos los escolares recibieron refrescos y bocadillos por gentileza de Supermercado Coviran de “Hnos. Castellano” de Mesas del Guadalora, y de la Panificadora “Unipamec, S.L.” de Hornachuelos. 

Los cuarenta y tres clasificados relacionados anteriormente recibieron como premio la Medalla Deportiva (dorada) por gentileza de la Comisión de Festejos ´09.

 

Esta misma tarde, a las siete, dio comienzo en la Pista Polideportiva, el Triangular de Fútbol Sala Infantil “San Isidro ´09”, con la siguiente clasificación:

  • 1º Clasificado: Céspedes Fútbol Sala Infantil.
  • 2º Clasificado: E.D.M. de Fútbol Sala Infantil de Hornachuelos.
  • 3º Clasificado: E.D.M. de Fútbol Sala Infantil de Mesas del Guadalora.

 

A continuación se disputó el Trofeo “San Isidro ´09” de Fútbol Sala Infantil Femenino, con la siguiente clasificación:

  • 1ª Clasificadas: E.D.M. Femenina de Fútbol Sala Infantil de Mesas del Guadalora.
  • 2ª Clasificadas: E.D.M. Femenina de Fútbol Sala Infantil de Hornachuelos.

 

 

El viernes por la tarde, en los distintos juegos y concursos que se celebraron con motivo de la feria, éstos fueron los ganadores:


En el Juego de “En Busca del Tesoro Escondido”, tras las aventuras y las peripecias de todos los participantes, resultó ganadora la joven Silvia Patricia Sánchez Camacho, que obtuvo Trofeo y un fabuloso Premio en metálico.

 

A continuación se celebró el gran “Juego de la Silla”, en las siguientes categorías:

  • Infantil: ganadora María Romero Pacheco.
  • Cadetes: ganadora María José Flores Barraza.

 

En el “Juego de las Parejas de Esclavos”, los ganadores fueron:

  • Categoría Infantil: Irene Romero Pacheco y María Romero Pacheco.
  • Categoría Cadetes: José David Jiménez Pulido y Sebastián García Ruiz.

 

Con importantes premios para todos los ganadores.

 

El viernes día 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, patrón de Mesas del Guadalora; a las siete y media de la tarde se celebró la Solemne Misa, con la ofrenda floral y la bendición de medallas; con la actuación del Coro Local “San Isidro”, y la tradicional Romería por las calles del pueblo, con vítores a San Isidro en el recorrido de la carroza preparada como cada año por Fermín Sánchez Álvarez y su familia; y que contó con el acompañamiento durante todo el recorrido, de la Banda de Música “Manuel de Falla” de Hornachuelos, dirigida por Don Carlos López Arregui. Este año se incrementó el número de niños y niñas, y sobre todo de mujeres que se vistieron de flamenca o rociera, para disfrutar de la romería.

 

Por la noche la velada musical estuvo amenizada por las actuaciones del Trío Musical “ATLANTA”, y de la Orquesta “BONASERA”.

 

La señorita Miriam Jiménez Pacheco fue proclamada “Reina de las Fiestas” de San Isidro Labrador 2009, recibiendo la “Corona” por su antecesora: María Mercedes Hinojosa Escobar. Acto seguido el joven Adrián Romero Pacheco, fue proclamado “Mister ´09” de Mesas del Guadalora, recibiendo el “Bastón” por su antecesor: Alfonso Moreno Valenzuela, Mister ´08.

 

La encargada de entregar una Placa Conmemorativa a la “Reina de las Fiestas” y al “Mister 2009”, fue nuestra vecina Antonia Benito Fernández, en honor al gran palmares y a la experiencia obtenida en su juventud, ya que fue proclamada: “Miss Córdoba 1985” y “Vendimiadora Mayor de Montilla-Moriles 1985”; y el año 1986 fue candidata por Córdoba a “Miss Turismo Mundial y Nacional”; participo en “Fitur 86”; intervino en el programa “Un, Dos, Tres…” de TVE el día 24 de enero de 1986; y en la Discoteca “Joe Eslava” de Madrid, fue elegida “Dama de Honor de Miss Turismo España 1986”.

 

Previamente (el día 30 de abril) se había realizado una votación popular para elegir a la “Reina de las Fiestas” y al   “Mister ´09”   en la que tras él escrutinio (304 votos emitidos) fueron elegidos por sufragio universal, votando todos los mayores de edad a través de un modelo de papeleta con la relación de las candidatas y candidatos elegibles de las edades comprendidas entre los 16 y 25 años. Este año eran 20 las candidatas a la elección de la “Reina de las Fiestas ´09”, y 30 los candidatos a la elección del “Mister ´09” de Mesas del Guadalora.

 

El sábado por la tarde, en los distintos juegos y concursos que se celebraron con motivo de la feria, éstos fueron los ganadores:


En el Juego de “A Comer Natillas”, los ganadores fueron:

  • Categoría Infantil: César Mazueco y Manuel Mazueco.
  • Categoría Adultos: Ana Ruiz Álvarez y Carmen Camacho Ochavo.

 

Con importantes premios para todos los ganadores.


A continuación se celebró el gran juego de “Vamos a atrapar al Cochinillo en una carrera divertida”, resultando ganador Javier Díaz Carballido, de Hornachuelos.


También se celebró el gran “Juego de los Botijos”, en las siguientes categorías:

  • Infantil: ganadora Sheila Solano Villarino.
  • Cadetes: ganador Juan Manuel Gallardo Solano.

Todos los juegos y concursos con premios en metálico para todos los ganadores.

 

El sábado por la tarde también se disputo el Trofeo “San Isidro ´09” de Fútbol Amateur, entre los equipos Acuarius C.F. (de Mesas del Guadalora) y Bembézar F.C., proclamándose campeón el equipo visitante de Bembézar.

 

Por la noche la velada en la Plaza Mayor estuvo amenizada por las actuaciones musicales de la Orquesta “BONASERA”, y la gran Orquesta “JOKER BAND”, que actuaron hasta el amanecer.

 

El domingo día 17 a las 12 del mediodía, se celebró la Carrera de Cintas en Bicicleta exclusiva para la “Peña Ciclista Ecijana”, con la siguiente clasificación:

  • 1º Clasificado: Fernando Ferrero, que obtuvo 10 cintas.
  • 2º Clasificado: Miguel Alvear, que obtuvo 9 cintas.
  • 3º Clasificado: Francisco Rubio, que obtuvo 4 cintas.

 

Los tres clasificados anteriormente obtuvieron Trofeo que les fue entregado al término de la carrera por los miembros de la Comisión de Festejos ´09.   A todos los ciclistas se les invitó a un refresco y aperitivo, junto a los voluntarios de Protección Civil que participaron en el dispositivo de seguridad de la prueba realizada.

 

El domingo día 17 por la tarde, continuaron las fiestas con la celebración de la “Carrera Infantil de Cintas en Bicicleta”, con fabulosos premios y regalos (todas las cintas estaban premiadas por tratarse de los participantes infantiles)

A continuación, se celebró la “Carrera de Cintas en Bicicleta para Adultos”, con premios en metálico.

Acto seguido se celebró la “Gran Carrera de Cintas en Moto por Parejas”, con premios en metálico.

 

A la ocho y media comenzó en la Plaza Mayor, el espectáculo del “Gran Show Infantil” de la familia Cardinali, donde todos los niños y niñas, así como todos los adultos presentes, disfrutaron de las variadas actuaciones de los payasos, la magia, los malabaristas, etc. y muchos personajes de los dibujos del cine y la televisión: Shrek, Los Lunnis, etc.

 

A continuación amenizó la velada del domingo de feria la actuación de las alumnas de la Academia de Baile de la Asociación Cultural “Palmacompás”, de Palma del Río, dirigida por la profesora Elena Isabel Ruiz Elena.

La Comisión de Festejos ´09, hizo entrega de un regalo a todas las componentes en agradecimiento por su participación. Actuación que supuso el broche de oro para el cierre de éste entrañable domingo de la Feria de “San Isidro Labrador”.

 

Y para finalizar la velada, se procedió a la Entrega de Trofeos de los distintos juegos y competiciones deportivas celebrados en la Feria.

 

 

JUNIO 2009

 

XIII CURSO DE INFORMÁTICA

 

Desde el día 1 hasta el día 10 de junio, se impartió el 13º curso gratuito de Informática para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 16 alumnos, e impartidos por la monitora Doña Olga Mª Contreras Segura.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso fue de “Concepto y Funcionamiento de Internet”, dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 16 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

XIV CURSO DE INFORMÁTICA 

 

Desde el día 11 de junio hasta el día 13 de julio, se impartió el 14º curso gratuito de Informática para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 18 alumnos, e impartidos por la monitora Doña Olga Mª Contreras Segura.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso fue de “Ofimática Avanzada”, dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 16 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

FIESTA FIN DE CURSO

 

El jueves día 18 de junio, se celebró en la Puebla de La Parrilla la “Fiesta Fin de Curso” del Colegio Público Rural “Bembézar” al que pertenece la escuela de Mesas del Guadalora.

 

IV CONCURSO DE TORTILLAS DE PAPAS Y GAZPACHO 

 

El sábado día 20 de junio, dio comienzo en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, el “IV Concurso Culinario de Tortillas de Papas y Gazpacho”, organizado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”. Fueron quince las tortillas presentadas a concurso, y diez los participantes en Gazpacho.


Los ganadores fueron los siguientes:

  • Premio a la “Mejor Tortilla en Sabor”: Matilde Moreno Aguilera.
  • Premio a la “Mejor Tortilla en Presentación”: Encarnación Martín González.
  • Premio al “Mejor Gazpacho en Sabor”: Reme Pacheco Guerrero.
  • Premio al “Mejor Gazpacho en Presentación”: Juan José Montero Godoy.

 

Todos los concursantes recibieron un obsequio en agradecimiento a su participación. A todos los asistentes se les invitó a un refresco, y el concurso finalizó con la degustación por parte del público asistente de las tortillas y los gazpachos presentados al mismo.

 

EXHIBICIÓN DE BAILES DE SALÓN "RITMOS LATINOS"

 

El sábado día 20 de junio, durante la celebración del concurso culinario de tortillas de papas y gazpacho en el Salón de Actos, también se realizó una Exhibición de Bailes de Salón “Ritmos Latinos”, a cargo de la pareja de Almodóvar del Río, formada por el monitor José Antonio y su señora, que bailaron en las modalidades de: merengue, pasodoble, bolero, bachata, chachachá y salsa.


JULIO 2009

Cartel del Curso Gratuito de Kárate 2009
Cartel del Curso Gratuito de Kárate 2009
II CURSO DE INICIACIÓN AL KÁRATE

 

Desde él 2 hasta el 30 de julio, se impartió en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, dentro de los “Programas Deportivos en la Aldeas”, el 2º Curso gratuito de “Iniciación al Kárate”, donde asistieron un total de 14 escolares.   Organizados por el Club de Kárate “Kimé” de Palma del Río, coordinado por el Área de Deportes y patrocinado por la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, en colaboración con el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora.   El objetivo principal de este curso fue dar la oportunidad de practicar este deporte a los niños y niñas de ésta población, que por su situación geográfica y menor número de habitantes, no tienen a su alcance los medios necesarios para el aprendizaje de ésta disciplina.

El curso fue todo un éxito, tanto por la participación que tubo, como por el gran entusiasmo de todos los participantes.

 

TALLERES DE VERANO

 

Desde el día 13 de julio hasta el día 14 de agosto, se desarrollaron los “Talleres de Verano 2009” en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, dirigido a los escolares de 2º a 5º de primaria; y realizándose todos los lunes, miércoles y viernes desde las 09:30 hasta las 13:00 horas.

Organizado por la U.T.S. del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y subvencionado por los Servicios Sociales Comunitarios del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba.

Contando con un importante número de participantes, los talleres trataron de las siguientes áreas: Lectura, Baile, Juegos Cooperativos, Alimentación, Geografía, Deportes, Dibujo, Educación Vial, Matemáticas y Ortografía. Y todos los viernes un microbús recoge a los participantes y los lleva a la piscina municipal.

El día 14, último día, todos los alumnos de los poblados y monitoras pasaron un día de convivencia en la piscina municipal de Hornachuelos donde disfrutaron de un almuerzo consistente en una exquisita paella servida en el Bar de la Piscina, como clausura de los talleres.

 

XV CURSO DE INFORMÁTICA

 

Desde el día 14 hasta el día 29 de julio, se impartió el 15º curso gratuito de Informática para adultos en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 18 alumnos, e impartidos por la monitora Doña Olga Mª Contreras Segura.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso fue de “Ofimática”, dirigido a trabajadores del ámbito intersectorial (del régimen especial agrario, del régimen general y para autónomos) y que realizaron 18 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

CURSO DE INGLÉS

 

Desde el día 30 de julio hasta el día 21 de agosto, se impartió el curso gratuito de “Inglés” en el Aula de Formación de Mesas del Guadalora, compuesto de 7 alumnos, e impartidos por la monitora Carmen Ruiz Vargas.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso fue de “Perfeccionamiento del Inglés”, dirigido a desempleados mayores de 16 años y que realizaron 7 estudiantes que obtuvieron su diploma al finalizar.


AGOSTO 2009

 

II CONCURSO LOCAL DE PESCA DEPORTIVA EN LA VERBENA

 

El sábado día 15, se celebró el “II Concurso Local de Pesca Deportiva en la Verbena” de Mesas del Guadalora, que se desarrolló en la Presa Embalse del Retortillo, organizado por miembros de la Comisión de Festejos y coordinado por Luís Angulo Liñán (“Presidente de la Peña de Pesca Deportiva”) con un total de 14 participantes, con la siguente clasificación:

  • 1º Clasificado: Luís Angulo Liñán, con 3 capturas y un total de 2,100 Kg. (Trofeo)
  • 2º Clasificado: Raúl Domínguez López, con 3 capturas y un total de 2,050 Kg. (Trofeo)
  • 3º Clasificado: Sergio Romero Camacho, con 1 captura y un total de 0,900 Kg. (Trofeo)

 

Tras finalizar el Concurso, todos los participantes almorzaron en grupo con un suculento y variado buffet.

Los Trofeos se entregaron el sábado 29 de agosto durante la celebración de la “XV Verbena Popular” en honor de Santa María Virgen Reina.

 

CINE DE VERANO

 

El miércoles día 19, dio comienzo el Ciclo de Cine de Verano con la proyección en el Parque Recreativo Municipal “Fernando Prieto Pérez” de Mesas del Guadalora, de la película “Superhero Movie”. El jueves día 20, se proyectó la película de animación “Madagascar 2”; y el viernes 21, para finalizar el ciclo, se proyecto la película “Di que sí”.

 

ACAMPADA 2009

 

El viernes día 21, se organizó la “Acampada 2009”, con actividades lúdico-recreativas y la colocación de tiendas de campaña en el Parque Recreativo Municipal “Fernando Prieto Pérez” de Mesas del Guadalora; organizada por el A.M.P.A. “Guadalora”, y dirigida a los escolares de Primaria del C.P.R. “Bembézar” de Mesas del Guadalora y a sus padres, contando con la colaboración de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”.

Por la noche, tras la cena y la barbacoa que aportó el A.M.P.A., y tras la proyección de la película del ciclo de cine de verano, se organizó un “Karaoke” con la colaboración de Rafael López Álvarez.

Continuó la acampada el sábado día 22, con un desayuno con churros y chocolate que aportó la Asociación Vecinal, y al mediodía entre todas las madres prepararon un arroz campero para todos los asistentes, como clausura y fin de la acampada.

 

IX JORNADA DE LIMPIEZA


El sábado día 22, se desarrolló la “IX Jornada de Limpieza” por los alrededores del pueblo de Mesas del Guadalora, organizada por la Asociación de Vecinos “Amigos del Pueblo” dentro del programa “Un pueblo limpio es un pueblo sano”, con la participación de los niños y niñas de la localidad y algunos adultos.

A todos los participantes se les entregó un par de guantes y una gorra serigrafiada preparada para la ocasión.

 

PROCESIÓN "VIRGEN REINA"

 

El sábado día 22, se celebró la solemne Misa en honor de “Santa María Virgen Reina”, oficiada por nuestro párroco, D. Juan Carlos Valsera Cuevas, y cantada por el Coro Local “San Isidro”.

A continuación dio comienzo la Romería en honor de “Santa María Virgen Reina”, con la carroza que recorrió las calles del pueblo, por gentileza de: Miguel Ángel Díaz Montañez que puso el camión de Construcciones “Dódica, S. C.” para la ocasión.

 

EXCURSIONES A LA PLAYA

 

El domingo día 23 de agosto, bajo el epígrafe “Nos vamos a la Playa” se realizó el viaje a la playa de “Punta Umbría” (Huelva); organizado por el Alcalde Pedáneo y dirigido a todos los vecinos de Mesas del Guadalora.

 

XV VERBENA POPULAR

 

El sábado día 29 de agosto, se celebró la tradicional Verbena en honor de “Santa María Virgen Reina”, organizada por el Alcalde Pedáneo, Don Rafael López Álvarez, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.   Por la noche en el escenario de la Plaza Mayor, amenizó la velada la actuación musical del “Trío Crisol”.

En el segundo descanso del grupo, se hizo entrega de los trofeos deportivos “Virgen Reina ´09” y del “II Concurso Local de Pesca Deportiva en la Verbena”.

 

MISA DEL ALBA EN LA ERMITA DE BELÉN

 

En la madrugada del domingo día 30 de agosto, salieron andando, como viene siendo tradicional, un grupo de personas, cada año más numeroso, en peregrinación a la Ermita de Belén en Palma del Río, para asistir a la celebración de la Misa del Alba.

 

SEPTIEMBRE 2009

 

EDUCACIÓN DE ADULTOS: CURSO PREPARATORIO PARA

 OBTENER EL GRADUADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

El día 16 de septiembre, dieron comienzo las clases de Educación de Adultos en Mesas del Guadalora, consistentes en un curso preparatorio para obtener el Graduado de Educación Secundaria. Organizado por la Sección de Educación Permanente “El Amanecer” de Hornachuelos, dirigida por Don Manuel Roca Valle, y por la directora de zona del S.E.P.E.R., Doña Flor Ortiz Ots, en colaboración con el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la Directora del Colegio Público Rural “Bembézar” de Mesas del Guadalora, Doña María del Mar Moreno Gómez.

Impartido por dos profesores, durante cuatro días a la semana, contó en un principio Don Antonio Castro Hornero, quien causó baja por accidente, y entró en su lugar de suplente Doña Rocío Galán Cáceres, y también se incorporó Don Rafael García Ramírez.

Al contar con un importante número de asistentes (comenzaron 28) fue necesario habilitar un Aula para el curso 2009/2010.

 

OCTUBRE 2009

 

CURSO DE PINTURA DE CAMISETAS,

COJINES, TAPETES, MANTELES Y TAPICES

 

El lunes día 26 de octubre, dio comienzo el "Curso de Pintura de Camisetas, Cojines, Tapetes, Manteles y Tapices", en la sede de la A.C.H. de Mesas del Guadalora, y que se desarrolló durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009.

Organizado por el “Centro Socio-Cultural Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Doña Trinidad Moreno Rodríguez e impartido por Doña María Concepción Triano García, Licenciada en Bellas Artes y especialista en escultura y pintura.

Dirigido a las mujeres mayores y a los jóvenes, también contó con la asistencia de mujeres de Bembézar y Céspedes, desarrollándose todos los lunes a partir de las cinco y media de la tarde, contando con un importante número de asistentes.

 

Después de navidad, y a pesar del mal tiempo reinante, se reanudó el curso en la última semana de enero de 2010, con el mismo horario.

 

 

"TALLER DE CRAQUELADO"  Y

"TALLER DE PUNTO TUNECINO Y BORLONES"

 

El jueves día 29 de octubre, dio comienzo el "Taller de Craquelado” (técnica de decoración en vidrio y cristal: bandejas, platos, centros, fruteros, vaciabolsillos, etc.), en la sede de la A.C.H. de Mesas del Guadalora.

Organizado por el “Centro Socio-Cultural Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Doña Trinidad Moreno Rodríguez e impartido por Doña María de los Ángeles Peinado Mejías, Licenciada en Pedagogía (y especialista en trabajos manuales), y que también impartió a continuación el "Taller de Punto Tunecino y Borlones”.

Dirigido a las mujeres mayores y a los jóvenes de ambos sexos, y que se desarrolló todos los miércoles y jueves a partir de las cinco de la tarde; contando con un importante número de asistentes.


NOVIEMBRE 2009

XI CARRERA POPULAR "RUTA DE LA MIEL"

 

La XI Carrera Popular “Ruta de la Miel” celebrada el domingo día 8 de noviembre de 2009, a su paso por Mesas del Guadalora, a contado con la colaboración de un grupo de voluntari@s locales que se han encargado de la dirección del tráfico, la señalización y corte de calles, del avituallamiento en carrera (reparto de botellitas de agua a los corredores) y posteriormente la limpieza y recogida de basura producidos en el recorrido.

 

Éste grupo de voluntarios/as formado por niños/as de 12 á 16 años, y por varios adultos, ha sido organizado y dirigido por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, Don Rafael López Álvarez, con la colaboración de Don Juan Francisco Montero Cabrera.

 

COLECTA DE ALIMENTOS "OPERACIÓN KILO"

 

El domingo día 8, en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora se instaló un Puesto de Recogida de Alimentos no Perecederos (legumbres, arroz, pastas, azúcar, conservas, etc.) en la denominada Colecta de Alimentos "Operación Kilo”, para l@s niñ@s Saharauis.

Organizado por el A.M.P.A. “Guadalora”, en colaboración con la A.V. “Amigos del Pueblo”, que se unen a la campaña solidaria de recogida de alimentos para l@s niñ@s Saharauis, que organiza el Área de Deportes con motivo de la celebración de la XI Carrera Popular “Ruta de la Miel”.

Bajo el epígrafe “Ser solidario no cuesta tanto” se desarrolló la campaña de recogida en el puesto de Mesas del Guadalora desde las 09:30 a las 11:30 horas, y se consiguió un total de 129 kg. de alimentos, que al día siguiente se enviaron a la organización.

 

SENDERISMO

 

El domingo día 15 de noviembre, la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, organizó una jornada de Senderismo Ruta “Vía Verde Sierra Norte de Sevilla”, dentro de las “Jornadas 2009 de Naturaleza y Medio Ambiente”; y que contó con alrededor de 60 participantes de todas las edades.

El itinerario discurrió por San Nicolás del Puerto (nacimiento del Huésnar), pasando por el “Poblado Minero” y lugares únicos como el “Cerro del Hierro”.

Por su largo recorrido, hizo que fuera inolvidable para la mayoría de los viandantes (ya que era una vía para bicicletas, es decir, hecha en hormigón)

 

DICIEMBRE 2009

 

VIAJE A IZNÁJAR: "40 ANIVERSARIO DEL PANTANO"

 

El martes 1 de diciembre de 2009, con motivo del “40 Aniversario del Pantano de Iznájar”, se realizó una visita a la localidad de Iznájar, en la que estuvieron invitados todos los residentes en el municipio de Hornachuelos, nacidos en Iznájar y sus cónyuges. También estuvieron presentes el Alcalde de Hornachuelos, Don Julián López Vázquez, y los Alcaldes Pedáneos de Mesas del Guadalora y Céspedes. Los visitantes fueron recibidos en el Hotel “Caserío de Iznájar” por la Alcaldesa de Iznájar, Doña Isabel Lobato Padilla.
Tras desayunar, se realizó una visita turística guiada por la localidad, que comenzó en los miradores: de “La Plaza Nueva”, el de “Las Peñas”, y el de la “Cruz de San Pedro”, desde donde se puede contemplar el paraje de “Valdearenas”, denominado como la playa de Iznájar. A continuación visitamos en la Sala de Exposiciones de la “Casa de la Cultura”, la exposición fotográfica: “Iznájar, paisaje natural”. Y en la entrada del recinto amurallado del Castillo visitamos el “Museo de Aperos de Labranza”, el “Museo de Artes y Oficios”, y el “Museo de Escultura naïf Antonio Cañizares (El Perlo)”.

En la Plaza del Castillo visitamos el edificio de la Biblioteca Pública, antiguo pósito local, y la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Continuamos con la visita al Castillo recién restaurado, y visitamos en la Sala de Exposiciones “La Villa” la exposición fotográfica: “Iznájar, un pueblo inundado (1960-1970)”.

Por último se visitó la “Ermita de la Antigua ó de La Piedad”, Patrona de Iznájar, así como diferentes vistas del embalse de Iznájar desde el pueblo.


Finalizó la visita con un almuerzo de confraternización en el Hotel “Caserío de Iznájar”. Al término, el Alcalde de Hornachuelos tras dirigir unas palabras de agradecimiento, hizo entrega de una placa y unos presentes a la Alcaldesa de Iznájar, Doña Isabel Lobato Padilla, quién pronunció unas palabras de agradecimiento y clausura del evento, finalizando con la entrega a todos los visitantes, de una bolsa conmemorativa del “40º Aniversario del Pantano de Iznájar”, que contenía una botellita de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Cooperativa de Iznájar, y una carpeta conmemorativa con dos láminas realizadas por el pintor y poeta local Antonio Quintana, que representan dos símbolos del río Genil: el “Puente de Hierro” y “La Noria”.

 

VII CONCURSO DE DULCES NAVIDEÑOS

 

El sábado día 12 de diciembre, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, él “VII Concurso de Dulces Navideños”, para todo el municipio de Hornachuelos, organizado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

Diecinueve fueron los participantes en la categoría general con la siguiente relación de dulces presentados:


1. “Galletas Fritas”, por Ana Sánchez Guerrero.

2. “Gachas de la Abuela”, por Rosario Márquez Egea.

3. “Croquetas de Chocolate”, por Rosario Márquez Egea.

4. “Bizcocho Nevado”, por Rosario Márquez Egea.

5. “Erizo de Navidad”, por Antonio García Acuña.

6. “Tarta tres Chocolates”, por Virtudes Montilla Ruiz.

7. “Bizcocho de Pasta”, por Lidia Molina García.

8. “Bizcocho de Canela y Clavo”, por Carmen Jiménez Rodríguez.

9. “Salchichón de Navidad”, por María Jesús Montilla Ruiz.

10. “Flan de Turrón”, por Raquel Pacheco Molina.

11. “Tronco de Coco”, por Josefa Molina Sánchez.

12. “Perrunas”, por Juana Guerrero Delgado.

13. “Pestiños”, por Carmen Jiménez Rodríguez.

14. “Galletas Rellenas”, por María Pacheco Guerrero.

15. “Sopaipas”, por Concepción García Síles.

16. “Bizcocho sin gluten”, por Araceli Pacheco Guerrero.

17. “Churros Caseros”, por Montserrat Bocero Gonzaga.

18. “Pastel de Nochevieja”, por José García Acuña.

19. “Galletas Fritas”, por Juan José Montero Godoy.

 

En la categoría Infantil fueron siete los participantes con la siguiente relación de dulces presentados:


1. “Flan de Naranja”, por Ángel Mazueco Rafael.

2. “Pastel de Pascua”, por Alba Patricia López Durán.

3. “Chocolatada”, por María del Carmen Montero Moreno.

4. “Tarta de Lacasitos”, por Irene Cumplido Molina.

5. “La Isla del Pirata”, por José Miguel García Chacón.

6. “Buñuelos de Chocolate sin gluten”, por Sergio Jesús Jiménez Pacheco.

7. “Bizcocho de Navidad”, por Yuridia Mª Eugenia Díaz Moreno.

 

Los resultados fueron los siguientes:

  • Primer Premio General: Raquel Pacheco Molina, que presentó “Flan de Turrón”.
  • Mejor Dulce Tradicional: Carmen Jiménez Rodríguez, que presentó “Pestiños”.
  • Mejor Dulce Elaborado: José Miguel García Chacón, que presentó “La Isla del Pirata”.
  • Mejor Dulce Infantil: Sergio Jiménez Pacheco, que presentó “Buñuelos de Chocolate sin gluten”.

Los premios consistieron en unos grandes Platos en Cerámica con motivos que hacían referencia al concurso, preparados expresamente para la ocasión.

A todos los participantes se les hizo entrega de un obsequio consistente en una pieza de cerámica decorada, igualmente preparada para la ocasión como premio a su participación.

 

Los premios los entregaron los miembros del jurado y en nombre de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, su Presidente, Don Manuel Pulido Santos. Durante la celebración del concurso la organización repartió distintos dulces, chocolate y bebidas entre todo el público asistente.

Para finalizar todos los asistentes degustaron los dulces presentados.

Además, se proyecto un video acerca de las actividades organizadas por esta asociación.

 

LOTE NAVIDEÑO

 

La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, sorteó entre todos sus socios, dos lotes navideños durante la celebración del “VII Concurso de Dulces Navideños”, el día 12 de diciembre, y que recayeron en los socios: Rafael Pacheco Montilla y Matilde Aguilera Arjona.

Y en las Rifa la agraciada fue María de los Baños Martín González, que consiguió la Cesta de Navidad.

 

FIESTA DE NAVIDAD ESCOLAR

 

El viernes día 18 de diciembre, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, la “Fiesta de Navidad” del Colegio Público Rural “Bembézar” de Mesas del Guadalora, dando paso en el colegio a las vacaciones navideñas. Los escolares interpretaron varias piezas de teatro navideño, y entonaron villancicos junto a sus maestras y maestros.

 

LOTERÍA DE NAVIDAD

 

La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” participó éste año en el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, celebrado el día 22 de diciembre, con el número 40.054, con participaciones de dos euros que recibieron gratuitamente todos los socios.

 

EXHIBICIÓN Y TALLER DE "BREAK DANCE"

 

El miércoles día 23 de diciembre, a las 17:00 horas, dio comienzo en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, una “Exhibición y Taller de Break Dance” a cargo del Grupo “Linces Crew”.

Organizado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, con la colaboración del Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora.

 

"EL CARTERO REAL"

 

El domingo día 27, nos visitó, por segundo año consecutivo en ésta población, “El Cartero Real”, enviado por sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, para recoger las cartas que entregaron todos los niños y niñas de Mesas del Guadalora. Organizado por la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.


Haz "clic" en ésta imagen.
Haz "clic" en ésta imagen.
Para más información sobre los "Códigos QR", haz "clic" en ésta imagen.
Código QR de MESAS DEL GUADALORA
Haz "clic" en ésta imagen para ir al índice "TELECOMUNICACIONES".
Haz "clic" en ésta imagen.
PELUQUERÍA "SALVADOR ROJANO" EN HORNACHUELOS.- Haz "Clic" en la imagen para ampliar.
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "La Enciclopedia Libre WIKIPEDIA".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PUEBLOS 2.0".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "TODOPUEBLOS.COM".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "CÓRDOBA 24".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "DONANTES DE SANGRE".
Hazte Donante
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PONLE FRENO".
SEGURIDAD DIGITAL - Filtro de contenidos