MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y EVENTOS SOCIOCULTURALES DESARROLLADOS EN MESAS DEL GUADALORA EN EL 2011

ENERO 2011

El jueves 6 de enero de 2011, con motivo de la festividad de la Epifanía, se celebró en Mesas del Guadalora, la tradicional "Cabalgata de los Reyes Magos", organizada por el Alcalde Pedáneo, D. Rafael López Álvarez.

Este año, Sus Majestades “Los Reyes Magos de Oriente”, fueron: Octavio José Sánchez González, como el “Rey Melchor”; Miguel Manzano Moreno, como el “Rey Gaspar”; y Antonia Benito Fernández, como el “Rey Baltasar”.

Los “Pajes” fueron: Irina López Benito y Elena Cárdenas Velasco.


Este año, a causa de la lluvia no se pudo realizar la tradicional carroza (estaban previstas dos carrozas), pero recibimos a los "Reyes Magos" en el Salón de Actos que se preparó para la ocasión.

 

Sus Majestades: Melchor, Gaspar y Baltasar, lanzaron 60 kg. de Caramelos (caramelos duros surtidos sabores a manzana, limón, naranja y frutilla) 28 kg. de Gominolas (caramelos de goma surtidos sabores de frutas), 60 bolsas de Fritos "sabor Barbacoa", 60 bolsas de Cheetos "Gustosines", 30 bolsas de Cheetos "Pelotazos", 15 bolsas de Cheetos "Sticks", 15 bolsas de "Bugles 3D´s", y varias Pelotas de plástico, entregados por la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.  También se lanzaron un gran número de Piruletas (500 unidades), Pelotas (60 unidades) y Juguetes variados, por cortesía de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”.

 

Para finalizar, se entregaron por parte del Ayuntamiento los juguetes a todos los niños menores de 8 años y los regalos a los disminuidos psíquicos.

 

 

El jueves 27 de enero de 2011, a las 7 de la tarde, en el la Biblioteca Pública Municipal "Francisco Funes" de HORNACHUELOS, se realizó la quinta presentación oficial del Libro: "TODO SER ES UNA GOTA DE ROCÍO", con la asistencia personal de la autora, Eugenia Moreno Aguilera.  Organizado por la Concejalía de Cultura y el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Hornachuelos, junto con la Editorial Séneca, en la que intervinieron:


Julián López Vázquez.

Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Hornachuelos.


Gloria María López Álvarez.

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

Javier León Gómez.

Editorial Séneca.

 

Rafael Moya Ruiz.

Escritor de Hornachuelos.

 

Rafael López Álvarez.

Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora.

 

Eugenia Moreno Aguilera.

La Autora.

 

La presentación estuvo precedida por las entrevistas personales que realizó el equipo de Guadalquivir Televisión: al Alcalde de Hornachuelos, a la Concejala de Cultura, al editor de Séneca y a la autora.

También fue grabada toda la presentación, incluidas cada una de las intervenciones, que emitirá esta cadena comarcal de Televisión, ya que está dedicada a la difusión de información y actividades culturales que se generan en la comarca de la Vega del Guadalquivir.

 

 

FEBRERO 2011

El martes 1 de febrero de 2011, comenzaron en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora las "Clases de Aeróbic y Batuka”.  Impartidas por la monitora Ana María Cornejo Durán, dirigidas a las mujeres y jóvenes de Mesas del Guadalora, y que se desarrollarán todos los martes y jueves, en horario de seis a siete de la tarde, contando con un importante número de mujeres desde el principio.

 

 

El sábado 5 de febrero de 2011, a las 19:30 horas, se encendió en el Campo de Fútbol de Mesas del Guadalora, la tradicional “Fogata de Las Candelarias”.

Durante las semanas anteriores, l@s niñ@s y vecin@s, como es tradicional, sé encargaron del acarreo de leña, restos de podas y taramas.

La Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, entregó 8 kg de chorizo de ciervo y 8 kg de pan, a tod@s l@s vecin@ presentes, que pudieron asar en las ascuas que proporcionó la gran fogata de la candelaria.

 

 

El miércoles 9 de febrero de 2011, dió comienzo el "Taller de Elaboración de Alfombras”, en el Aula anexa al pasillo del Salón de Actos de Mesas del Guadalora, dirigido a las mujeres mayores y a los jóvenes de ambos sexos.

Organizado por el Centro Socio-Cultural "Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Doña Trinidad Moreno Rodríguez e impartido por Doña María del Carmen Milagros Gutiérrez Alonso, Profesora y especialista en Manualidades, y que se desarrollará todos los miércoles, de cuatro y media a seis y media de la tarde, contando con un importante número de asistentes.

 

 

El día 28 de febrero de 2011, se celebró en Mesas del Guadalora el "Día de Andalucía", con la realización de "Peroles Vecinales", resultando una vez más Mesas del Guadalora, la población más puntera en la celebración del Día de Andalucía en el municipio de Hornachuelos.

Destacó por la cantidad de peroles realizados (inscritos y cumpliendo los requisitos exigidos: que fuesen en la calle, con mas de quince personas por perol, etc.) y que gracias al buen tiempo que reinó durante todo el día (aunque también nos acompañara algo de aire) hizo que fuera un día inolvidable para tod@s l@s vecin@s, familiares y amig@s que nos a compañaron.

 

En la calle San Isidro se convocaron cuatro peroles; tres peroles en la calle Iznájar; tres en la Ronda Oeste; y un perol en las calles: Diagonal, Hornachuelos, La Fuente, Ochavillos, Pez, Virgen Reina, Plaza Mayor, Polígono Industrial y Parque Recreativo Municipal.

 

Con lo que fueron este año un total de 19 los peroles vecinales realizados en la población de Mesas del Guadalora.

 

 

MARZO 2011

El miércoles 2 de marzo de 2011, se desarrolló en Mesas del Guadalora la actividad "Crece con tu Árbol", cuyo objetivo principal es involucrar a los colectivos más jóvenes en la siembra de especies vegetales para adquirir una mayor sensibilización ambiental.

 

Se desarrolló en horario de mañana y consistió en la siembra de ejemplares arbóreos autóctonos, tales como encinas, olivos y algunos pinos, en el interior del Parque Recreativo Municipal "Fernando Prieto Pérez" de Mesas del Guadalora.

 

Organizado por el profesorado del Colegio Público Rural (C.P.R.) "Bembézar" de Mesas del Guadalora, en colaboración con el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, y en la que participaron l@s alumn@s del colegio.

 

 

El domingo 13 de marzo de 2011, "Domingo de Piñata", se celebró en el Salón de Actos la gran “Gala Concurso del Carnaval 2011”, organizada por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con una subvención concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Guadalora”, y de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” de Mesas del Guadalora.

 

La participación en esta “Gala Concurso del Carnaval” fue muy concurrida por parte de los vecinos de ésta población, destacando 34 inscripciones en la categoría infantil (algunas en dúos, tríos y grupos), y 9 inscripciones en la categoría de adultos (con dúos, tríos y varios grupos también) sumando 43 inscripciones entre las dos categorías, que hicieron un total de 78 participantes disfrazados.

 

PREMIOS CATEGORÍA INFANTIL:

  • El Primer Premio de la categoría infantil lo obtuvo Sara Beltrán Jiménez, disfrazada de “La Abeja Maya”.
  • El Segundo Premio fue para el trío formado por: Natalia Medina López, Olga García López y Saray López Jiménez, disfrazados de “Hello Kitty, Bebé y Bailarina”.
  • El Tercer Premio fue para Aday Sánchez Manzano, disfrazado de“Dragón Bebé”.

 

PREMIOS CATEGORÍA ADULTOS:

  • El Primer Premio de la categoría adultos lo ganó el trío compuesto por: Marisol Rojano Jiménez, Sheila Solano Villarino y Nicolás Escobar Liñán, disfrazados de “Cruela y sus Dálmatas”.
  • El Segundo Premio fue para Yuridia Mª Díaz Moreno, disfrazada de“Barbie Fresita”.
  • El Tercer Premio fue para el grupo de cuatro componentes formado por: Alba Patricia López Durán, Amor del Rocío Pulido Ibáñez, María del Carmen Montero Moreno y Marina Jiménez Martín, disfrazadas de“Policías y Presas”.

 

PREMIOS ESPECIALES:

  • Al Mejor Grupo: ganado por el grupo de 5 componentes formado por: Estefanía Barrasa Cortés, Sandra Barrasa Cortés, Lidia Molina García, María del Mar Molina García y María Guillén Martín, disfrazadas de “Los Coches Locos”.
  • A la Mejor Pareja: ganado por la pareja formada por: Abraham López García y Aitana Muñoz García, que venían de Hornachuelos, disfrazados de “Rockeros”.
  • Al Disfraz más Original: ganado por el trío que venía de Hornachuelos, formado por: Nereida Morales Aguilar, Soraya Rojano Cruz y Yesenia Rojano Cruz, disfrazadas de “Galletas María”.
  • Al Disfraz más Divertido: ganado por el grupo de 6 componentes formado por: Alba Flores Barrasa, Ángel Mazueco Rafael, Enrique Flores Barrasa, Enrique Solano Villarino, Lucía Moreno Chacón y Paula Mazueco Rafael, disfrazados de “Los Simpson”.
  • Al Disfraz más Elaborado: que lo obtuvo el grupo de cinco componentes formado por: Belén Liñán Osuna, María José Flores Barrasa, María Mercedes Hinojosa Escobar, Verónica Moreno Pulido y Juan Jesús Escobar Liñán, con el disfraz de “El Dragón Chino”.

 

Durante el desarrollo del concurso y antes de presentar a los participantes en la categoría de adultos, hicimos una pausa para poder disfrutar de la actuación de la magnífica Chirigota de Carnaval que venía de Hornachuelos, que este año actuó en el Salón de Actos rodeada del numeroso público asistente.

 

Todos los concursantes recibieron una bolsa de chucherías como premio a su participación. El jurado estuvo formado por personas voluntarias que se encontraban entre el numeroso público asistente. La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” colaboró en la realización de ésta Gala, con una aportación económica.

 

 

El miércoles 16 de marzo de 2011, a las 5 de la tarde, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora el “Día de la Mujer Trabajadora”, organizado por el Centro Socio-Cultural “Victoria Díez” de Hornachuelos, con la colaboración de la Asociación Vecinal "Amigos del Pueblo" de Mesas del Guadalora.

Se realizó la conferencia del "Día de la Mujer", bajo el título: "La visibilización de la mujer trabajadora", a cargo de Doña Consuelo Flecha García, Catedrática de la Universidad de Sevilla y Defensora de los Derechos de la Mujer.

Y a continuación se celebró una "Merienda de Convivencia" con diversidad de dulces, café y chocolate, que entre todas aportaron, y de la que disfrutaron y quedaron muy contentas por la colaboración y por la convivencia.

 

 

El viernes 18 de marzo de 2011, a las 8 de la tarde en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de LA CARLOTA, se realizó la sexta presentación oficial del Libro "TODO SER ES UNA GOTA DE ROCÍO", con la asistencia personal de la autora, Eugenia Moreno Aguilera.

Organizado por el Patronato Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de La Carlota, junto con la Editorial Séneca, en la que intervinieron:

 

Rafaela Crespín Rubio.

Alcaldesa del Ayuntamiento de La Carlota.

 

José Taberner Guasp.

Profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba.

 

Eugenia Moreno Aguilera.

La Autora.

 

La presentación fue todo un éxito por la asistencia de público, y en su intervención, la autora, sorprendió a todos con un poema inédito sobre La Carlota y sus once departamentos (las 11 Aldeas).

Contando con Alcaldesa de La Carlota, Doña Rafaela Crespín Rubio, y el caluroso público que al final de la presentación hicieron cola para obtener el autógrafo y la dedicatoria de puño y letra de la autora en cada libro que los asistentes habían comprado.

 

 

El jueves 31 de marzo de 2011, a las 21:00 horas, en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, se realizó la segunda presentación oficial del Libro: "LA MALDICIÓN DEL CUERVO", con la asistencia personal del autor, Rafael Moya Ruiz.

Organizado por la Concejalía de Cultura y el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Hornachuelos, junto con la Editorial Séneca, en la que intervinieron:


Rafael López Álvarez.

Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora.


Gloria María López Álvarez.

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

Eugenia Moreno Aguilera.

Escritora y poeta local.

 

Rafael Moya Ruiz.

El Autor.

 

Conjuntamente con las intervenciones anteriores, se proyectó un montaje fotográfico de los lugares donde se desarrolla la novela: Irlanda (Dublin y Malahide)

A continuación se proyectó el cortometraje La Maldición del Cuervo con actores locales, dirigido por el autor del libro, que contó con el acompañamiento musical La Maldición del Cuervo, melodía compuesta por Jorge L. Arregui.

Tambien se proyectó el cortometraje La Maldición del Cuervo en Mesas del Guadalora, realizado por el autor del libro para ésta ocasión.

 

Y al final se realizó la firma de ejemplares, donde los asistentes obtuvieron el autógrafo y la dedicatoria de puño y letra del autor.

 

 

ABRIL 2011

El miércoles 27 de abril de 2011, en la Biblioteca de Mesas del Guadalora se realizo la reunión informativa "Educar para proteger", dirigida a los padres de alumnos, para exponer e informar sobre los peligros que conlleva Internet, las redes sociales, los juegos, etc. a los que estan expuestos sus hijos e indicarles las recomendaciones que pueden tomar.

Impartida por el dinamizador del Centro Guadalinfo de Hornachuelos, Don José Ricardo Rejano Castañeda.

 

 

MAYO 2011

El miércoles 4 de mayo de 2011, a las 20:30 horas, en la Feria del Libro de PALMA DEL RÍO ("Jardínes de Valparaiso"), se realizó la séptima presentación oficial del Libro "TODO SER ES UNA GOTA DE ROCÍO", con la asistencia personal de la autora, Eugenia Moreno Aguilera.

Organizado por el Patronato Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Palma del Río, junto con la Editorial Séneca, en la que intervinieron:

 

María Reyes Lopera Delgado.

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río.

 

Paqui Domenech Domenech.

Licenciada en Filología Hispánica.

 

Eugenia Moreno Aguilera.

La Autora.

 

La presentación fue entrañable por el caluroso público que al final de la presentación solicitaron el autógrafo y la dedicatoria de puño y letra de la autora en cada libro que los asistentes habían comprado.

 

 

El domingo 8 de mayo de 2011, a las 12:30 horas, en la Iglesia Parroquial de “San Isidro Labrador” recibieron la Primera Comunión los niños de Mesas del Guadalora, en la Santa Misa oficiada por nuestro párroco Rvdo. D. Juan Carlos Valsera Cuevas, y en la que contamos, como cada año con la participación del Coro Local “San Isidro”.

Los 3 niños y niñas que recibieron por primera vez la Eucaristía, fueron: Alba Liñán Tablada, Francisco Javier Caballero Sánchez y Marta Mazueco Caballero.

 

 

El jueves 12 de mayo de 2011, comenzaron oficialmente las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador 2011, con la inauguración a las diez de la noche del alumbrado público.

Esa misma tarde se disputó en la Pista Polideportiva, el Torneo de Fútbol-Sala Femenino “San Isidro 2011”, con la siguiente clasificación:

  • 1º Clasificado: Femenino Palmeño de Fútbol-Sala (de Palma del Río)
  • 2º Clasificado: Femenino de Fútbol-Sala “Las Súper Stars” (de Mesas del Guadalora).

Estas fiestas han sido organizadas éste año por el Alcalde Pedáneo, Rafael López Álvarez, con la ayuda de los miembros de la “Comisión de Festejos 2011”, que está formada por: Ana Rosa Castellano Hinojosa, Belén Liñán Osuna, Eugenia Moreno Aguilera, Juan Jesús Escobar Liñán, Luís Angulo Liñán y Sonia Castro Síles.

 

El viernes 13 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, se celebró la “3ª Gymkhana Infantil del C.P.R. Bembézar” en Mesas del Guadalora con motivo de la Feria de San Isidro Labrador 2011, con la colaboración del profesorado del C.P.R. Bembézar, miembros del A.M.P.A. “Guadalora”, y miembros de la “Comisión de Festejos 2011”.

 

Éstos fueron los ganadores en las pruebas y concursos desarrollados:

 

CARRERAS DE VELOCIDAD:

Infantil: Gabriel Sánchez Jiménez.

1º Ciclo: Sergio Jesús Jiménez Pacheco.

2º Ciclo: Andrea García Guillén.

3º Ciclo: Ángel Mazueco Rafael.

 

BICICLETAS LENTAS:

Infantil: Manuel José Andújar Castellano.

1º Ciclo: Nerea María Jiménez López.

2º Ciclo: Francisco Javier Caballero Sánchez.

3º Ciclo: Enrique Solano Villarino.

 

HABILIDAD CICLISTA (ZIG-ZAG):

Infantil: (3 años) Pilar Pacheco Liñán.

             (4 años) Sofía Martínez Morales.

             (5 años) Manuel José Andújar Castellano.

1º Ciclo: (Curso 1º) Rafael Cumplido Molina.

              (Curso 2º) Nerea María Jiménez López.

2º Ciclo: (Curso 3º) Francisco Javier Caballero Sánchez.

              (Curso 4º) Miguel Urbaneja Martínez.

3º Ciclo: (Curso 5º) Enrique Solano Villarino.

              (Curso 6º) María Jiménez López.

 

CARRERA DEL HUEVO:

Infantil: Sergio Sánchez Ruiz.

1º Ciclo: Nerea María Jiménez López.

              Paula Mazueco Rafael.

2º Ciclo: Miguel Urbaneja Martínez.

3º Ciclo: Enrique Solano Villarino.

 

CARRERA DE SACOS:

Infantil: Lorena Acevedo Nódar.

             Pilar Pacheco Liñán.

             Rafael Heras Becerra.

             Gabriel Sánchez Jiménez.

1º Ciclo: Sergio Jesús Jiménez Pacheco.

2º Ciclo: Andrea García Guillén.

3º Ciclo: Ángel Mazueco Rafael.

 

CARRERA DEL GLOBO (“ENTREPIERNA”):

Infantil: Manuel José Andújar Castellano.

1º Ciclo: Nerea María Jiménez López.

2º Ciclo: María Belén Ruiz Rodríguez.

3º Ciclo: Pilar Liñán Serrano.

 

CARRERA DE CUBOS Y ESPONJAS POR PAREJAS:

Infantil: Sergio Sánchez Ruiz y Manuel José Andújar Castellano.

1º Ciclo: Sergio Jesús Jiménez Pacheco y Rafael Heras Becerra.

2º Ciclo: María Belén Ruiz Rodríguez y Alba Liñán Tablada.

3º Ciclo: Yuridia Mª Eugenia Díaz Moreno y Pilar Liñán Serrano.

 

Todos los escolares recibieron refrescos y bocadillos por gentileza de Supermercado Coviran de “Hnos. Castellano” de Mesas del Guadalora, y de la Panificadora “Unipamec, S.L.” de Hornachuelos.

Los 41 clasificados relacionados anteriormente recibieron como premio la Medalla Deportiva (dorada) por gentileza de la Comisión de Festejos.

 

El viernes por la tarde, en los distintos juegos y concursos que se celebraron con motivo de la feria, éstos fueron los ganadores:

En el Juego “En Busca del Tesoro Escondido”, el ganador absoluto fue Enrique Flores Barrasa, que obtuvo premio en metálico y Trofeo.

En el Juego de “Las Siete y Media, y Las Tartas”, en la categoría infantil resultó ganador José Miguel García Chacón, y en la categoría adultos el ganador fue Nicolás Escobar Liñán, ambos obtienen premio en metálico.

A continuación se celebró el Juego de “La Urna Misteriosa”, resultando ganadores en la categoría infantil (con premio compartido) Alba Flores Barrasa y María Belén Ruiz Rodríguez, y en la categoría de adultos el ganador fue José Jiménez Rodríguez.

Con premios en metálico.

 

A continuación se disputó en la Pista Polideportiva el Trofeo “San Isidro 2011” de Fútbol-Sala Amateur, con la siguiente clasificación:

  • 1º Clasificado: “Céspedes City” (de Céspedes)
  • 2º Clasificado: “Peñaflor de Fútbol-Sala” (de Peñaflor)
  • 3º Clasificado: “United Navy” (de Palma del Río)
  • 4º Clasificado: “Mesas del Guadalora” (Selección de Fútbol Sala Amateur)
  • 5º Clasificado: “Hornachuelos F.S.” (Selección de Fútbol Sala Amateur)

Por la noche la velada musical estuvo amenizada por las actuaciones del Trío “SON DE CAÑA”, y del Cuarteto “ELÉCTRIKA”.

 

La señorita Minerva Jiménez Martín fue proclamada “Reina de las Fiestas” de San Isidro Labrador 2011, recibiendo una Placa Conmemorativa y la “Corona” por su antecesora: María Ángeles Pacheco Molina.

Acto seguido el joven Juan Miguel Díaz Moreno, fue proclamado “Mister 2011” de Mesas del Guadalora, recibiendo una Placa Conmemorativa por su antecesor: Sebastián García Ruiz, Mister 2010.

 

Previamente (el día 9 de mayo) se había realizado una votación popular para elegir a la “Reina de las Fiestas” y al “Mister 2011” en la que tras él escrutinio (309 votos emitidos) fueron elegidos por sufragio universal, votando todos los mayores de edad a través de un modelo de papeleta con la relación de las candidatas y candidatos elegibles de las edades comprendidas entre los 16 y 21 años. Este año eran 14 las candidatas a la elección de la “Reina de las Fiestas 2011”, y 19 los candidatos a la elección del “Mister 2011” de Mesas del Guadalora.

 

El sábado 14 de mayo, por la tarde, se celebró el gran Juego de “A Comer Natillas con los Ojos Vendados”, donde resultaron ganadores en la categoría infantil, las siguientes parejas: Yuridia Mª Eugenia Díaz Moreno y Pilar Liñán Serrano, y la pareja formada por Alba Flores Barrasa y Alba Liñán Tablada, ambas parejas con premio compartido (por empate)

Y en la categoría de adultos los ganadores fueron: la pareja formada por Tamara Pérez Mateo y Rosa López López, y la pareja formada por Enrique Flores Barrasa y Francisco Barrasa Llamas, ambas parejas con premio compartido (por empate)

 

En el gran Juego de “A Romper Botijos para conseguir el Premio”, resultó ganadora en la categoría infantil: Irene Cumplido Molina.

Y en la categoría de adultos los ganadores fueron: Enrique Flores Reyes y Estefanía Prieto Pérez, ambos compartieron el premio (por empate)

 

A continuación se disputó en la Pista Polideportiva, el Torneo “San Isidro 2011” de Fútbol-Sala Juvenil, con la siguiente clasificación:

  • 1º Clasificado: “Córdoba” (Selección de Fútbol-Sala Juvenil)
  • 2º Clasificado: “Mesas del Guadalora” (Selección de Fútbol-Sala Juvenil)

Acto seguido se disputó en el Campo de Fútbol, el Trofeo “San Isidro 2011” de Fútbol Amateur, con la siguiente clasificación:

  • 1º Clasificado: “Bembézar” F. C. (de Bembézar)
  • 2º Clasificado: “Acuarius” (de Mesas del Guadalora)
  • 3º Clasificado: “Unión Céspedes” F. C. (de Céspedes)

Por la noche la velada del sábado en la Plaza Mayor estuvo amenizada por las actuaciones musicales del Cuarteto “ELÉCTRIKA”, y la Gran Orquesta “JOKER BAND”, que actuaron hasta el amanecer.

 

El domingo 15 de mayo, por la tarde, continuaron las fiestas con la “Carrera Infantil de Cintas en Bicicleta”, con fabulosos premios y regalos (todas las cintas estaban premiadas por tratarse de los participantes infantiles) La cinta premiada con una “Equipación Ciclista”, donada por Taller Miguel Bujalance de Palma del Río, fue obtenida por Enrique Solano Villarino.

 

También se celebró la “Carrera de Cintas en Bicicleta para Adultos”, con premios en metálico. La cinta premiada con un “Maillot Ciclista”, donado por Taller Miguel Bujalance de Palma del Río, fue obtenida por Ángel Moya Quiles. La cinta premiada con un “Casco Ciclista”, donado por Taller Miguel Bujalance de Palma del Río, fue obtenida por Enrique Flores Barrasa.

 

Y acto seguido se celebró la “Gran Carrera de Cintas en Moto por Parejas”, con premios en metálico. La cinta premiada con un “Trofeo”, donado por Distribuidora Hornachuelos S.L., de Hornachuelos, fue obtenida por David Pérez, de Bembézar.

 

También el domingo 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, Patrón de Mesas del Guadalora; a las siete y media de la tarde se celebró la Solemne Misa, con la ofrenda floral y la bendición de medallas; con la actuación del Coro Local “San Isidro”, y la tradicional Romería por las calles del pueblo, con vítores a San Isidro en el recorrido de la carroza preparada como cada año por Fermín Sánchez Álvarez y su familia. Este año se incrementó el número de niños y niñas, y sobre todo de mujeres que se vistieron de flamenca o rociera, para disfrutar de la romería.

 

A continuación amenizó la velada del domingo de feria, el Concierto-Actuación de la Banda de Música “Manuel de Falla” de Hornachuelos, dirigida por Don Carlos López Arregui.

 

Y para terminar, contamos con la actuación del Ballet Infantil de Mesas del Guadalora, preparado y dirigido por miembros de la Comisión de Festejos, quienes hicieron entrega de un regalo a todas las componentes en agradecimiento por su participación. Actuación que supuso el broche de oro para el cierre de éste entrañable domingo de la Feria de “San Isidro Labrador”.

 

Y para finalizar la velada, se procedió a la Entrega de Trofeos de los distintos juegos y competiciones deportivas celebrados en la Feria.

 

 

El sábado 21 de mayo de 2011, se celebró el "Día de la Solidaridad", en Mesas del Guadalora, organizado por la "Institución Teresiana de Andalucía Occidental y Extremadura", con la colaboración del Centro Socio-Cultural “Victoria Díez” de Hornachuelos, donde asistieron mas de 200 personas, simpatizantes y miembros de la Institución Teresiana de Andalucía Occidental y Extremadura, en conviviencia con l@s vecin@s de Mesas del Guadalora.

 

Dña. Trinidad Moreno Rodríguez, presento una proyección audiovisual de todas las actividades realizadas por el Centro Socio-Cultural "Victoria Díez" de Hornachuelos, en el municipio y en Mesas del Guadalora.

Acto seguido intervinieron las dirigentes de la Institución Teresiana, que presentaron la proyección audiovisual sobre la pobreza, las necesidades y carencias de muchos pueblos sudamericanos.

 

A continuación se realizó un almuerzo de convivencia entre todos los presentes, y posteriormente disfrutaron de un tiempo libre, que muchos de los visitantes aprovecharon para conocer el pueblo de Mesas del Guadalora.

 

Y para finalizar el "Día de la Solidaridad", se realizo una colecta en beneficio de ayuda al proyecto presentado, consiguiendo recaudar mas de 3.000 euros, gracias a la aportación solidaria y voluntaria de todos los asistentes, que disfrutaron de este encuentro y quedaron gratamente satisfechos por realizarlo.

 

 

JUNIO 2011

El jueves 9 de junio de 2011, se escogió la nueva Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Guadalora”, de Mesas del Guadalora, para los próximos dos años, y que estará formada por las siguientes personas:

  • Presidenta: María Beatriz García Acuña.
  • Secretaria: Sandra Rafael Gómez.
  • Tesorera: Ana Rosa Castellano Hinojosa.

 

JULIO 2011

El viernes 1 de julio de 2011, a las 21:30 horas, en los "Encuentros Literarios a la luz de la Luna" celebrados en la Plaza Real de OCHAVILLO DEL RÍO, se realizó la octava presentación oficial del Libro "TODO SER ES UNA GOTA DE ROCÍO", con la asistencia personal de la autora, Eugenia Moreno Aguilera.
Organizado por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ochavillo del Río, junto con la Editorial Séneca, en la que intervinieron:

Antonio Mengual.
Alcalde de Ochavillo del Río.

José Manuel Escobar Benito.
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Hornachuelos.

Aroa Moro Bolancé.
Diplomada en Educación Social.

Óscar Morales Pérez.
Editorial Séneca.

Eugenia Moreno Aguilera.
La Autora.

La presentación fue entrañable por el caluroso público que al final de la presentación solicitaron el autógrafo y la dedicatoria de puño y letra de la autora en cada libro que los asistentes habían comprado.

 

 

Desde el 5 hasta el 26 de julio de 2011, se impartió en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, el "IV Curso de Kárate en Aldeas" (gratuito).

Organizado por el Club de Kárate “Kimé” de Palma del Río y coordinado por el Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos. El objetivo principal de este curso fue dar la oportunidad de practicar este deporte a los niños y niñas de ésta población, que por su situación geográfica y menor número de habitantes, no tienen a su alcance los medios necesarios para el aprendizaje de ésta disciplina.

Debido al importante número de participación y al gran entusiasmo que han demostrado todos los niños y niñas durante la actividad, un año más, se ha conseguido que este curso sea un éxito, lográndose los objetivos marcados.

Este curso ha sido impartido por monitores pertenecientes al Club de Kárate Kimé, que se desplazaron a las diferentes aldeas del municipio de Hornachuelos: Bembézar, Mesas del Guadalora, Céspedes y La Puebla de La Parrilla.

 

 

El miércoles 13 de julio de 2011, a partir de las 22:30 horas, dio comienzo el "Ciclo de Cine de Verano" en el Parque Recreativo Municipal “Fernando Prieto Pérez” de Mesas del Guadalora, con la proyección de la película de animación “TOY STORY 3”.  El miércoles día 20, se proyectó la película “ASTÉRIX Y OBÉLIX - MISIÓN CLEOPATRA”.  Y el miércoles 27, para finalizar el ciclo, se proyecto la película “LOS VIAJES DE GULLIVER”.

 

 

Desde el 18 de julio hasta el 10 de agosto de 2011, se desarrollaron los “Talleres de Verano” en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, dirigido a los escolares, y realizándose los lunes y miércoles, en dos grupos:

  • 1º Grupo: niñ@s de 4 a 8 años, de 10:00 a 12:00 horas.
  • 2º Grupo: niñ@s de 9 a 12 años, de 12:00 a 14:00 horas.

Organizado el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, con el objeto de fomentar el aprovechamiento del tiempo libre, a través del ocio, manualidades, deportes, etc. e impartido por las monitoras Ana Beatriz Castellano Benítez y Beatriz Acevedo Trapero.  Los Talleres de Verano contaron con un importante número de participantes.

 

 

El domingo 24 de julio de 2011, se celebró el “IX Concurso Local de Pesca Deportiva” en Mesas del Guadalora, que se desarrolló en el Embalse "José Toran", organizado por el Club Deportivo de Pesca "Los Dormilones" de Mesas del Guadalora, con la colaboración de Pajarería, Semilleria, Armería, Deportes “Hnos. García Ruiz” S. Coop. And. de Palma del Río, que donó el material deportivo (Carrete de Pesca y Sacadera); y la A.V. "Amigos del Pueblo" de Mesas del Guadalora, que donó los Trofeos de los 3 primeros clasificados.

 

Este año fueron 10 los participantes, con la siguiente clasificación y premios:

  • 1º Clasificado: José David Jiménez Pulido (Trofeo y Carrete de Pesca).
  • 2º Clasificado: David Sánchez Guardia (Trofeo y Sacadera).
  • 3º Clasificado: Juan Miguel Díaz Moreno (Trofeo).
  • Trofeo a la “Pieza Mayor”: José David Jiménez Pulido (Trofeo).
  • Trofeo al pescador “Bolo”: Quedó desierto.

 

Este concurso que estaba previsto realizarlo el domingo 1 de mayo, con motivo de la Feria de "San Isidro 2011", fue aplazado en principio por circunstancias climatológicas adversas, y después por encontar la fecha más oportuna para realizarlo sin que coincidiera con otro evento de similar características.  Por lo que a primeros del mes de julio, se fijo el día 24 de julio como fecha para su realización.

 

 

Organizado por el Club de Kárate “Kimé” de Palma del Río y el Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, el jueves 28 de julio de 2011, en la Plaza Mayor de Céspedes, se celebró una gran “Exhibición de Kárate” como clausura del curso que se había impartido durante el mes de julio en los poblados de Hornachuelos, con todos los alumnos participantes al mismo, en la que demostraron a sus familias parte de lo que habían aprendido durante el curso.

Estos karatecas fueron arropados por diferentes karatecas de nivel, pertenecientes a las Escuelas de Karate de: Hornachuelos, Palma del Río, Lora del Río, Peñaflor y La Campana.

Como cierre, se hizo entrega de un diploma y una medalla a cargo del Área de Deportes del Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

 

AGOSTO 2011

El domingo 7 de agosto de 2011, se celebró el “IV Concurso Local de Pesca Deportiva en la Verbena” de Mesas del Guadalora, que se desarrolló en la Presa Embalse del Retortillo, organizado por el Club Deportivo de Pesca "Los Dormilones" de Mesas del Guadalora.

 

Siete fueron los participantes, con la siguiente clasificación y premios:

  • 1º Clasificado: Raúl Domínguez López (Trofeo y Caña de 7 metros).
  • 2º Clasificado: Juan Antonio Moreno Valenzuela (Trofeo y Caña de 5 metros).
  • 3º Clasificado: Francisco Jesús Pérez López (Trofeo y Caña).

 

Los Trofeos se entregaron el sábado 27 de agosto durante la celebración de la "XVII Verbena Popular" en honor de "Santa María Virgen Reina".

 

 

El lunes 22 de agosto de 2011, en la Iglesia Parroquial de "San Isidro Labrador" de Mesas del Guadalora, se celebró la Solemne Misa en honor de “Santa María Virgen Reina”.

 

A continuación dio comienzo la Procesión en honor de “Santa María Virgen Reina”, con la tradicional carroza que recorrió las calles del pueblo y que prepararon Fermín Sánchez Álvarez y su esposa Florentina Márquez Muñoz para la ocasión.

 

 

El sábado 27 de agosto de 2011, se celebró en Mesas del Guadalora, la "XVII Verbena Popular" en honor de “Santa María Virgen Reina”, organizada por el Alcalde Pedáneo, D. Juan Francisco Montero Cabrera, y la "Comisión de Festejos", con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

Por la noche en el escenario de la Plaza Mayor, amenizó la velada la actuación musical del Trío “CAL Y CANTO”.

 

En el primer descanso del grupo, se hizo entrega de los trofeos deportivos del “IV Concurso Local de Pesca Deportiva en la Verbena”.

 

En agradecimiento por el apoyo para la realización de la Carroza de la Romería, se hizo entrega de los regalos a las siguientes personas:

  • Fermin Sánchez Álvarez, que todos los años pone el remolque para la carroza, se le entregó un regalo.
  • Florentina Márquez Muñoz, que se encargó de decorar la carroza, se le entregó un ramo de flores.
  • Teresa Pacheco Hinojosa, que pone su tractor para la carroza, se le entregó un ramo de flores.

 

A continuación Eugenia Moreno Aguilera, en nombre de la "Comisión de Festejos", y tras solicitar la presencia en el escenario del Exalcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, dió lectura al siguiente manifiesto:

 

Estimados vecinos de Mesas del Guadalora, querido amigo y Exalcalde Pedáneo de este pequeño pueblo, Rafael López Álvarez.

Se me ha encomendado a través de la Comisión de Festejos escribir ésta carta, que no quisiera que fuese de despedida, sino de agradecimiento por los años compartidos junto a ti y trabajando a tu lado.

Los componentes de dicha Comisión, por la labor que hemos desempeñado en nuestro pueblo para la preparación de sus fiestas y ferias desinteresadamente (sólo para que las costumbres de un pueblo no dejen de existir), también hemos tenido el honor y el placer de compartir mucho tiempo de organización contigo. Persona entregada a un pueblo donde las halla. Aunque a veces, la mayoría de las veces no llueva al gusto de todos. Eso pasa en las mejores familias. Pero ahí estuvo y a pesar de todo aguantando los chaparrones.

También yo, como Presidenta del A.M.P.A. “Guadalora” durante 4 años, conté con todo cuanto necesité para el Colegio y su apoyo en cada escrito que se hizo demandando, o reunión que se hizo para reclamar desperfectos, y os puedo asegurar que fueron muchos, a veces no es sólo culpa del que está en el cargo la solución de los problemas, sino de quién se encuentra unos escalones mas arriba, pero eso es política, y se me antoja inapropiado hablar de ello.

Así pues con la presente me despido junto a mis compañeros de la Comisión de Festejos, agradeciendo a Rafael López Álvarez, los años que dedicó a un pueblo, a nuestro pueblo que también es el suyo.

A su cuidado y ha intentar solucionar alguno de sus problemas, su dedicación y perseverancia, su esfuerzo, trabajo y colaboración en todos los actos, ha sido la tónica que utilizó para mejorar en la medida de lo posible, para convertir un pequeño pueblo en algo conocido y grande, y así lo confirma la página Web de Mesas del Guadalora, que ya es conocida a nivel mundial gracias a él.

Sólo quien estuvo dentro sabe lo difícil que es poder satisfacer a todos los vecinos de un pueblo, pero lo verdaderamente importante es: que el estuvo ahí, y que luchó por conseguirlo.

Gracias por todo Rafael y hasta siempre.

“Y no olvides nunca, que el mayor error que se puede cometer en la vida, es vivir con el miedo a cometer alguno”.


Un abrazo.

La Comisión de Festejos.


Ana Rosa Castellano Hinojosa. Belén Liñán Osuna. Eugenia Moreno Aguilera. Juan Jesús Escobar Liñán. Luis Angulo Liñán. Sonia Castro Síles.

 

A continuación, la Comisión de Festejos de Mesas del Guadalora, hizo entrega de una Placa a D. Rafael López Álvarez, cuya grabación es la siguiente:

 

En Mesas del Guadalora, a 27 de Agosto de 2011

 

A  D. RAFAEL LÓPEZ ÁLVAREZ

 

Por su colaboración, dedicación, constancia, perseverancia,

esfuerzo y trabajo. Durante los años que dedicó como

Alcalde Pedáneo en Mesas del Guadalora.

“Que este pueblo y la vida sepa devolverte todo lo que

has entregado sin esperar nada a cambio”

 

  Ana Rosa Castellano Hinojosa         Eugenia Moreno Aguilera

  Juan Jesús Escobar Liñán                Luis Angulo Liñán

  Belén Liñán Osuna                           Sonia Castro Síles


“Comisión de Festejos”

Juan Francisco Montero Cabrera

Representante de la Alcaldía en Mesas del Guadalora

 

Rafael López Álvarez, dedicó unas palabras al público asistente, agradeciendo a los miembros de la Comisión de Festejos este detalle, y termino diciendo: "...ha sido una grata sorpresa para mí, estoy seguro que un detalle como éste os ha salido del corazón, ¡pero a mi me ha llegado hasta el alma!". "Gracias".

 

Acto seguido fue la actuación del Ballet Infantil de Mesas del Guadalora, continuando la velada musical y bailes en la Plaza Mayor, con la actuación del Trío "CAL Y CANTO".

 

Hay que destacar, que el famoso cantante ANTONIO JOSÉ (Eurojunior Winner 2005) se encontraba entre el público asistente a la Verbena, en compañía de familiares y amigos (sus abuelos paternos viven en Mesas del Guadalora), y consiguió sorprendernos a todos interpretando en directo algunas canciones con el acompañamiento musical del Trío "Cal y Canto". Lo que supuso el broche de oro en la velada de la "XVII Verbena Popular" en Mesas del Guadalora.

 

 

OCTUBRE 2011

El lunes 24 de octubre de 2011, se reanudó, después de la pausa vacacional, el "Taller Permanente de Modelado, Cerámica y Esmaltes", en el Aula anexa al pasillo del Salón de Actos de Mesas del Guadalora.

Organizado por el “Centro Socio-Cultural Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Dña. Trinidad Moreno Rodríguez e impartido por Dña. María Concepción Triano García, Licenciada en Bellas Artes (y Escultora).

Dirigido a las mujeres mayores y a los jóvenes de ambos sexos, y que se desarrollará todos los lunes de cinco a siete de la tarde; contando con un importante número de asistentes.

 

 

El miércoles 26 de octubre de 2011, se reaunudó, después de la pausa vacacional, el "Taller de Elaboración de Alfombras”, en el Aula anexa al pasillo del Salón de Actos de Mesas del Guadalora, dirigido a las mujeres mayores y a los jóvenes de ambos sexos.

Organizado por el Centro Socio-Cultural "Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Doña Trinidad Moreno Rodríguez e impartido por Dña. María del Carmen Milagros Gutiérrez Alonso, Profesora y especialista en Manualidades, y que se desarrolló todos los miércoles, de cuatro y media a seis y media de la tarde, contando con un importante número de asistentes.

 

 

El miércoles 26 de octubre de 2011, dió comienzo el "Taller de Medio Punto", en el Aula anexa al pasillo del Salón de Actos de Mesas del Guadalora, dirigido a las mujeres mayores y a los jóvenes de ambos sexos.

Organizado por el Centro Socio-Cultural "Victoria Díez” de Hornachuelos, coordinado por Dña. Trinidad Moreno Rodríguez e impartido por Dña. María del Carmen Milagros Gutiérrez Alonso, Profesora y especialista en Manualidades, y que se desarrolló todos los miércoles, de cuatro y media a seis y media de la tarde, contando con un importante número de asistentes.

 

 

El jueves 27 de octubre de 2011, dió comienzo el "Taller de Manualidades", en el Aula anexa al pasillo del Salón de Actos de Mesas del Guadalora, dirigido a las mujeres mayores y a los jóvenes de ambos sexos.

Organizado por el Centro Socio-Cultural "Victoria Díez" de Hornachuelos, coordinado por Dña. Trinidad Moreno Rodríguez e impartido por Dña. María de los Ángeles Peinado Mejías, especialista en Manualidades, y que se desarrolló todos los jueves, de cinco a siete de la tarde, contando con un importante número de asistentes.

 

 

El jueves 27 de octubre de 2011, se reanudaron las "Clases de Alfabetización para Mayores”, en el Aula de Cursos de Formación de Mesas del Guadalora.
Organizado por el Centro Socio-Cultural "Victoria Díez" de Hornachuelos, coordinado por Dña. Trinidad Moreno Rodríguez e impartidas por Dña. María Victoria Nanclares Sánchez, Profesora de Enseñanza, especializada en Educación de Adultos, y que se desarrolló todos los jueves de cinco a siete de la tarde.

 

 

NOVIEMBRE 2011

El domingo 6 de noviembre de 2011, se realizó una Jornada de Senderismo por el Parque de la "Sierra de los Villares" (Córdoba), con el objetivo de disfrutar de la naturaleza a través de sus diversos senderos.

Organizada por la Asociación Vecinal "Amigos del Pueblo" de Mesas del Guadalora, e incluida en su plan de actividades.

 

 

La XIII Carrera Popular “Ruta de la Miel” celebrada el domingo 13 de noviembre de 2011, a su paso por Mesas del Guadalora, a contado con la colaboración de un grupo de voluntari@s locales que se han encargado de la dirección del tráfico, la señalización y corte de calles, del avituallamiento en carrera (reparto de botellitas de agua a los corredores) y posteriormente la limpieza y recogida de basura producidos en el recorrido.

 

Éste grupo de voluntarios/as formado por niños/as de 12 á 16 años (Avituallamiento), y por varios adultos (Dirección del tráfico, señalización y corte de calles) ha sido organizado y dirigido por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, Don Juan Francisco Montero Cabrera.

 

 

El jueves 17 de noviembre de 2011, en la Biblioteca de Mesas del Guadalora se realizó la 2ª reunión informativa "Educar para proteger, en Internet", dirigida a los padres de alumnos, para exponer e informar sobre los peligros que conlleva Internet, las redes sociales, los juegos, etc. a los que estan expuestos sus hijos e indicarles las recomendaciones que pueden tomar.

Impartida por el dinamizador del Centro Guadalinfo de Hornachuelos, Don José Ricardo Rejano Castañeda.

 

 

DICIEMBRE 2011

El viernes 3 de diciembre de 2011, el Club Deportivo de Pesca "Los Dormilones" de Mesas del Guadalora, celebró un acto donde se hizo entrega de los premios a los concursantes ganadores de la 1ª Temporada de Pesca del Club Deportivo de Pesca "Los Dormilones", que se había desarrollado durante la celebración de un total de 14 concursos de pesca, organizados por el citado club, con la siguiente clasificación:

  • 1º Clasificado: Francisco Jesús Pérez López, con un total de 27,41 kg. en capturas.
  • 2º Clasificado: David Sánchez Guardia (vecino de Céspedes), con un total de 25,15 kg. en capturas.
  • 3º Clasificado: Fernando López Contreras, con un total de 24,22 kg. en capturas.
  • Premio a la "Pieza Mayor": Luís Liñán Serrano, con una magnífica captura de 2,760 kg.

 

Todos los ganadores recibieron un Trofeo y material deportivo.

 

 

El lunes 12 de diciembre de 2011, en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, se realizó una actividad formativa bajo el título "Diez Consejos Fundamentales para Consumidores y Usuarios".

Organizada por la Unión de Consumidores de Córdoba UCA/UCE, en colaboración con la O.M.I.C. de Hornachuelos, y subvencionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 

 

El sábado 17 de diciembre de 2011, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, él "IX Concurso de Dulces Navideños", para todo el municipio de Hornachuelos, organizado por la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

 

En ésta convocatoria concurrieron un total de 18 participantes en categoría adulta, y ésta vez no hubo participación infantil. Los dulces presentados por los participantes fueron los siguientes:

 

  1. "Gachas", por Concepción García Síles.
  2. "Tarta de la Bisabuela", por Elisabeth Quesada.
  3. "Magdalenas de Chocolate", por Ana Molina Sánchez.
  4. "Árbol de Navidad", por Mª Ángeles Pacheco Molina.
  5. "Tarta de Nata con Nueces", por Rafael Cumplido León.
  6. "Nevada de Chocolate Blanco", por Raquel Pacheco Molina.
  7. "Galletas Fritas", por Ana Sánchez Guerrero.
  8. "Rollitos de Bizcocho", por María Pacheco Guerrero.
  9. "Postre de Navidad", por María Pacheco Guerrero.
  10. "Pastel de Arándanos", por Eva María Espejo.
  11. "Manoletes", por Juana Guerrero Delgado.
  12. "Flan de Turrón", por Juan José Montero Cabrera.
  13. "Tarta de Belén", por Manuel Pulido Santos.
  14. "Tarta 3 Chocolates", por Manuel Modesto Domínguez.
  15. "Tarta Búho", por José García Acuña.
  16. "Bizcocho con Piñones", por Carmen Jiménez Rodríguez.
  17. "Tronco de Navidad", por Lidia Molina García.
  18. "Tarta de Arroz con Leche", por Ángeles García Jiménez.

 

Los resultados fueron los siguientes:

  • Primer Premio General: Eva María Espejo, que presentó “Tarta de Arándanos”.
  • Mejor Dulce Tradicional: Juana Guerrero Delgado, que presentó “Manoletes”.
  • Mejor Dulce Elaborado: José García Acuña, que presentó “Tarta Búho”.

 

Los premios consistieron en unas "Bandejas Decorativas en Cerámica" con motivos que hacían referencia al concurso, preparados expresamente para la ocasión.

A todos los participantes se les hizo entrega de un obsequio como premio a su participación.

 

Durante la celebración del concurso la organización repartió distintos dulces, chocolate y bebidas entre todo el público asistente.

Para finalizar todos los asistentes degustaron los dulces presentados.

 

 

La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo”, sorteó entre todos sus socios, dos Lotes Navideños durante la celebración del “IX Concurso de Dulces Navideños”, el día 17 de diciembre, y que recayeron en los socios: María Pacheco Guerrero y José Joaquín Pacheco Montilla.

 


El jueves 22 de diciembre de 2011, a partir de las 10:30 de la mañana, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, la “Fiesta de Navidad” del Colegio Público Rural “Bembézar” de Mesas del Guadalora, organizada por el profesorado del Centro con la colaboración del A.M.P.A. "Guadalora" y algunos/as padres y madres de los niños.
Durante esta fiesta, los niños y niñas, realizaron diferentes representaciones teatrales e interpretaron varias piezas musicales navideñas, dando paso al finalizar, a las vaciones navideñas.

 

 

El jueves 29 de diciembre de 2011, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, recibimos la visita de "El Cartero Real" (por cuarto año consecutivo en ésta población), enviado por Sus Majestades "Los Reyes Magos de Oriente" (Melchor, Gaspar y Baltasar), para recoger las cartas dirigidas a Los Reyes Magos, que entregaron todos los niños y niñas de Mesas del Guadalora. Organizado el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos.

 


Haz "clic" en ésta imagen.
Haz "clic" en ésta imagen.
Para más información sobre los "Códigos QR", haz "clic" en ésta imagen.
Código QR de MESAS DEL GUADALORA
Haz "clic" en ésta imagen para ir al índice "TELECOMUNICACIONES".
Haz "clic" en ésta imagen.
PELUQUERÍA "SALVADOR ROJANO" EN HORNACHUELOS.- Haz "Clic" en la imagen para ampliar.
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "La Enciclopedia Libre WIKIPEDIA".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PUEBLOS 2.0".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "TODOPUEBLOS.COM".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "CÓRDOBA 24".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "DONANTES DE SANGRE".
Hazte Donante
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PONLE FRENO".
SEGURIDAD DIGITAL - Filtro de contenidos