MEMORIA DE ACTIVIDADES 2010

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y EVENTOS SOCIOCULTURALES DESARROLLADOS EN MESAS DEL GUADALORA EN EL 2010

ENERO 2010

El miércoles 6 de enero de 2010, con motivo de la festividad de la Epifanía, se celebró en Mesas del Guadalora, la tradicional "Cabalgata de los Reyes Magos", organizada por el Alcalde Pedáneo, D. Rafael López Álvarez.

Este año, Sus Majestades “Los Reyes Magos de Oriente”, fueron: Miguel Domínguez Ramos, como el “Rey Melchor”; Juan Francisco Montero Cabrera, como el “Rey Gaspar”; y Antonia Benito Fernández, como el “Rey Baltasar”.

Los “Pajes” fueron: Irina López Benito y Raúl Domínguez López.

 

Este año, a causa de la lluvia no se pudo realizar la tradicional carroza, pero aún lloviendo se hizo el recorrido de los Reyes Magos en la furgoneta del “Cartero Real”, que era Ginés Rivero, acompañado por un paje, que era la Concejala de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, Gloria María López Álvarez; quienes andando repartían gominolas y chocolatinas a las personas mayores para que no tuvieran que agacharse a coger los caramelos lanzados por los Reyes Magos.

 

El recorrido por las calles del pueblo tuvo que ser abreviado por el aumento de las precipitaciones, pero enseguida se abrió el Salón de Actos, que estaba preparado para la ocasión, donde se lanzaron un total de 95 Kg. de caramelos(caramelos, gominotas, chocolatinas y golosinas surtidas) entregados por la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos. También se lanzaron un gran número de pelotas y bolsas de gusanitos por cortesía de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”.

 

Para finalizar, se entregaron por parte del Ayuntamiento los juguetes a todos los niños menores de 8 años y los regalos a los disminuidos psíquicos.

 


El jueves 14 de enero de 2010, dieron comienzo en el salón del edificio del Ayuntamiento de Mesas del Guadalora, las clases de “Aeróbic”.  Dirigidas a las mujeres y jóvenes de Mesas del Guadalora, y que se desarrollan todos los martes y jueves. Impartidas por la monitora Rocío Fernández Moreno, del Club Deportivo “Hip-Hop y Funky” de Posadas, y que contó con más de veinte personas inscritas desde el comienzo.

 


El martes 19 de enero de 2010, dió comienzo el “Taller de Recreación para Escolares” en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, dirigido a los niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años; y realizándose todos los miércoles desde las 16:30 hasta las 18:00 horas, hasta finales de junio.

Organizado por la Concejalía de Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, e impartidos por los monitores Rafael Jesús Castillejo Mejías y Mercedes Torrijos Romero.

Contando con un importante número de participantes, en el taller se convinaron las siguientes áreas: juegos, manualidades, ludoteca, gymkhanas, deportes, etc.

 

 

El martes 19 de enero de 2010, dio comienzo la “Gimnasia de Mantenimiento para Mayores” en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, dirigido a las personas mayores y adultos; y realizándose todos los miércoles desde las 18:30 hasta las 19:30 horas.

Organizado por la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, e impartidos por los monitores Rafael Jesús Castillejo Mejías y Mercedes Torrijos Romero.

Contando con un importante número de mujeres mayores.

 


El jueves 21 de enero de 2010, dieron comienzo las clases de “Alfabetización para Mayores”, en la sede de la A.C.H. de Mesas del Guadalora.

Organizado por el “Centro Sociocultural Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Doña Trinidad Moreno Rodríguez e impartidas por Doña María Victoria Nanclares Sánchez, Profesora de Enseñanza (Especializada en Adultos), y que se desarrolla todos los jueves a partir de las cinco y media de la tarde.

 

 

El lunes 25 de enero de 2010, dio comienzo el "Taller Permanente de Modelado, Cerámica y Esmaltes”, en el Aula anexa al pasillo del Salón de Actos de Mesas del Guadalora.

Organizado por el “Centro Socio-Cultural Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Doña Trinidad Moreno Rodríguez e impartido por Doña María Concepción Triano García, Licenciada en Bellas Artes (y Escultora).

Dirigido a las mujeres mayores y a los jóvenes de ambos sexos, y que se desarrolló todos los lunes a partir de las cinco y media de la tarde; contando con un importante número de asistentes.  Este taller dara a conocer el mundo del modelado y cerámica además de los esmaltes, con infinitas posibilidades y múltiples combinaciones.

 

 

FEBRERO 2010

El martes 2 de febrero de 2010, se procedió a la reapertura de la Biblioteca de Mesas del Guadalora. Ésta iniciativa ha partido del ofrecimiento realizado por Javier León Gómez (vecino de Hornachuelos) como voluntario para abrirla los martes y jueves de 5 a 8 de la tarde. Ésta idea a sido apoyada por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hornachuelos.

Agradecemos la colaboración que ha realizado Javier León Gómez, a través de su editorial (Editorial Séneca) donando una cantidad de libros para ésta sala de lectura. El siguiente paso sería conseguir que l@s vecin@s se adentren en el mundo de la cultura y el conocimiento, y que el número diario de usuarios sea proporcional al esfuerzo realizado por éste Editor y Antropólogo.

 

 

El viernes 5 de febrero de 2010, dio comienzo el Taller para Mayores “Entrena tu Memoria” en el Aula S.E.P.E.R. de Mesas del Guadalora, bajo el lema: “Mejora tu calidad de vida”. Dirigido a las personas mayores y adultos; y realizándose todos los viernes desde las 15:30 hasta las 16:30 horas.

Patrocinado por el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba y por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Organizado por los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, e impartido por la Sicóloga de Mesas del Guadalora, Doña Raquel Pacheco Molina. Contando con un importante número de personas mayores.

 

 

El sábado 6 de febrero de 2010, se encendió en el Campo de Fútbol de Mesas del Guadalora, la tradicional “Fogata de las Candelarias”.

Durante las semanas anteriores, los niños y niñas, como es tradicional, sé encargaron del acarreo de leña, restos de podas y taramas.

La Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, entregó 8 kg de chorizo de ciervo y 8 kg de pan, a los componentes de “La Peña del Chorizo” para premiar el esfuerzo realizado, y   la   Asociación   Vecinal “Amigos del Pueblo” aportó los refrescos y aperitivos.

 

 

El jueves 11 de febrero de 2010, dio comienzo el "Taller de Confección de Trajes de Gitana y Complementos" en el Aula anexa al pasillo del Salón de Actos de Mesas del Guadalora.

Organizado por el “Centro Socio-Cultural Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Doña Trinidad Moreno Rodríguez e impartido por las Profesoras: Doña María de la Luz Alarcón (en Corte y Confección) y Doña María de los Ángeles Peinado Mejías (en Complementos). 

Dirigido a las mujeres mayores y a los jóvenes de ambos sexos, y que se desarrolló todos los jueves a partir de las cinco de la tarde; contando con un importante número de asistentes.

 

 

El viernes 19 de febrero de 2010, el espectáculo de “Los Bassy”, hizo el delirio de todos los niños y niñas, así como de los adultos que acudieron a la función del gran “Circo Continental”, instalado en el Campo de Fútbol de Mesas del Guadalora.

El espíritu del “Maravilloso Mundo del Circo”, ó de “El Espectáculo más grande del Mundo” quedó reflejado en las 25 atracciones de las que pudimos disfrutar: Trapecistas, Payasos, Magia, Malabaristas, Ponis, Caballos, Perros, y animales salvajes como: Leones, Tigres, Búfalo, Avestruces, etc. Entre las que destacamos: “Los Piratas del Caribe”, “La Sirena del Aire”, el espectáculo ecuestre de “Orión”, el Búfalo gigante “Titang”, los Tigres y Leones, y la gran sensación del malabarismo mundial “Pedro Elis”.

 

 

El 21 de febrero de 2010 (Domingo de Piñata), se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, la gran “Gala Concurso del Carnaval 2010”, organizada por el Alcalde Pedáneo, D. Rafael López Álvarez, con una subvención concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Guadalora”, y de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” de Mesas del Guadalora.

 

Este año, antes del comienzo del concurso, actuó en el escenario del Salón de Actos la magnífica Chirigota de Carnaval “Lo que guste mandar”, de Hornachuelos, que hizo el delirio del numeroso público asistente.

Los 19 componentes de la murga, uniformados de Botones, con su arte y su buen repertorio de canciones, animaron e hicieron reírse y disfrutar a todos los presentes que aplaudieron con gran entusiasmo. Desde éstas líneas, les enviamos nuestro sincero agradecimiento ¡Enhorabuena! Y decirles: ¡Esto si que es una Chirigota!

 

La participación en esta “Gala Concurso del Carnaval” fue muy concurrida por parte de los vecinos de ésta población, destacando 40 inscripciones en la categoría infantil (algunas en dúos, tríos y grupos), y 9 inscripciones en la categoría de adultos (con dúos, tríos y varios grupos también) sumando 49 inscripciones entre las dos categorías, que hicieron un total de 86 participantes disfrazados.


En la categoría infantil el ganador fue: Fernando Morales Aguilar, que venía de Hornachuelos, disfrazado de “El Vaquero”.

El Segundo Premio fue para el grupo de cinco componentes formado por: Alba Patricia López Durán, María del Carmen Montero Moreno, Marina Jiménez Martín, Marisol Rojano Jiménez y Sheila Solano Villarino, disfrazadas de “Five Mosqueteras”; y él Tercer Premio fue para: Aroa Rojano Castro, con el disfraz de “Hada Madrina”.


El concurso de adultos lo ganó el trío compuesto por: Amor del Rocío Pulido Ibáñez, Encarnación Solano Castillejo y María José Flores Barrasa, disfrazadas de “Las Hello Kitty”.

El Segundo Premio fue para el trío formado por: Ángeles García Jiménez, Josefa Molina Sánchez y Ana Molina Sánchez, disfrazadas de “Cleopatra y sus Escoltas”; y el Tercer Premio fue para: Juan Acevedo Jiménez, disfrazado de “La Burbuja de Freixenet”.

 

Se entregaron los Premios Especiales:

Al Mejor Grupo: ganado por el grupo de seis componentes formado por: Ángeles Blasco Vázquez, Gloria María López Álvarez, Josefa Montero Molina, Olalla López Álvarez, Raúl Domínguez López y Rosa Ruiz Fernández, disfrazados de “La Peña del Asilo”.

A la Mejor Pareja: ganado por la pareja formada por: Antonio Figueroa Raya y Olga García López, disfrazados de “Minie y Sol”.

Al Disfraz más Original: ganado por: Nereida Morales Aguilar, que venía de Hornachuelos, disfrazada de “El Cepillo Dental”. 

Al Disfraz más Divertido: ganado por el grupo de cinco componentes formado por: Gabriel Sánchez Jiménez, Laura Martín Pacheco, Pilar Pacheco Liñán, Sergio Jesús Jiménez Pacheco y un pequeño perrito, disfrazados de “Payasotes y Perrito”.

Al Disfraz más Elaborado: que lo obtuvo: Lucía Cabrera Sánchez, que venía de Hornachuelos, con el disfraz de “Fantasía”.

 

Todos los concursantes recibieron una bolsa de chucherías como premio a su participación. El jurado estuvo formado por personas voluntarias que se encontraban entre el numeroso público asistente. La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” colaboró en la realización de ésta Gala con una aportación económica.

 

 

El domingo 28 de febrero de 2010, se celebró el “Día de Andalucía” con peroles vecinales, así en la calle Iznájar se convocaron tres peroles; cuatro peroles en la calle San Isidro; tres en la Ronda Sur; dos en la Ronda Oeste; dos en el Polígono Industrial; y un perol en las calles: Hornachuelos, La Fuente, La Palma, Mayor, Ochavillos, Pez, Plaza Mayor, Ronda Norte y Virgen Reina. Con lo que fueron este año un total de 23 los peroles vecinales realizados en la población de Mesas del Guadalora.

 

 

MARZO 2010

El viernes 5 de marzo de 2010, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora el “Día de la Mujer Trabajadora”, organizado por el Centro Socio-Cultural “Victoria Díez” de Hornachuelos, con la colaboración de la ONG “Inter-Red”, que realizó un Cine Forum bajo el tema “Los Excluidos”, en el que se proyectó la película “El pequeño Trabajador”.   Todas las mujeres que asistieron disfrutaron de esta convivencia y participaron en la “Tertulia Merienda” que se realizó para la ocasión, acompañándola con dulces, café y chocolate.

 

 

Desde el 8 al 24 de marzo de 2010, se impartió el curso gratuito de formación para adultos en la sede de la A.C.H. de Mesas del Guadalora, compuesto de 22 alumnas, e impartido por la monitora Doña Ana Amalia Santos Martínez.

Organizado por la Asociación de Personas Mayores y Familiares “Solidaridad Inter-Generacional”, y subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, contando con la colaboración del Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora. El curso fue de “Formación de Cuidadores de Personas Mayores en situación de Dependencia” dirigido a personas del medio rural, y que realizaron 22 mujeres que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

 

El domingo 14 de marzo de 2010, se celebró el "Día de Convivencia" de la Asociación Vecinal "Amigos del Pueblo" de Mesas del Guadalora.  En ésta actividad participaron más de 70 personas.  El objetivo fue reunir a todos los socios y disfrutar de un día de convivencia entre amigos compartiendo momentos de alegría y diversión.  Todos los asistentes disfrutaron de una gran paella, que no pudieron saborear debidamente a causa de la lluvia que interrumpió la actividad.

 

 

El miércoles 17 de marzo de 2010, se realizó en el Colegio Público Rural de Mesas del Guadalora un "Cine-Forum" dirigido a los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria.

Organizado por el Centro Socio-Cultural “Victoria Díez” de Hornachuelos, con la colaboración de la ONG “Inter-Red”, bajo el tema “Los Excluidos”, en el que se proyectó la película “El pequeño Trabajador”.

 

 

Organizado por el Centro Socio-Cultural “Victoria Díez” de Hornachuelos, y con el objeto de fomentar la cultura andaluza, fueron convocadas todas las mujeres rurales de Bembézar, Céspedes y Mesas del Guadalora, para realizar el domingo 21 de marzo de 2010, un "Viaje Cultural a Jaén", donde conocieron lugares que no podían imaginar, como el Museo de Artes Populares, y los Baños Árabes de Jaén (considerados como los más importantes de Europa) también visitaron la Catedral y el Castillo de Santa Catalina.

Todas quedaron admiradas de que en una ciudad, con fama más bien de fea, como se oye decir de Jaén, tenga lugares tan bonitos.

Tomaron conciencia de las riquezas que tenemos en Andalucía y desean seguir conociendo más cosas con detalle, como ahora, con las explicaciones y atendiendo a sus preguntas.

 

 

ABRIL 2010

El domingo 11 de abril de 2010, se realizó una Jornada de Senderismo dentro del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, organizado por la Asociación Vecinal "Amigos del Pueblo" de Mesas del Guadalora, para disfrutar del Sendero del "Seminario de los Ángeles", en Hornachuelos.

El trayecto es de unos 10 km, donde los participantes quedaron fascinados con las bellas estampas que ofrece la naturaleza.

Este sendero es practicable desde hace aproximadamente dos años, gracias a la labor realizada por el Consejo de Participación Ciudadana de Hornachuelos y personas voluntarias, que fueron las encargadas de la limpieza y acondicionamiento del mismo.

 

 

El martes 13 de abril de 2010, el programa Andalucía Directo, visitó la población de Mesas del Guadalora, de la mano del Reportero mas dicharachero de la Televisión: "JUAN DIEGO".

Fueron muchos los vecinos entrevistados por Juan Diego, que a la vez, acompañado por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, visitó curiosidades del pueblo para realizar el montaje que se emitió al día siguiente en el programa "Andalucía Directo" de Canal Sur Televisión.

El Alcalde Pedáneo, D. Rafael López Álvarez, cerró el reportaje agradeciendo a la RTVA, a Canal Sur TV y al programa "Andalucía Directo", ésta iniciativa para dar a conocer a los pueblos mas pequeños, y dada la cercanía de la Feria del pueblo, aprovechó la entrevista para invitar a todos los telespectadores para que visiten Mesas del Guadalora en la "Feria de San Isidro Labrador", que se celebrará del 13 al 16 de mayo de 2010.

 

 

Organizado por el Centro Socio-Cultural “Victoria Díez” de Hornachuelos, y con el objeto de fomentar la cultura andaluza, fueron convocadas todas las mujeres rurales de Bembézar, Céspedes y Mesas del Guadalora, para realizar el domingo 25 de abril de 2010, un "Viaje Cultural a Granada", algunas mujeres la habían visitado anteriormente, pero no disfrutando del arte; comenzaron por la Alhambra, el Generalife, la Catedral, el Corral del Carbón, y la Alcaicería donde disfrutaron viendo el mercado tan precioso.

Las mujeres tenían deseos de ir a ver otras cosas, salir de la rutina del trabajo y de su ambiente rural.  Creando una relación muy buena entre todas de los diferentes poblados que han participado.

Tomaron conciencia de las riquezas que tenemos en Andalucía y desean seguir conociendo más cosas con detalle, como ahora, con las explicaciones y atendiendo a sus preguntas.

 


El jueves 15 de abril de 2010, se formó la nueva plantilla del Equipo Femenino de Fútbol Sala Infantil “Las Súper Stars”, de Mesas del Guadalora.

Con las siguientes jugadoras: Alba Patricia López Durán, Amor del Rocío Pulido Ibáñez, Irene Romero Pacheco, Maria del Carmen Montero Moreno, María Romero Pacheco, Marina Jiménez Martín, Marisol Rojano Jiménez, y Sheila Solano Villarino.

 

Ese mismo día, también se formo la nueva plantilla del Equipo Masculino de Fútbol Sala Infantil “Los Base”, de Mesas del Guadalora.

Compuesto por los siguientes jugadores: Enrique Flores Barrasa, Juan Gabriel Martín Pacheco, Juan Moisés Pulido Ibáñez, Manuel López Jiménez, Miguel Ángel Jiménez Muñoz y Raúl Domínguez López.

 

 

El domingo día 25 de abril de 2010, comienzan las fiestas en honor a San Isidro Labrador con él “VIII Concurso Local de Pesca Deportiva” que se celebró en la Presa Embalse del Retortillo, organizado por miembros de la Comisión de Festejos y coordinado por Luís Angulo Liñán, con la colaboración de Pajarería, Semilleria, Armería, Deportes “Hnos. García Ruiz” S. Coop. And. de Palma del Río, que donó el material deportivo (caña telescópica y carrete de pesca)

Este año fueron 21 los participantes.

El 1º Clasificado fue: Luís Liñán Serrano, con 6 capturas y un total de 5,880 Kg. (Trofeo y Material deportivo: “Caña Telescópica”)

El 2º Clasificado fue: José David Jiménez Pulido, con 4 capturas y un total de 2,390 Kg. (Trofeo y material deportivo: “Carrete de Pesca”)

El 3º Clasificado fue: Carlos Jesús Moreno Montilla, con 2 capturas y un total de 1,700 Kg. (Trofeo)

El Trofeo a la “Pieza Mayor”, fue obtenido por Luís Liñán Serrano, con una pieza de 1,610 Kg.

También se otorgó el Trofeo al pescador “Bolo”, que correspondió a Miguel Ángel Díaz Montañés, tras haber sido sorteado el premio entre todos los concursantes que no habían pescado nada (que quedaron “bolos”)

Tras finalizar el Concurso, todos los participantes pudieron degustar una exquisita paella preparada y servida en el “Bar Rigores”.

Los Trofeos se entregaron el domingo 16 de mayo durante la celebración de la Feria en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora.

 

 

Desde el 26 de abril hasta el 4 de mayo de 2010, se impartió el curso gratuito de formación para adultos en la sede de la A.C.H. de Mesas del Guadalora, compuesto de 22 alumnas, e impartido por la monitora Doña Ana Amalia Santos Martínez.

Organizado por la Asociación de Personas Mayores y Familiares “Solidaridad Inter-Generacional”, y subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, contando con la colaboración del Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora. El curso fue de “Prevención de la Dependencia” dirigido a personas del medio rural, y que realizaron 22 mujeres que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

 

MAYO 2010

El sábado 1 de mayo de 2010, se celebró una reunión de los aficionados al deporte de la pesca en Mesas del Guadalora, y acordaron por unanimidad crear el Club Deportivo de Pesca "Los Dormilones" de Mesas del Guadalora.
Se redactó el acta fundacional y se creó la Junta Gestora, que estará formada por las siguientes personas:
  • Presidente: Luís Angulo Liñán.
  • Vicepresidente: José David Jiménez Pulido.
  • Secretario: Juan Fº. Montero Cabrera.
  • Tesorero: Alberto Sánchez Camacho.
  • Vocal: Luís Liñán Serrano.

 

 

El domingo 2 de mayo de 2010, a las 12:00 del mediodía, en la Iglesia de “San Isidro Labrador” recibieron la Primera Comunión los niños de Mesas del Guadalora, en la Santa Misa oficiada por nuestro párroco Rvdo. D. Juan Carlos Valsera Cuevas, y en la que contamos, como cada año con la participación del Coro Local “San Isidro”.

Los 11 niños y niñas que recibieron por primera vez la Eucaristía, fueron: Alba Flores Barrasa, Ana Guillén Márquez, Andrea García Guillén, Ángel Mazueco Rafael, Elena Jiménez Martín, Enrique Solano Villarino, Erika Síles Jiménez, Laura Martín Pacheco, María Belén Ruiz Rodríguez, Miguel Urbaneja Martínez y Rocío Jiménez Martín.

 

 

El jueves día 13 de mayo, comenzaron oficialmente las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador 2010, con la inauguración a las diez de la noche del alumbrado público.

Esta misma tarde se disputó en la Pista Polideportiva, el Maratón de Fútbol Sala Infantil “San Isidro 2010”, con la siguiente clasificación:

1º Clasificado: Céspedes Fútbol Sala Infantil. 2º Clasificado: E.D.M. de Fútbol Sala Infantil de Mesas del Guadalora. 3º Clasificado: “United Navy” Fútbol Sala Infantil de Palma del Río. 4º Clasificado: “Los Base” Fútbol Sala Infantil de Mesas del Guadalora. 5º Clasificado: Fútbol Sala Infantil de Hornachuelos.

 

Estas fiestas han sido organizadas éste año por el Alcalde Pedáneo, Rafael López Álvarez, con la ayuda de los miembros de la “Comisión de Festejos 2010”, que está formada por: Ana Rosa Castellano Hinojosa, Antonia Benito Fernández, Belén Liñán Osuna, Eugenia Moreno Aguilera, Jessica Jiménez Pulido, Juan Jesús Escobar Liñán, Luís Angulo Liñán y Tamara Pérez Mateo.

 

El viernes día 14, a partir de las 11 de la mañana, se celebró la “2ª Gymkhana Infantil del C.P.R. Bembézar” de Mesas del Guadalora con motivo de la Feria de San Isidro Labrador 2010, con la colaboración del profesorado del C.P.R. Bembézar, miembros del A.M.P.A. “Guadalora”, y miembros de la “Comisión de Festejos 2010”.

Éstos fueron los ganadores en las pruebas y concursos desarrollados:

 

CARRERAS DE VELOCIDAD:

Infantil: Carlos Moreno Villanueva y Paula Mazueco Rafael.

1º Ciclo: Francisco Javier Caballero Sánchez y Nerea Jiménez López.

2º Ciclo: Ángel Mazueco Rafael y Andrea García Guillén.

3º Ciclo (5º): Manuel López Jiménez y María Jiménez López.

3º Ciclo (6º): Pedro Pulido Pérez y María Romero Pacheco.

 

BICICLETAS LENTAS:

Infantil: Rafael Cumplido Molina y Paula Mazueco Rafael.

1º Ciclo: Sergio Jesús Jiménez Pacheco y Marta Mazueco Caballero.

2º Ciclo: Enrique Solano Villarino.

3º Ciclo (5º): María Jiménez López.

3º Ciclo (6º): Pedro Pulido Pérez.

 

HABILIDAD CICLISTA (ZIG-ZAG):

Infantil: Sergio Sánchez Ruiz.

1º Ciclo: Francisco Javier Caballero Sánchez.

2º Ciclo: Ángel Mazueco Rafael.

3º Ciclo (5º): María Jiménez López.

3º Ciclo (6º): Pedro Pulido Pérez.

 

CARRERA DEL HUEVO:

Infantil: José Manuel Castro Caro y Paula Mazueco Rafael.

1º Ciclo: Francisco Javier Caballero Sánchez.

2º Ciclo: Miguel Urbaneja Martínez.

3º Ciclo (5º): Manuel López Jiménez.

3º Ciclo (6º): María Romero Pacheco.

 

CARRERA DE SACOS:

Infantil: Paula Mazueco Rafael y Sergio Sánchez Ruiz.

1º Ciclo: Sergio Jesús Jiménez Pacheco.

2º Ciclo: Ángel Mazueco Rafael.

3º Ciclo (5º): Manuel López Jiménez.

3º Ciclo (6º): Irene Romero Pacheco.

 

CARRERA DEL GLOBO (“ENTREPIERNA”):

Infantil: Manuel Ruiz Rodríguez y Carlos Moreno Villanueva.

1º Ciclo: Francisco Javier Caballero Sánchez.

2º Ciclo: Andrea García Guillén.

3º Ciclo (5º): Manuel López Jiménez.

3º Ciclo (6º): Irene Romero Pacheco.


CARRERA DE CUBOS Y ESPONJAS POR PAREJAS:

Infantil: Carlos Moreno Villanueva y Rafael Cumplido Molina.

1º Ciclo: Nerea Jiménez López y Alba Liñán Tablada.

2º Ciclo: Rocío Jiménez Martín y Ana Guillén Márquez.

3º Ciclo (5º): Manuel López Jiménez.

3º Ciclo (6º): Pedro Pulido Pérez.

 

Todos los escolares recibieron refrescos y bocadillos por gentileza de Supermercado Coviran de “Hnos. Castellano” de Mesas del Guadalora, y de la Panificadora “Unipamec, S.L.” de Hornachuelos.

Los 52 clasificados relacionados anteriormente recibieron como premio la Medalla Deportiva (dorada) por gentileza de la Comisión de Festejos.


El viernes por la tarde, en los distintos juegos y concursos que se celebraron con motivo de la feria, éstos fueron los ganadores:

En el Juego de “Las Siete y Media, y Las Tartas”, resultó ganador Francisco Javier Escobar Liñán, que obtuvo premio en metálico.

A continuación se celebró el Juego de “La Urna Misteriosa”, resultando ganadora Amor del Rocío Pulido Ibáñez, en categoría infantil, y Rosario Pulido Santos, en categoría de adultos.

Con premios en metálico.

 

A continuación se disputó en la Pista Polideportiva el Trofeo “San Isidro 2010” de Fútbol Sala Amateur, con la siguiente clasificación:

1º Clasificado: Mesas del Guadalora (Selección de Fútbol Sala Amateur)

2º Clasificado: Palma del Río (Selección de Fútbol Sala Amateur)

 

Por la noche la velada musical estuvo amenizada por las actuaciones del Grupo “SON DE CAÑA”, y de la Orquesta “LA COCONUT BAND”.

 

La señorita María Ángeles Pacheco Molina fue proclamada “Reina de las Fiestas” de San Isidro Labrador 2010, recibiendo una Placa Conmemorativa y la “Corona” por su antecesora: Miriam Jiménez Pacheco. Acto seguido el joven Sebastián García Ruiz, fue proclamado “Mister 2010” de Mesas del Guadalora, recibiendo una Placa Conmemorativa por su antecesor: Adrián Romero Pacheco, Mister 2009.

 

Previamente (el día 5 de mayo) se había realizado una votación popular para elegir a la “Reina de las Fiestas” y al   “Mister 2010”   en la que tras él escrutinio (307 votos emitidos) fueron elegidos por sufragio universal, votando todos los mayores de edad a través de un modelo de papeleta con la relación de las candidatas y candidatos elegibles de las edades comprendidas entre los 16 y 21 años. Este año eran 12 las candidatas a la elección de la “Reina de las Fiestas 2010”, y 17 los candidatos a la elección del “Mister 2010” de Mesas del Guadalora.

 

El sábado por la tarde se celebró el gran Juego de “A Romper Botijos para conseguir el Premio”, donde resultaron ganadores en la categoría infantil: Ángel Mazueco Rafael y José Miguel García Chacón, con premio compartido (por empate)

Y Juan Manuel Montero Moreno, fue el ganador en la categoría de adultos.

 

A continuación se disputó en el Campo de Fútbol el Trofeo “San Isidro 2010” de Fútbol Amateur, con la siguiente clasificación:

1º Clasificado: “Bembézar” F. C.

2º Clasificado: C. F. “Céspedes”.

3º Clasificado: “Acuario” de Mesas del Guadalora.

 

También el sábado día 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, Patrón de Mesas del Guadalora; a las siete y media de la tarde se celebró la Solemne Misa, con la ofrenda floral y la bendición de medallas; con la actuación del Coro Local “San Isidro”, y la tradicional "Romería por las calles del pueblo", con vítores a San Isidro en el recorrido de la carroza preparada como cada año por Fermín Sánchez Álvarez y su familia; y que contó con el acompañamiento durante todo el recorrido, de la Banda de Música “Manuel de Falla” de Hornachuelos, dirigida por Don Carlos López Arregui. Este año se incrementó el número de niños y niñas, y sobre todo de mujeres que se vistieron de flamenca o rociera, para disfrutar de la romería.

 

Por la noche la velada del sábado en la Plaza Mayor estuvo amenizada por las actuaciones musicales del Grupo “SON DE CAÑA”, y la Orquesta “LA COCONUT BAND”, que actuaron hasta el amanecer.

 

El domingo día 16 por la tarde, continuaron las fiestas con el Juego de “A comer Natillas con los ojos vendados” por parejas.

Los ganadores fueron:

Categoría Infantil: Enrique Flores Barrasa y Juan Moisés Pulido Ibáñez.

Categoría Adultos: Mariana Concepción Acevedo Jiménez y María Rosario Trapero Jiménez.

 

A continuación se celebró la “Carrera Infantil de Cintas en Bicicleta”, con fabulosos premios y regalos (todas las cintas estaban premiadas por tratarse de los participantes infantiles)

También se celebró la “Carrera de Cintas en Bicicleta para Adultos”, con premios en metálico.

Y acto seguido se celebró la “Gran Carrera de Cintas en Moto por Parejas”, con premios en metálico.

 

A continuación amenizó la velada del domingo de feria la actuación de las alumnas de la Academia de Baile de la Asociación Cultural “Palmacompás”, de Palma del Río, dirigida por la profesora Elena Isabel Ruiz Elena.

La Comisión de Festejos 2010, hizo entrega de un regalo a todas las componentes en agradecimiento por su participación. Actuación que supuso el broche de oro para el cierre de éste entrañable domingo de la Feria de “San Isidro Labrador”.

 

Y para finalizar la velada, se procedió a la "Entrega de Trofeos" de los distintos juegos y competiciones deportivas celebrados en la Feria.

 

 

JUNIO 2010

El jueves 17 de junio de 2010, se celebró en Bembézar la “Fiesta Fin de Curso” del Colegio Público Rural “Bembézar” al que pertenece la escuela de Mesas del Guadalora.

 

 

JULIO 2010

Desde él 1 hasta el 29 de julio de 2010, se impartió en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, dentro de los “Programas Deportivos en la Aldeas”, el "III Curso de Iniciación al Kárate" (gratuito), donde asistieron un total de 21 escolares.   Organizados por el Club de Kárate “Kimé” de Palma del Río, coordinado por el Área de Deportes y patrocinado por la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, en colaboración con el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora.   El objetivo principal de este curso fue dar la oportunidad de practicar este deporte a los niños y niñas de ésta población, que por su situación geográfica y menor número de habitantes, no tienen a su alcance los medios necesarios para el aprendizaje de ésta disciplina.

El curso fue todo un éxito, tanto por la participación que tubo, como por el gran entusiasmo de todos los participantes.

 

 

El sábado 3 de julio de 2010, en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora, pudimos disfrutar de la "Serenata a la luz de la luna", interpretada por miembros de la Coral "Antonio Cardona" de Hornachuelos, dirigida por D. Carlos López Arregui.

Tras la interpretación de un variado repertorio, al término todos los participantes se quedaron en los bares de Mesas del Guadalora, donde cenaron y disfrutaron de la velada del sábado, como habían previsto.

 

 

El lunes 12 de julio de 2010, dio comienzo el Ciclo de Cine de Verano con la proyección en el Parque Recreativo Municipal “Fernando Prieto Pérez” de Mesas del Guadalora, de la película “Spanish Movie”. El miércoles día 14, se proyectó la película de animación “UP”; y el viernes 16, para finalizar el ciclo, se proyecto la película “¿Qué fue de los Morgan?”.

 

 

Desde el 19 hasta el 21 de julio de 2010, se impartió el curso gratuito de “Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo” para adultos en la sede de la A.C.H. de Mesas del Guadalora, compuesto de 24 alumnos, e impartido por el Licenciado Don José María García Domínguez.

Organizados por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río. El curso estaba dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, y que realizaron 24 personas que obtuvieron su diploma al finalizar.

 

 

Desde el 16 de julio hasta el 17 de agosto de 2010, se desarrolló el I Torneo de Dominó por Parejas del Kiosco-Bar “El Chiringuito”, situado en el Parque Recreativo Municipal "Fernando Prieto Pérez" de Mesas del Guadalora.

 

Organizado por la dirección del Kiosco-Bar "El Chiringuito", contó con un total de 10 parejas participantes, con Trofeos para los 1º, 2º y 3º clasificados (además de un Jamón para la pareja ganadora) y un almuerzo de celebración para todos los participantes.

 

(Estamos pendientes que nos faciliten la información sobre los ganadores, para poderla publicar aquí)

 

 

Organizado por el Club de Kárate “Kimé” de Palma del Río, coordinado por el Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de los Alcaldes Pedáneos de: Bembézar, Céspedes, Mesas del Guadalora y La Parrilla, el viernes día 30 de julio de 2010, en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora se celebró una gran “Exhibición de Kárate” como clausura del curso que se había impartido durante el mes de julio en los poblados de Hornachuelos, contando con todos los alumnos pertenecientes al mismo y en la que demostraron a sus familiares todo lo que durante el curso habían aprendido. También participaron los monitores y alumnos de categorías superiores del Club de Kárate “Kimé” de Palma del Río, por lo que se concentraron más de 80 Karatekas, haciendo que esta exhibición llenara de público la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora.

Y para finalizar se entregaron los Diplomas a los 64 alumnos que habían participado en el curso, y a los Karatekas invitados a la exhibición.

 

 

AGOSTO 2010

Desde el 6 hasta el día 27 de agosto de 2010, se desarrollaron los “Multitalleres en Agosto” en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, dirigido a los escolares de primaria en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años; y realizándose todos los lunes y viernes desde las 09:30 hasta las 13:00 horas.

Organizado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, e impartido por los monitores: Rafael Jesús Castillejo Mejías y Patricia Romero Cejas.

Contando con un importante número de participantes, los talleres trataron de las siguientes áreas: lectura, ortografía, cálculo, juegos, deportes, gymkhanas, manualidades, inglés, y otras actividades.

 

 

El domingo 15 de agosto de 2010, se celebró el “III Concurso Local de Pesca Deportiva en la Verbena” de Mesas del Guadalora, que se desarrolló en la Presa Embalse del Retortillo, organizado por miembros de la “Peña de Pesca Deportiva” y coordinado por Luís Angulo Liñán, con un total de 11 participantes.

El 1º Clasificado fue Luís Angulo Liñán, con 7 capturas y un total de 5,000 Kg. (Trofeo)

El 2º Clasificado fue Luís Liñán Serrano, con 8 capturas y un total de 3,500 Kg. (Trofeo)

El 3º Clasificado fue Miguel Ángel Díaz Moreno, con 3 capturas y un total de 3,000 Kg. (Trofeo)

Tras finalizar el Concurso, todos los participantes almorzaron en grupo con un suculento y variado buffet.

Los Trofeos se entregaron el sábado 29 de agosto durante la celebración de la “XVI Verbena Popular” en honor de Santa María Virgen Reina.

 

 

El lunes 16 de agosto de 2010, dio comienzo en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, las actividades deportivas dirigidas a la práctica y desarrollo del Bádminton, encargándose de abrir y cerrar el Salón de forma voluntaria nuestro vecino José María Ruiz Guillén.

Desarrollándose semanalmente, de lunes a viernes, con dos horas de duración diaria, hasta mediados del mes de septiembre.

 

 

El sábado 21 de agosto de 2010, se organizó la “Acampada 2010”, con actividades lúdico-recreativas y la colocación de tiendas de campaña en el Parque Recreativo Municipal “Fernando Prieto Pérez” de Mesas del Guadalora.
Organizada por el A.M.P.A. “Guadalora”, y dirigida a los escolares de Primaria del C.P.R. “Bembézar” de Mesas del Guadalora y a sus padres.

Por la noche, tras la cena y la barbacoa que aportó el A.M.P.A., y tras la proyección de la película del ciclo de cine de verano, se organizó un “Karaoke” con la colaboración de Rafael López Álvarez.

Continuó la acampada el domingo día 22, con un desayuno con churros y chocolate y al mediodía entre todas las madres prepararon un arroz campero para todos los asistentes, como clausura y fin de la acampada.

 

 

El domingo 22 de agosto de 2010, se celebró en la Iglesia Parroquial de "San Isidro Labrador" de Mesas del Guadalora, la Solemne Misa en honor de “Santa María Virgen Reina”, oficiada por nuestro párroco, Rvdo. D. Juan Carlos Valsera Cuevas, y cantada por el Coro Local “San Isidro”.

A continuación dio comienzo la Romería en honor de “Santa María Virgen Reina”, con una carroza que recorrió las calles del pueblo y que prepararon Fermín Sánchez Álvarez y su esposa Florentina Márquez Muñoz para la ocasión.

 

 

El sábado 28 de agosto de 2010, se celebró en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora, la "XVI Verbena Popular" en honor de “Santa María Virgen Reina”, organizada por el Alcalde Pedáneo, Don Rafael López Álvarez, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.   Por la noche en el escenario de la Plaza Mayor, amenizó la velada la actuación musical del Trío “Son de Caña”.

En el segundo descanso del grupo, se hizo entrega de los trofeos deportivos del “III Concurso Local de Pesca Deportiva en la Verbena”.

 

 

En la madrugada del domingo 29 de agosto de 2010, salieron andando, como viene siendo tradicional, un grupo de vecinos de Mesas del Guadalora (cada año más numeroso) en peregrinación a la Ermita de Belén en Palma del Río para asistir a la celebración de la "Misa del Alba".

 

 

SEPTIEMBRE 2010

El sábado 25 de septiembre de 2010, un grupo de unos 20 vecinos de Mesas del Guadalora, participaron el Senderismo Nocturno "A la luz de la Luna", en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

La actividad fue organizada por el Consejo de Participación Ciudadana de Hornachuelos.  En esta ocasión, la actividad casi triplica el número de participantes con respecto a la edición anterior, alcanzando las 220 personas que disfrutaron del "Sendero del Bembézar", alumbrado por la luna.

El recorrido del sendero fue de ida, de unos 6,40 km aproximadamente.

 

 

OCTUBRE 2010

El domingo 17 de octubre de 2010, a las 12 del mediodía, en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, se realizó la primera presentación oficial del Libro: "TODO SER ES UNA GOTA DE ROCÍO", con la asistencia personal de la autora, Eugenia Moreno Aguilera.  Organizado por la Concejalía de Cultura y el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Hornachuelos, junto con la Editorial Séneca, en la que intervinieron:


Julián López Vázquez.

Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Hornachuelos.


Gloria María López Álvarez.

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

Javier León Gómez.

Editorial Séneca.

 

José Taberner Guasp.

Profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba (Jubilado)

 

Rafael López Álvarez.

Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora.

 

Juan Francisco Montero Cabrera.

Tesorero de la Asociación Vecinal "Amigos del Pueblo" de Mesas del Guadalora.

 

Eugenia Moreno Aguilera.

La Autora.

 

La presentación fue todo un éxito por la asistencia masiva de público, que al final de la presentación hicieron cola para obtener el autógrafo y la dedicatoria de puño y letra de la autora en cada libro que los asistentes habían comprado.

 

 

El lunes 18 de octubre de 2010, se reanudó el "Taller Permanente de Modelado y Cerámica”, en el Aula anexa al pasillo del Salón de Actos de Mesas del Guadalora.

Organizado por el “Centro Socio-Cultural Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Doña Trinidad Moreno Rodríguez e impartido por Doña María Concepción Triano García, Licenciada en Bellas Artes (y Escultora).

Dirigido a las mujeres mayores y a los jóvenes de ambos sexos, y que se desarrollará todos los lunes de cinco y media a siete y media de la tarde; contando con un importante número de asistentes.

 

 

El jueves 21 de octubre de 2010, se reanudaron las "Clases de Alfabetización para Mayores”, en el Aula de Cursos de Formación de Mesas del Guadalora.
Organizado por el “Centro Sociocultural Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Doña Trinidad Moreno Rodríguez e impartidas por Doña María Victoria Nanclares Sánchez, Profesora de Enseñanza (Especializada en Adultos), y que se desarrollará todos los jueves de 5 a 7 de la tarde.

 

 

El jueves 21 de octubre de 2010, dio comienzo el "Taller de Abalorios”, en el Aula anexa al pasillo del Salón de Actos de Mesas del Guadalora.

Organizado por el “Centro Sociocultural Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Doña Trinidad Moreno Rodríguez e impartido por Doña María Ángeles Peinado Mejías, Licenciada en Pedagogía (y Artista), y que se desarrollará todos los jueves de 5 a 7 de la tarde.

 

 

La "IV Marcha BTT de Hornachuelos" celebrada el domingo día 24 de octubre de 2010, a su paso por Mesas del Guadalora, a contado con la colaboración de un grupo de voluntari@s locales que se han encargado de la dirección del tráfico, y la señalización y corte de calles.  El grupo de voluntarios/as ha sido organizado y dirigido por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, Don Rafael López Álvarez.


Organizada por el Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos y la Mancomunidad de Municipios de la "Vega del Guadalquivir".

Participaron un total de 137 aficionados a este deporte que pudieron disfrutar de un día fabuloso para la práctica del cicloturismo en un entorno fenomenal con un recorrido suave adaptado a todos los niveles de participación.

En el tramo intermedio de la prueba se realizó la Contrarreloj Individual, de 9 kilómetros de distancia, entre las aldeas de Bembézar y Mesas del Guadalora, donde se encontraba la meta, y los dispositivos del crono, avituallamiento, servicios, descanso, etc...

 

 

NOVIEMBRE 2010

El viernes 5 de noviembre de 2010, se desarrolló en Mesas del Guadalora la actividad "Sembrando O2", que se enmarca dentro del Proyecto comarcal “Sembrando O2 en La Vega”, y que se realizará itinerantemente por algunos colegios de la comarca durante 2010 y 2011.

 

El objetivo principal es involucrar a los colectivos más jóvenes en la siembra de más de un millar de especies vegetales que ejercerán como sumideros de CO2, y por tanto, contribuirán a combatir el cambio climático.

 

En Mesas del Guadalora, se desarrolló en horario de mañana por la localidad y consistió en varias actividades de sensibilización ambiental, tales como la siembra de ejemplares arbóreos y arbustivos autóctonos, talleres de sensibilización medioambiental, juegos de cooperación y gymkhanas ambientales de orientación.

Así mismo, a media mañana se realizó entre todos los participantes un desayuno molinero con productos ecológicos y endógenos.

 

Organizado por la Mancomunidad de Municipios de la "Vega del Guadalquivir" con el patrocinio de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, en colaboración con la Asociación Vecinal "Amigos del Pueblo" de Mesas del Guadalora, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) "Guadalora", y de los alumnos y profesorado del Colegio Público Rural (C.P.R.) "Bembézar" de Mesas del Guadalora.

 

Dirigido por Don Eustaquio Orozco Lozano, del Área de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir, en colaboración con el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, Don Rafael López Álvarez.

 

 

La XII Carrera Popular “Ruta de la Miel” celebrada el domingo 14 de noviembre de 2010, a su paso por Mesas del Guadalora, a contado con la colaboración de un grupo de voluntari@s locales que se han encargado de la dirección del tráfico, la señalización y corte de calles, del avituallamiento en carrera (reparto de botellitas de agua a los corredores) y posteriormente la limpieza y recogida de basura producidos en el recorrido.


Éste grupo de voluntarios/as formado por niños/as de 12 á 16 años (Avituallamiento), y por varios adultos (Dirección del tráfico, señalización y corte de calles) ha sido organizado y dirigido por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, Don Rafael López Álvarez.

 

 

DICIEMBRE 2010

El domingo 12 de diciembre de 2010, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, él “VIII Concurso de Dulces Navideños”, para todo el municipio de Hornachuelos, organizado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

Dieciocho fueron los participantes en la categoría general con la siguiente relación de dulces presentados:


1. “Cortadillos de Cidra”, por Juana Guerrero Delgado.

2. “Pestiños”, por Carmen Jiménez Rodríguez.

3. “Rosquillas del Pirineo”, por Carmen Jiménez Rodríguez.

4. “Delicia de Navidad”, por Matilde Moreno Aguilera.

5. “Tarta de Año Nuevo”, por Piedad Escobar Rey.

6. “Panellets”, por Sandra Rafael Gómez.

7. “Bizcocho de Mandarina”, por Romualda Pacheco Guerrero.

8. “Pan Perdido”, por Ana Molina Sánchez.

9. “Flan de Manzana”, por María Pacheco Guerrero.

10. “Leche Frita”, por María Pacheco Guerrero.

11. “Tarta de Limón”, por Carmela Jiménez (de Céspedes).

12. “Roscos de Naranja”, por Concepción García Síles.

13. “Rosco de Magdalena”, por Rosario Márquez Egea.

14. “Brazo de Navidad”, por Juan José Montero Godoy.

15. “Tiramisú Express”, por Raquel Pacheco Molina.

16. “Tarta de Naranja con Merengue”, por Josefa Molina Sánchez.

17. “Pastel de Nata”, por Ángeles García Jiménez.

18. “Casita de Tiramisú”, por Lidia Molina García.

 

En la categoría Infantil fueron cinco los participantes con la siguiente relación de dulces presentados:


1. “Pastel de Limón”, por Ainoa López Hurtado.

2. “La Morcillona”, por Irene Cumplido Molina.

3. “Roscón de Reyes”, por Sergio Jesús Jiménez Pacheco.

4. “Tarta Navideña”, por Ana Guillén Márquez.

5. “Marditos roedores que se han comido el pastel”, por José Miguel García Chacón.

 

Los resultados fueron los siguientes:

  • Primer Premio General: Piedad Escobar Rey, que presentó “Tarta de Año Nuevo”.
  • Mejor Dulce Tradicional: María Pacheco Guerrero, que presentó “Leche Frita”.
  • Mejor Dulce Elaborado: José Miguel García Chacón, que presentó “Marditos roedores que se han comido el pastel”.
  • Mejor Dulce Infantil: Ana Guillén Márquez, que presentó “Tarta Navideña”.

 

Los premios consistieron en unas "Bandejas Decorativas en Cerámica" con motivos que hacían referencia al concurso, preparados expresamente para la ocasión.

A todos los participantes se les hizo entrega de un obsequio como premio a su participación.

 

Los premios los entregaron: miembros del jurado, el Presidente de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, Don Manuel Pulido Santos, y por parte del Ayuntamiento de Hornachuelos, la Concejala de Festejos, Doña Gloria María López Álvarez, y el Alcalde de Hornachuelos, Don Julián López Vázquez, quien dedico unas palabras de agradecimiento a los vecinos de Mesas del Guadalora y todos los visitantes que acudieron al evento.

 

Durante la celebración del concurso la organización repartió distintos dulces, chocolate y bebidas entre todo el público asistente.

Para finalizar todos los asistentes degustaron los dulces presentados.

 


La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, sorteó entre todos sus socios, dos Lotes Navideños durante la celebración del “VIII Concurso de Dulces Navideños”, el día 12 de diciembre, y que recayeron en los socios: Cristobal Castellano Ordóñez y Bernardo Guillén Ortiz.

 

 

El miércoles 15 de diciembre de 2010, dio comienzo el segundo curso gratuito de “Conducción y Mantenimiento de Carretillas” para adultos, en la sede de la "A.C.H." de Mesas del Guadalora, compuesto de 15 alumnos, e impartido por los monitores:

  • Monitora clases teóricas: Doña Rosa Sierra Cumplido, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Diplomada en Relaciones Laborales.
  • Monitor prácticas Carretilla Elevadora: Don Ángel Sebastián Moya Quiles.

Organizados por él Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora y la “A.C.H.” (Asociación de Citricultores de Hornachuelos) en colaboración con la Academia de Informática “Millenium” de Palma del Río.

El curso se desarrolló desde el día 15 hasta el día 23 de diciembre, dirigido a trabajadores del régimen especial agrario, que realizaron 15 personas que obtuvieron su diploma de cualificación al finalizar.

 

 

El miércoles 22 de diciembre de 2010, a partir de las 10:30 de la mañana, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, la “Fiesta de Navidad” del Colegio Público Rural “Bembézar” de Mesas del Guadalora, dando paso en el colegio a las vacaciones navideñas.
Los escolares interpretaron varias piezas de teatro navideño, y entonaron villancicos junto a sus maestras y maestros.
El público asistente estuvo formado por familiares y amigos, y todas las personas que desearon asistir.
Este año la sorpresa fue el "PAPA NOEL", que era Alín (que regenta el Bar "El Muñequero"), quien apareció al final de la fiesta y repartió una bolsa surtida (que contenía: chuches, zumo, gusanitos, huevo sorpresa, dulce, chicles, etc.) para todos los alumnos del C.P.R. "Bembézar" de Mesas del Guadalora (que también recibieron l@s maestr@s) y que fue regalada por él y su señora Eli.

 

 

La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” participó éste año en el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, celebrado el día 22 de diciembre, con el número 24.787, con participaciones de dos euros que recibieron gratuitamente todos los socios.

 

 

El miércoles 29 de diciembre de 2010, a partir de las 7 de la tarde, en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, recibimos la visita de "El Cartero Real" (por tercer año consecutivo en ésta población), enviado por sus Majestades "Los 3 Reyes Magos de Oriente" (Melchor, Gaspar y Baltasar), para recoger las cartas dirigidas a Los Reyes Magos, que entregaron todos los niños y niñas de Mesas del Guadalora.

Organizado por la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

 

Haz "clic" en ésta imagen.
Haz "clic" en ésta imagen.
Para más información sobre los "Códigos QR", haz "clic" en ésta imagen.
Código QR de MESAS DEL GUADALORA
Haz "clic" en ésta imagen para ir al índice "TELECOMUNICACIONES".
Haz "clic" en ésta imagen.
PELUQUERÍA "SALVADOR ROJANO" EN HORNACHUELOS.- Haz "Clic" en la imagen para ampliar.
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "La Enciclopedia Libre WIKIPEDIA".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PUEBLOS 2.0".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "TODOPUEBLOS.COM".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "CÓRDOBA 24".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "DONANTES DE SANGRE".
Hazte Donante
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PONLE FRENO".
SEGURIDAD DIGITAL - Filtro de contenidos