CARNAVAL

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DEL "CARNAVAL"

El Carnaval es la fiesta más significativa del invierno, se da en el momento de tránsito del invierno a la primavera.

Se habla de un período carnavalesco más amplio que el señalado en la actualidad, que englobaría a los meses de diciembre, enero y febrero: "Por San Antón Carnestolendas son".

 

El Carnaval, también llamado "Carnestoltes", "Carnestolendas", "Carrastolendas", "Carnal", es una fiesta de libertad y alegría.  Hay diversión y desenfreno, se caricaturiza y critica a personas públicas o sucesos del pueblo.

Los actos, bromas y carnavaladas son espontáneos; el espíritu del carnaval se pierde cuando se le pone normas e intenta encauzarse.

El sentido del Carnaval se perdió en muchos lugares, al estar prohibido en nuestro país durante la dictadura franquista; al volver a retomarlo se adoptaron modelos ajenos (Río de Janeiro, Venecia, etc.)

Durante estos días se realizan diversas actividades: el pregón, confección y quema del muñeco de carnaval, disfraces o máscaras, bailes, cabalgatas y desfiles, bromas, rondas donde se piden alimentos para las meriendas, el entierro de la sardina, etc.

El concepto de disfrazarse de antaño era distinto al actual, la gente se disfrazaba para divertirse, era importante que no se les reconociera (si esto ocurría volvían a sus casas y cambiaban de disfraz), no importaba la estética del disfraz sino su función.

 

La celebración del Carnaval se realiza durante estos días señalados, aunque varía según las localidades, por ejemplo desde el Domingo de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza, o desde el Jueves Lardero hasta el Domingo de Carnaval más el Domingo de Piñata.

Los más celebrados solían ser el Domingo y el Martes de Carnaval.  En la actualidad, en la mayoría de los sitios, se acomoda al fin de semana.

 

El Carnaval se compone de unas fechas claves marcadas por el Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma que se prolonga, 46 días, hasta el Domingo de Pascua de Resurrección).  La fecha de Carnaval varía de un año a otro, se calcula en relación con la Semana Santa, y está en función de la primera luna de primavera.

 

Los días de Carnaval son los siguientes:

  • Jueves Lardero: jueves anterior al Miércoles de Ceniza.  Se inicia el Carnaval.
  • Viernes de Carnaval.
  • Sábado de Carnaval.
  • Domingo de Carnaval: día importante del Carnaval.  Se celebra seis semanas antes del Domingo de Ramos.
  • Lunes de Carnaval.
  • Martes de Carnaval.
  • Miércoles de Ceniza: en algunos lugares se realizan y/o realizaban actividades propias de Carnaval a pesar de que comienza la Cuaresma.
  • Domingo de Piñata: primer domingo después del Miércoles de Ceniza. Finaliza el Carnaval.  En Mesas del Guadalora se realiza la gran "Gala Concurso del Carnaval", en el Salón de Actos.

 

 

 

 

 

 

 

CARNAVAL 2012

CONCURSO "CARNAVAL 2012" EN MESAS DEL GUADALORA

Cartel CONCURSO "CARNAVAL 2012" en Mesas del Guadalora - Haz "clic" en la imagen para ampliar.
Cartel CONCURSO "CARNAVAL 2012" en Mesas del Guadalora.

RESUMEN Y PREMIOS CARNAVAL 2012

El domingo 26 de febrero de 2012, "Domingo de Piñata", se celebró en el Salón de Actos la gran “Gala Concurso del Carnaval 2012”, organizada por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Juan Francisco Montero Cabrera, con una subvención concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Guadalora”, y de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” de Mesas del Guadalora.

 

La participación en esta “Gala Concurso del Carnaval” fue muy concurrida por parte de los vecinos de ésta población, destacando 29 inscripciones en la categoría infantil (algunas en dúos, tríos y grupos), y 20 inscripciones en la categoría de adultos (con dúos, tríos y varios grupos también).

 

Se entregaron un total de 10 premios, que fueron conseguidos por los siguientes disfraces:

 

PREMIOS CATEGORÍA INFANTIL:

  • El Primer Premio de la categoría infantil lo obtuvo el grupo formado por Alba Liñán Tablada, Elena Jiménez Martín, María Belén Ruiz Rodríguez y Rocío Jiménez Martín, disfrazadas de “Monster Highg”.
  • El Segundo Premio fue para el dúo formado por Natalia Medina López y Saray López Jiménez, disfrazadas de “Muñecas Fresitas”.
  • El Tercer Premio fue para el grupo formado por África Pacheco Liñán, Gabriel Sánchez Jiménez, Laura Martín Pacheco, Pilar Pacheco Liñán y Sergio Jesús Jiménez Pacheco, disfrazados de “Pollitos y Gallo”.

 

PREMIOS CATEGORÍA ADULTOS:

  • El Primer Premio de la categoría adultos lo ganó el trío formado por Ana Molina Sánchez, Mª Ángeles Pacheco Molina y Raquel Pacheco Molina, disfrazadas de “La Boda de la Duquesa”.
  • El Segundo Premio fue para el trío formado por Eva María Espejo, Jacinto Sánchez Chacón y Juan Miguel Díaz Moreno, disfrazados de “Frank de la Jungla”.
  • El Tercer Premio fue para el dúo formado por María Concepción Acevedo Jiménez y Gabriel Murillo Bautista ("Peque"), disfrazados de “Olivia y Elton John”.

 

PREMIOS ESPECIALES:

  • Al Mejor Grupo: ganado por el grupo de niñas formado por Arantxa López Zafra, Lorena Acevedo Nódar, Olga García López, Paula García García y Sonia Acevedo Nódar, disfrazadas de “Las Pitufinas”.
  • Al Disfraz más Elaborado: ganado por Andrea García Guillén, disfrazada de “Hamburguesa”.
  • Al Disfraz más Original: ganado por el trío formado por Alfonso Moreno Valenzuela, Miriam Jiménez Pacheco y Juan Manuel Montero Moreno, disfrazados de “Arlequines”.
  • Especial "Peques": ganado por Alejandro Romero Síles, disfrazado de"Pollito".

 

Todos los concursantes recibieron una bolsa de chucherías como premio a su participación.

 

 

 

 

 

 

 

 

CARNAVAL 2011

GALA CONCURSO DEL CARNAVAL 2011

Cartel "Gala Concurso del Carnaval 2011" en Mesas del Guadalora.
Cartel "Gala Concurso del Carnaval 2011" en Mesas del Guadalora.

RESUMEN Y PREMIOS CARNAVAL 2011

El domingo 13 de marzo de 2011, "Domingo de Piñata", se celebró en el Salón de Actos la gran “Gala Concurso del Carnaval 2011”, organizada por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con una subvención concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Guadalora”, y de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” de Mesas del Guadalora.

 

Ver Fotos del Salón de Actos en la Gala Concurso del Carnaval 2011

 

La participación en esta “Gala Concurso del Carnaval” fue muy concurrida por parte de los vecinos de ésta población, destacando 34 inscripciones en la categoría infantil (algunas en dúos, tríos y grupos), y 9 inscripciones en la categoría de adultos (con dúos, tríos y varios grupos también) sumando 43 inscripciones entre las dos categorías, que hicieron un total de 78 participantes disfrazados.

 

PREMIOS CATEGORÍA INFANTIL:

  • El Primer Premio de la categoría infantil lo obtuvo Sara Beltrán Jiménez, disfrazada de “La Abeja Maya”.
  • El Segundo Premio fue para el trío formado por: Natalia Medina López, Olga García López y Saray López Jiménez, disfrazados de “Hello Kitty, Bebé y Bailarina”.
  • El Tercer Premio fue para Aday Sánchez Manzano, disfrazado de “Dragón Bebé”.

Ver Fotos de los participantes en la Categoría Infantil

 

PREMIOS CATEGORÍA ADULTOS:

  • El Primer Premio de la categoría adultos lo ganó el trío compuesto por: Marisol Rojano Jiménez, Sheila Solano Villarino y Nicolás Escobar Liñán, disfrazados de “Cruela y sus Dálmatas”.
  • El Segundo Premio fue para Yuridia Mª Díaz Moreno, disfrazada de “Barbie Fresita”.
  • El Tercer Premio fue para el grupo de cuatro componentes formado por: Alba Patricia López Durán, Amor del Rocío Pulido Ibáñez, María del Carmen Montero Moreno y Marina Jiménez Martín, disfrazadas de “Policías y Presas”.

 

PREMIOS ESPECIALES:

  • Al Mejor Grupo: ganado por el grupo de 5 componentes formado por: Estefanía Barrasa Cortés, Sandra Barrasa Cortés, Lidia Molina García, María del Mar Molina García y María Guillén Martín, disfrazadas de “Los Coches Locos”.
  • A la Mejor Pareja: ganado por la pareja formada por: Abraham López García y Aitana Muñoz García, que venían de Hornachuelos, disfrazados de “Rockeros”.
  • Al Disfraz más Original: ganado por el trío que venía de Hornachuelos, formado por: Nereida Morales Aguilar, Soraya Rojano Cruz y Yesenia Rojano Cruz, disfrazadas de “Galletas María”.
  • Al Disfraz más Divertido: ganado por el grupo de 6 componentes formado por: Alba Flores Barrasa, Ángel Mazueco Rafael, Enrique Flores Barrasa, Enrique Solano Villarino, Lucía Moreno Chacón y Paula Mazueco Rafael, disfrazados de “Los Simpson”.
  • Al Disfraz más Elaborado: que lo obtuvo el grupo de cinco componentes formado por: Belén Liñán Osuna, María José Flores Barrasa, María Mercedes Hinojosa Escobar, Verónica Moreno Pulido y Juan Jesús Escobar Liñán, con el disfraz de “El Dragón Chino”.

 

Durante el desarrollo del concurso y antes de presentar a los participantes en la categoría de adultos, hicimos una pausa para poder disfrutar de la actuación de la magnífica Chirigota de Carnaval que venía de Hornachuelos, que este año actuó en el Salón de Actos rodeada del numeroso público asistente.

 

Ver Fotos de la actuación de la Chirigota de Carnaval de Hornachuelos

 

Todos los concursantes recibieron una bolsa de chucherías como premio a su participación. El jurado estuvo formado por personas voluntarias que se encontraban entre el numeroso público asistente. La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” colaboró en la realización de ésta Gala, con una aportación económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARNAVAL 2010

GALA CONCURSO DEL CARNAVAL 2010

Cartel "Gala Concurso del Carnaval 2010" en Mesas del Guadalora.
Cartel "Gala Concurso del Carnaval 2010" en Mesas del Guadalora.

RESUMEN Y PREMIOS CARNAVAL 2010

El domingo 21 de febrero de 2010, "Domingo de Piñata", se celebró en el Salón de Actos la gran “Gala Concurso del Carnaval 2010”, organizada por el Alcalde Pedáneo de Mesas del Guadalora, D. Rafael López Álvarez, con una subvención concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, y contando con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Guadalora”, y de la Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” de Mesas del Guadalora.

 

Este año, antes del comienzo del concurso, actuó en el escenario del Salón de Actos la magnífica Chirigota de Carnaval “Lo que guste mandar” de Hornachuelos, que hizo el delirio del numeroso público asistente.

Los 19 componentes de la murga, uniformados de Botones, con su arte y su buen repertorio de canciones, animaron e hicieron reírse y disfrutar a todos los presentes que aplaudieron con gran entusiasmo. Desde éstas líneas, les enviamos nuestro sincero agradecimiento ¡Enhorabuena! Y decirles: ¡Esto si que es una Chirigota!

 

La participación en esta “Gala Concurso del Carnaval” fue muy concurrida por parte de los vecinos de ésta población, destacando 40 inscripciones en la categoría infantil (algunas en dúos, tríos y grupos), y 9 inscripciones en la categoría de adultos (con dúos, tríos y varios grupos también) sumando 49 inscripciones entre las dos categorías, que hicieron un total de 86 participantes disfrazados.

 

En la categoría infantil el ganador fue: Fernando Morales Aguilar, que venía de Hornachuelos, disfrazado de “El Vaquero”.

El Segundo Premio fue para el grupo de cinco componentes formado por: Alba Patricia López Durán, María del Carmen Montero Moreno, Marina Jiménez Martín, Marisol Rojano Jiménez y Sheila Solano Villarino, disfrazadas de “Five Mosqueteras”; y él Tercer Premio fue para: Aroa Rojano Castro, con el disfraz de “Hada Madrina”.

 

El concurso de adultos lo ganó el trío compuesto por: Amor del Rocío Pulido Ibáñez, Encarnación Solano Castillejo y María José Flores Barrasa, disfrazadas de “Las Hello Kitty”.

El Segundo Premio fue para el trío formado por: Ángeles García Jiménez, Josefa Molina Sánchez y Ana Molina Sánchez, disfrazadas de “Cleopatra y sus Escoltas”; y el Tercer Premio fue para: Juan Acevedo Jiménez, disfrazado de “La Burbuja de Freixenet”.

 

Se entregaron los Premios Especiales:

Al Mejor Grupo: ganado por el grupo de seis componentes formado por: Ángeles Blasco Vázquez, Gloria María López Álvarez, Josefa Montero Molina, Olalla López Álvarez, Raúl Domínguez López y Rosa Ruiz Fernández, disfrazados de “La Peña del Asilo”.

A la Mejor Pareja: ganado por la pareja formada por: Antonio Figueroa Raya y Olga García López, disfrazados de “Minie y Sol”.

Al Disfraz más Original: ganado por: Nereida Morales Aguilar, que venía de Hornachuelos, disfrazada de “El Cepillo Dental”.

Al Disfraz más Divertido: ganado por el grupo de cinco componentes formado por: Gabriel Sánchez Jiménez, Laura Martín Pacheco, Pilar Pacheco Liñán, Sergio Jesús Jiménez Pacheco y un pequeño perrito, disfrazados de “Payasotes y Perrito”.

Al Disfraz más Elaborado: que lo obtuvo: Lucía Cabrera Sánchez, que venía de Hornachuelos, con el disfraz de “Fantasía”.

 

Todos los concursantes recibieron una bolsa de chucherías como premio a su participación. El jurado estuvo formado por personas voluntarias que se encontraban entre el numeroso público asistente. La Asociación Vecinal “Amigos del Pueblo” colaboró en la realización de ésta Gala con una aportación económica.

 

 

Haz "clic" en ésta imagen.
Haz "clic" en ésta imagen.
Para más información sobre los "Códigos QR", haz "clic" en ésta imagen.
Código QR de MESAS DEL GUADALORA
Haz "clic" en ésta imagen para ir al índice "TELECOMUNICACIONES".
Haz "clic" en ésta imagen.
PELUQUERÍA "SALVADOR ROJANO" EN HORNACHUELOS.- Haz "Clic" en la imagen para ampliar.
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "La Enciclopedia Libre WIKIPEDIA".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PUEBLOS 2.0".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "TODOPUEBLOS.COM".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "CÓRDOBA 24".
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "DONANTES DE SANGRE".
Hazte Donante
Haz "clic" en ésta imagen para ir a "PONLE FRENO".
SEGURIDAD DIGITAL - Filtro de contenidos