MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y EVENTOS SOCIOCULTURALES DESARROLLADOS EN MESAS DEL GUADALORA EN EL 2012

ENERO 2012

El viernes 6 de enero de 2012, con motivo de la festividad de la Epifanía, se celebró en Mesas del Guadalora, la tradicional "Cabalgata de los Reyes Magos", con la carroza que en ésta ocasión fue adornada por miembros de la Comisión de Festejos, contando con la colaboración de la familia Sánchez Márquez.


Este año, Sus Majestades “Los Reyes Magos de Oriente”, fueron: Nicolás Escobar Liñán, como el “Rey Melchor”; José Manuel López Trapero, como el “Rey Gaspar”; y Juan Miguel Díaz Moreno, como el “Rey Baltasar”.

 

Los ayudantes fueron: Belén Liñán Osuna, Juan Jesús Escobar Liñán, Vanessa Manzano Jiménez, Mª Mercedes Hinojosa Escobar y Silvia Patricia Sánchez Camacho.

 

Lanzaron un total de 80 kg. de caramelos y golosinas donados por el Ayto. de Hornachuelos, además de multitud de peluches y balones de plástico, por cortesía del Ayto. de Hornachuelos y la A.V. "Amigos del Pueblo".  También se lanzaron 250 cajas de ceras blandas, donadas por: Hostal Restaurante "El Garrotal" y Excavaciones "El Mendru".

 

Tras finalizar el recorrido de la cabalgata, los niños y niñas, menores de 8 años, recibieron un regalo por parte de los Reyes Magos.

 

 

El domingo 15 de enero de 2012, comenzó en Mesas del Guadalora un curso de Catequesis para recibir el Sacramento de la Confirmación por la Santa Iglesia, en el próximo mes de junio.

Impartido por Dña. Trinidad Moreno Rodríguez, y contando con más de 80 personas, entre vecinos de Mesas del Guadalora y de otras poblaciones cercanas.

 

 

FEBRERO 2012

El sábado 4 de febrero de 2012, a las 20:00 horas, se encendió en el Campo de Fútbol de Mesas del Guadalora, la tradicional “Fogata de Las Candelarias”.

Durante las semanas anteriores, l@s niñ@s y vecin@s, como es tradicional, sé encargaron del acarreo de leña, restos de podas y taramas.

La Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, entregó 8 kg de chorizo de ciervo y 8 kg de pan, a tod@s l@s vecin@s presentes, que pudieron asar en las ascuas que proporcionó la gran fogata de la candelaria.

 

 

El viernes 24 de febrero de 2012, comenzaron en el Salón de Usos Múltiples de Mesas del Guadalora, las "Clases de Baile” impartidas por el Grupo de Baile "Salsa Quimbara" de Palma del Río, contando con un importante número de niños y niñas desde el principio.

 


El domingo 26 de febrero de 2012, "Domingo de Piñata", se celebró en el Salón de Actos la gran “Gala Concurso del Carnaval 2012”, organizada por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Juan Francisco Montero Cabrera, con una subvención concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Guadalora”, y de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” de Mesas del Guadalora.

 

La participación en esta “Gala Concurso del Carnaval” fue muy concurrida por parte de los vecinos de ésta población, destacando 29 inscripciones en la categoría infantil (algunas en dúos, tríos y grupos), y 20 inscripciones en la categoría de adultos (con dúos, tríos y varios grupos también).

 

Se entregaron un total de 10 premios, que fueron conseguidos por los siguientes disfraces:

 

PREMIOS CATEGORÍA INFANTIL:

  • El Primer Premio de la categoría infantil lo obtuvo el grupo formado por Alba Liñán Tablada, Elena Jiménez Martín, María Belén Ruiz Rodríguez y Rocío Jiménez Martín, disfrazadas de “Monster Highg”.
  • El Segundo Premio fue para el dúo formado por Natalia Medina López y Saray López Jiménez, disfrazadas de “Muñecas Fresitas”.
  • El Tercer Premio fue para el grupo formado por África Pacheco Liñán, Gabriel Sánchez Jiménez, Laura Martín Pacheco, Pilar Pacheco Liñán y Sergio Jesús Jiménez Pacheco, disfrazados de “Pollitos y Gallo”.

 

PREMIOS CATEGORÍA ADULTOS:

  • El Primer Premio de la categoría adultos lo ganó el trío formado por Ana Molina Sánchez, Mª Ángeles Pacheco Molina y Raquel Pacheco Molina, disfrazadas de “La Boda de la Duquesa”.
  • El Segundo Premio fue para el trío formado por Eva María Espejo, Jacinto Sánchez Chacón y Juan Miguel Díaz Moreno, disfrazados de “Frank de la Jungla”.
  • El Tercer Premio fue para el dúo formado por María Concepción Acevedo Jiménez y Gabriel Murillo Bautista ("Peque"), disfrazados de “Olivia y Elton John”.

 

PREMIOS ESPECIALES:

  • Al Mejor Grupo: ganado por el grupo de niñas formado por Arantxa López Zafra, Lorena Acevedo Nódar, Olga García López, Paula García García y Sonia Acevedo Nódar, disfrazadas de “Las Pitufinas”.
  • Al Disfraz más Elaborado: ganado por Andrea García Guillén, disfrazada de “Hamburguesa”.
  • Al Disfraz más Original: ganado por el trío formado por Alfonso Moreno Valenzuela, Miriam Jiménez Pacheco y Juan Manuel Montero Moreno, disfrazados de “Arlequines”.
  • Especial "Peques": ganado por Alejandro Romero Síles, disfrazado de "Pollito".

 

Todos los concursantes recibieron una bolsa de chucherías como premio a su participación.

 

 

El martes 28 de febrero de 2012, se celebró el “Día de Andalucía” con la realización de "Peroles Vecinales", así en la calle Iznájar se convocaron tres peroles; tres peroles en la calle San Isidro; tres en la Ronda Sur; dos en el Polígono Industrial; y un perol en las calles: Hornachuelos, La Fuente, Ochavillos, Pez, Ronda Oeste y Virgen Reina. Con lo que fueron este año un total de 17 los peroles vecinales realizados en la población de Mesas del Guadalora.

 


MARZO 2012

El jueves 8 de marzo de 2012, a las 5 de la tarde, se celebró en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora el “Día de la Mujer Trabajadora”, organizado por el Centro Socio-Cultural “Victoria Díez” de Hornachuelos, donde se celebró una "Merienda de Convivencia" con diversidad de dulces, café y chocolate, que entre todas las participantes aportaron, y de la que disfrutaron y quedaron muy contentas por la colaboración y por la convivencia.

 

 

El viernes 23 de marzo de 2012, en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, se representó la Obra de Teatro "Caperucito", a la que asistieron niños y mayores, tanto de la localidad como de Bembézar y Céspedes.

 

 

MAYO 2012

El sábado 5 de mayo de 2012, a las 12:00 horas, en la Iglesia Parroquial de "San Isidro Labrador" recibieron la Primera Comunión un niño y una niña de Mesas del Guadalora, en la Santa Misa oficiada por nuestro párroco Rvdo. D. Francisco José Delgado Alonso, y en la que contamos, como cada año, con la participación del Coro Local "San Isidro".

 


El jueves 10 de mayo, comenzaron oficialmente las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador 2012, con la inauguración a las diez de la noche del alumbrado público de feria y el tradiccional "Pescaito Frito", ofrecido por los bares de la localidad.

 

Esa misma tarde se disputó en la Pista Polideportiva, el Torneo de Fútbol-Sala Femenino “San Isidro 2012”, organizado por las chicas del equipo de Fútbol-Sala Femenino de Mesas del Guadalora, con la colaboración de Gines Rivero García, y que tuvo la siguiente clasificación:

  • 1º Clasificado: Femenino de Fútbol-Sala “Las Súper Stars” (de Mesas del Guadalora).
  • 2º Clasificado: Femenino Melojo de Fútbol-Sala (de Hornachuelos).

Estas fiestas han sido organizadas éste año por el Representante de la Alcaldía de Hornachuelos en Mesas del Guadalora, D. Juan Francisco Montero Cabrera, con la ayuda de los miembros de la “Comisión de Festejos 2012”, que está formada por: Ana Rosa Castellano Hinojosa, Belén Liñán Osuna, Eugenia Moreno Aguilera, Juan Jesús Escobar Liñán, Luís Angulo Liñán y Sonia Castro Síles.

 

El viernes 11 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, se celebró la “4ª Gymkhana Infantil del C.P.R. Bembézar” en Mesas del Guadalora con motivo de la Feria de San Isidro Labrador 2012, con la colaboración del profesorado del C.P.R. Bembézar, miembros del A.M.P.A. “Guadalora”, y miembros de la “Comisión de Festejos 2012”.

 

El viernes por la tarde se celebraron diversos juegos y concursos con motivo de la feria: el juego “En Busca del Tesoro Escondido”, el juego de “Las Siete y Media, y Las Tartas”, el juego del "Cambio de Pelotas".

Con premios en metálico.

 

A continuación se disputó en la Pista Polideportiva el Trofeo “San Isidro 2012” de Fútbol-Sala Senior, entre los equipos de Mesas del Guadalora, Céspedes y Hornachuelos.

 

Por la noche la velada del viernes en la Plaza Mayor estuvo amenizada por la actuación del Grupo Musical “SON DE CAÑA”.

 

La señorita María José Flores Barrasa fue proclamada “Reina de las Fiestas” de San Isidro Labrador 2012, recibiendo una Placa Conmemorativa y la “Corona” por su antecesora: Minerva Jiménez Martín.

Acto seguido el joven Juan Manuel Montero Moreno, fue proclamado “Mister 2012” de Mesas del Guadalora, recibiendo una Placa Conmemorativa por su antecesor: Juan Miguel Díaz Moreno, Mister 2011.

 

El sábado 12 de mayo, se desarrolló la tarde de Juegos Populares, donde se celebraron el juego de “Los Botijos”, y el juego de “A Comer Natillas”.

 

A continuación se disputó en el Campo de Fútbol, el Trofeo “San Isidro 2012” de Fútbol Amateur, entre los equipos: "Acuarius C.F." (de Mesas del Guadalora), "Bembézar F.C." y "Unión Céspedes F.C."

 

Por la noche la velada musical del sábado en la Plaza Mayor estuvo amenizada por las actuaciones del Grupo Musical “SON DE CAÑA” y la Orquesta “UN POQUITO DE TODO”, que actuaron hasta el amanecer.

 

El domingo 13 de mayo, por la tarde, continuaron las fiestas con la “Carrera Infantil de Cintas en Bicicleta”, con fabulosos premios y regalos (todas las cintas estaban premiadas por tratarse de los participantes infantiles).

 

También se celebró la “Carrera de Cintas en Bicicleta para Adultos”, con premios en metálico.

 

Y acto seguido se celebró la “Gran Carrera de Cintas en Moto por Parejas”, con premios en metálico.

 

A continuación, en el escenario de la Plaza Mayor, dió comienzo la Gran Atracción Infantil de "BOB ESPONJA", dirigida a los niños y las niñas presentes y para todo el público presente.

 

Y para terminar, contamos con la actuación del Ballet Infantil de Mesas del Guadalora, preparado y dirigido por miembros de la Comisión de Festejos.

Actuación que supuso el broche de oro para el cierre de éste entrañable domingo de la Feria de “San Isidro Labrador”.

 

Y para finalizar la velada, se procedió a la Entrega de Trofeos de los distintos juegos y competiciones deportivas celebrados en la Feria.

 

 

El martes 15 de mayo de 2012, día de San Isidro Labrador, patrón de Mesas del Guadalora, a las siete y media de la tarde se celebró la Solemne Misa en honor a "San Isidro Labrador", oficiada por nuestro párroco Rvdo. D. Francisco José Delgado Alonso, con la ofrenda floral y la bendición de medallas; con la actuación del Coro Local “San Isidro”, y a continuación comenzó la tradicional Romería de "San Isidro Labrador" por las calles del pueblo, con vítores a San Isidro en el recorrido de la carroza, preparada como cada año por Fermín Sánchez Álvarez y su familia.

 

 

JUNIO 2012

El viernes 15 de junio de 2012, a partir de las 21:00 horas, se celebró en la Parroquia de "San Isidro Labrador" de Mesas del Guadalora el Sacramento de la Confirmación, que recibieron un total de 79 personas de nuestra comunidad de bautizados.

Presidió el acto el Ilmo. Sr. D. Manuel Montilla Caballero, Vicario Episcopal "Vega del Guadalquivir", con la ayuda de nuestro Párroco Rvdo. Sr. D. Francisco José Delgado Alonso.
Previamente, este grupo de jóvenes y adultos, han sido formados con la "Catequesis de Confirmación", que ha sido impartida por Doña Trinidad Moreno Rodríguez.

 

 

El jueves 21 de junio de 2012, se celebró en la Plaza Mayor de Mesas del Guadalora la “Fiesta Fin de Curso” del Colegio Público Rural “Bembézar” al que pertenece la escuela de Mesas del Guadalora. Contando con las actuaciones de los alumnos de todos los centros que forman el C.P.R. “Bembézar”, que hicieron el delirio del público asistente.

 

 

 

 

Haz "clic" en ésta imagen.
Haz "clic" en ésta imagen.
Para más información sobre los "Códigos QR", haz "clic" en ésta imagen.
Código QR de MESAS DEL GUADALORA
Haz "clic" en ésta imagen para ir al índice "TELECOMUNICACIONES".
Haz "clic" en ésta imagen.
PELUQUERÍA "SALVADOR ROJANO" EN HORNACHUELOS.- Haz "Clic" en la imagen para ampliar.
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "La Enciclopedia Libre WIKIPEDIA".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PUEBLOS 2.0".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "TODOPUEBLOS.COM".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "CÓRDOBA 24".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "DONANTES DE SANGRE".
Hazte Donante
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PONLE FRENO".
SEGURIDAD DIGITAL - Filtro de contenidos